Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Portada "Caminos de Hierro"
Catálogo de fotografías
Información del concurso
Exposición itinerante
Exposición antológica
El concurso visto por...
Historia del concurso
Medios de Comunicación

"Caminos de Hierro": Catálogo de fotografías

En esta sección presentamos las obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en la vigésimo octava edición así como los primeros premios de todas las ediciones del concurso fotográfico "Caminos de Hierro”. Además, desde el botón de la derecha se puede acceder a ver todas las fotografías que recibieron algún premio en las convocatorias anteriores del certamen y a las seleccionadas de las últimas ediciones.

Ediciones anteriores

Publicaciones

 

Seleccionadas 28ª edición
Seleccionadas 28ª edición
(Clic para ampliar)
Primeros Premios 1987-2016
Primeros Premios 1987-2016
(Clic para ampliar)
 

 Fotos ganadoras de la 28ª edición del concurso

1er Premio


“Train to Siberia”
Fotógrafa ganadora del 28º
"Caminos de Hierro"

Nataliya Kharlamova (Rusia) – Primer premio

Periodista y fotógrafa rusa nacida en 1978, ha sido alumna de Alexander Lapin. Hasta 2011 trabajó en el teatro Okolo de Moscú, además de ser editora de imágenes en diferentes medios. Desde 2009 se dedica a la fotografía documental y empieza un proyecto sobre adultos y niños con discapacidad intelectual. Actualmente, realiza un documental sobre “Autismo” y “Niños adultos” en Siberia. En 2012 fue premiada con el PhotoPhilantropy Activist Awards y en 2015 con el Without Barriers.

Web de la autora: www.nataliakharlamova.com

Descripción personal de la imagen
Con una longitud de 9.288,2 km, el ferrocarril Transiberiano (Transsib) es el más largo del mundo. Transsib conecta la parte europea de Rusia, los Urales y - Siberia con el Extremo Oriente ruso. Se tarda unos 7 días en llegar desde Moscú a Vladivostok, el punto más alejado del Transsib.

La serie fue tomada en el tren de Moscú a Abakán, y el viaje dura 3 días y 3 noches para llegar a su destino. Los vagones de segunda clase, donde se pueden sentar hasta 54 pasajeros, son, con mucho, la parte más divertida y animada del tren. La gente duerme, come, hace amigos, habla, juega, se aburre, o da un paseo a lo largo de la plataforma durante las largas paradas. Para la mayoría de los viajeros, este viaje tan largo puede llegar a ser una dura prueba mental y física. Algunos pasajeros se sustituyen por otros a lo largo del viaje, pero algunos realizan todo el trayecto. Así pasa un poco la vida, vivida en un tren a Siberia.

Moscú a Abakán, Rusia, julio 2013.
 
2o Premio

“Niebla, kilovatios y velocidad”

Alejandro Caporale (A Coruña) – Segundo premio

Nacido en 1972 en La Plata (Argentina), reside en España desde 1976. En 1990 obtiene una beca en la Fundación Casa de Moneda en Madrid, donde descubre su pasión por la fotografía. Trabaja como fotógrafo para Carolina Herrera, Purificación García y para los arquitectos César Portela y Manolo Gallego. Desde 2010 se dedica a proyectos de fotografía y video creación. A lo largo de su trayectoria, que incluye numerosas exposiciones individuales y colectivas, ha recibido diversos premios y reconocimientos.

Web del autor: www.alejandrocaporale.com

Descripción personal de la imagen
Resulta misterioso e hipnótico contemplar como la gigantesca estructura de hormigón y el pesado tren que la recorre se perciben tan etéreos y sutiles al objetivo por efecto de la luz y de la niebla.

El título de la fotografía hace referencia al conocido cuadro “Lluvia, vapor y velocidad” que pintó el paisajista romántico inglés William Turner en 1844 y que representa una silueta de un tren, desdibujada por efecto de la lluvia y el propio vapor de la locomotora.

Este guiño busca subrayar el hecho de cómo la fotografía, que casualmente nació casi al mismo tiempo que el ferrocarril, ha experimentado como aquel una evolución técnica, pero también expresiva, para llegar a un punto donde la mera representación mecánica o documental, ha dado paso a la exploración de múltiples visiones de la realidad, entre lo reconocible y lo invisible, cualidad inherente al arte.

Datos técnicos:
- Técnica: Fotografía digital B/N. Tintas pigmentadas sobre papel Harman Real Photo Baryta Matt de 310 gr.
- Cámara Canon EOS 5D Mark II · Objetivo Canon EF24-70 / f/2.8L USM
- ISO: 100 · Exposición manual
- Distancia focal: 59,0 mm · F/11 · Vel 1/30.
 
Premio Autor Joven

“Búsqueda”

Sara Berasaluce Duque (Álava) - Premio Autor Joven

Nacida en 1992 en Vitoria-Gasteiz, es graduada en Arte y obtiene el Máster en Educación Artística en Instituciones Culturales y Sociales. Ha trabajado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y actualmente se centra en proyectos artísticos relacionados con la fotografía, el archivo y la memoria. Ha sido premiada en varios concursos, además de finalista en el 27º Caminos de Hierro.

Web de la autora: www.saraberasaluce.com

Descripción personal de la imagen
Se buscaba allí un sentido a la distancia entre Hendaya y Bordeaux.

“En busca de un sueño
partí con mi día.
En busca de un sueño
que no hay todavía.” S.R.

Datos técnicos:
- Fotografía digital capturada con una Fujifilm X20 en el trayecto Hendaye-Bordeaux de SNCF.
 
Accésit

“La espera II”

Tete Alejandre (Cáceres) - Accésit

Nacido en Valencia de Alcántara, Cáceres, en 1964, es diplomado en Bellas Artes y licenciado en Sociología. Su trayectoria fotográfica ha sido reconocida con numerosos premios a nivel nacional e internacional y su obra está en varias colecciones como la Asamblea de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, Iberdrola, Ateneo de Albacete, Fundación Bancaria Caja de Extremadura, Caja Extremadura o el Ayuntamiento de Cáceres, entre otras.

Web del autor: www.tetealejandre.es

Descripción personal de la imagen
“La Espera II”, obra que he presentado al 28º Concurso Fotográfico “Caminos de Hierro”, pertenece al Proyecto Fuga de Color, con el que desarrollo un nuevo y personal espacio creativo. En este Proyecto los bordes se expanden y mudan la realidad a nuestro antojo, transforman la imagen matriz, la hacen infinita. Es entonces cuando nos encontramos con un nuevo territorio que es a la vez cierto e incierto.

“La Espera II” busca trasladar esa incertidumbre al observador de la obra y a través de ella transportar a los pasajeros hacia un destino impreciso.

En mi relación con la fotografía, me apasiona todo lo que ocurre en la ciudad, en los espacios urbanos y muy especialmente la interacción entre los espacios comunes y las personas y el como éstas confluyen en estos territorios aportando de forma anónima grandes dosis de energía y de estados de ánimo diferentes y en la mayoría de las ocasiones, desapercibidos. Toda esta fuerza se captura y condensa por momentos en espacios aún más reducidos. Los medios de transporte, el tren en particular, no sólo transporta personas y mercancías, ante todo traslada energía, ánimos, esperanzas, miedos, ansiedades, soledad, en definitiva vida…

“La Espera II” trata de eso, de la vida que ocurre, de la energía de estos espacios, de la espera cotidiana de las personas hacia un futuro incierto pero deseado.

Datos técnicos:
- Fotografía Digital. Impresión tintas pigmentadas sobre papel baritado. 40X40 cm.
- Copia realizada por Laboratorios Movolcolor. Madrid. Febrero de 2016.


“Sin título”

Max Álvarez (Asturias) - Accésit

Asturiano, nacido en Mieres en 1972, inicialmente es autodidacta pero posteriormente se forma con Miguel Bergasa, Alberto García-Alix, Gabriel Brau, Katherin Wermke, Eduardo Momeñe, Ricky Dávila y David Jiménez, entre otros. Realiza también documentales y producciones para televisión. Su obra está en entidades de promoción turística en España y Francia. Miembro activo de varias asociaciones fotográficas y responsable de comunicación del Congreso Fotográfico Éxodos.

Web del autor: www.maxalvarezfoto.com

Descripción personal de la imagen
Tomada en el metro de Tokio a la hora en que los oficinistas regresan de sus trabajos, como si se tratase de seres clónicos, con sus camisas blancas, sus corbatas a rayas y sus cabezas bajas. Excepto uno. Se trata de una imagen urbana, en la que su fuerza reside en la mirada directa y un tanto inquietante de su protagonista.

Datos técnicos:
- Toma realizada con una Fujifilm XT-1 y zoom gran angular Fujinon 10-20mm.


“Open Mind”

Alfonso Batalla de Antonio (Vizcaya) - Accésit

Nacido en Madrid en 1958, licenciado en Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, es Inspector de Finanzas del Estado y Notario, además de fotógrafo autodidacta. Su obra se ha expuesto de forma individual y colectiva en España, Cuba, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, y Reino Unido, y su trayectoria artística ha sido reconocida desde 2008 a nivel nacional e internacional. Fue finalista en el 27º Caminos de Hierro.

Web del autor: www.alfonsobatalla.com

Descripción personal de la imagen
Combinación de imágenes digitales capturadas con un intervalo de un año en la estación de Canfranc.

La obra combina el exterior e interior de edificios distintos y en años diferentes, creando una ambigüedad en el espacio/tiempo que queda de este modo aplanado en la fotografía que, como le es propio, elimina también la tridimensionalidad. Ofrece con ello una reflexión tanto sobre la irrealidad del espacio y del tiempo, como una metáfora sobre el propio dispositivo del lenguaje fotográfico.


“El mural del tren”

Katy Gómez López (Jaén) - Accésit

Nacida en Úbeda, es veterinaria y fotógrafa de vocación. Ha realizado proyectos fotográficos en casi cuarenta países de todos los continentes y su obra se ha expuesto desde 2011 en España, Alemania, Colombia, Francia e India. Ha sido premiada en concursos nacionales e internacionales, y en el 23º, 25º y 26º “Caminos de Hierro”.

Web de la autora: www.katygomez.es

Descripción personal de la imagen
La historia que cuenta esta fotografía tiene que ver con la magia seductora que evoca un tren inventado, lleno de luz y color, sobre la mirada infantil. Una niña sorprendida y atrapada entre la realidad del tren apeado en el andén, en el que viaja una espía con cámara, y el tren de juguete dibujado en el mural. La historia visual contada, como la propia vida, divaga entre la realidad y la ficción.

Datos técnicos:
- Cámara Fuji XE2 · Objetivo 18-55mm
- Fotografía digital impresa en tintas pigmentadas sobre papel Cason Rag photographique.


“Sombras”

Jesus Labandeira (Madrid) - Accésit

Nacido en Madrid en 1963, es licenciado en ESIC en Dirección y Gestión de Empresas. Como fotógrafo ha realizado, entre otros el Master Conceptual y Artístico de EFTI y el Master Pic.a de PhotoEspaña. Ha expuesto desde 2011 en toda la geografía española y ha publicado varios libros: “Cuando aún nevaba”, “Contemporáneos” y “Gradiva, colocando pasillos”.

Web del autor: www.victorjesuslabandeira.com

Descripción personal de la imagen
Imagen realizada en mi estudio en el invierno del 2015, encerrada en el tiempo busca la infancia, la ausencia, en un viaje que borra pausadamente los lugares habitados. Reflejo del paisaje del recuerdo, auras que se transforman en un nuevo espacio de identidad mediante procesos tradicionales como el fotograbado, que dan sentido a la función semántica de la obra.


“Suspended”

Simone Maestra (Italia / A Coruña) - Accésit

Nace en Italia en 1976 y actualmente vive en España. Especializado en fotografía de diseño de interiores, desde 2002 colabora con la Agencia Franca Speranza/Olycom y en 2005 trabajó en el mundo de la moda en París. En 2013 su obra “Isadora” fue seleccionada por el Museo de Pontevedra y en 2016 expone “Prospekt Moscow” en A Coruña. Galardonado en el Xosé Manuel Eiris, y en el Fotofestival “Made in China”, obtuvo el Primer Premio del 26º Caminos de Hierro.

Web de la autora: www.simonemaestra.com.es

Descripción personal de la imagen
“Un mundo ingrávido detenido a la espera del inicio del viaje”.

Datos técnicos:
- Película kodak porta 120
- Impresión Glicée de tinta pigmentada sobre papel de algodón.


“Aire I”

Elena Morón Serna (Sevilla) - Accésit

Doctora arquitecta, es integrante, junto con Jesús Marina Barba, del equipo _marina_morón. Entre sus trabajos recientes destacan los libros K: emptiness (2015), Sintagmas cromáticos (2012), A_chroma (2012) y Tras el muro blanco (2010). Sus últimas exposiciones individuales se han celebrado en Guangzhou, Londres y Sevilla, además de participar en muestras colectivas en Dublín, Milán y Tiblisi en 2015.

Web de la autora: www.marinamoron.com

Datos técnicos
Camino de algún sitio… recogí este trozo de aire para mi colección de vacíos. No lo había visto bien. La cámara me engañó. Era un trozo oscuro, azul grisáceo. Lo volví a buscar ayer. Me convertiré en un animal sin ojos. Sigo guardando, escarbando, buscando… huecos que puedan tener sonido. Como un animal construyo un cobijo, orgánico, adaptado a mi cuerpo. Aún no he terminado. Empezaré por el final. Llevo z2046.


“Madrid-Atocha”

Raúl Muñoz Ramos (Zaragoza) - Accésit

Nacido en Madrid en 1964, se traslada a Zaragoza hace 28 años. Se ha formado en la Escuela “Spectrum Sotos” de Zaragoza y en los seminarios de fotoperiodismo de “Albarracín”, entre otros. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España y en el exterior. También ha sido galardonado en certámenes fotográficos y ha sido finalista del Sony World Photography Awards.

Descripción personal de la imagen
Mi familia y yo viajamos a Madrid de forma habitual, y la imagen de la gente desplazándose en los trenes de cercanías me es completamente familiar (yo mismo soy uno de ellos). Esta fotografía, que está tomada en la estación de cercanías de Atocha, forma parte del mundo que quiero captar con mi cámara: la gente en su más extensa cotidianeidad, las rutinas, la soledad en multitud, los gestos sinceros y sin aditamentos del día a día… Imágenes que aunque siempre se parecen, nunca son iguales, merced a la unicidad irrenunciable de cada uno de nosotros, de todos nosotros.

Datos técnicos:
- Camara Nikon D-700 · Objetivo: 50 Mm F/1.4 · ISO: 1600
- Imagen impresa en papel Canson Platine Fibre Rag


“Las tres edades”

Eduardo Rivas Muñoz (Santander, Cantabria) - Accésit

Nacido en Santander, es diseñador gráfico y fotógrafo autodidacta y compagina ambos trabajos en España, Francia, Reino Unido, Holanda y EE.UU. Desde 2005 ha expuesto su obra en numerosas ocasiones tanto en Santander como Madrid o Valencia, y ha obtenido múltiples premios desde 2008 tanto a nivel nacional como internacional.

Web del autor: www.eduardorivasphotography.com
www.eduardorivasartwork.com

Descripción personal de la imagen
La fotografía representa la evolución del ser humano en sus tres edades, juventud, madurez y vejez. Es especialmente significativo que la fotografía se realizara en un tren “Shinkansen” (tren bala de alta velocidad) en Japón, ya que es uno de los países más desarrollados tecnológicamente pero que ha sabido respetar y mantener sus tradiciones más ancestrales.


“Midnight Train #2”

Wilhelm Scholz (Alemania / Estados Unidos) - Accésit

Fotógrafo y director cinematográfico alemán, afincado en Nueva York, recorre todos los continentes captando imágenes para campañas publicitarias y editoriales. Galardonado en numerosas ocasiones, además de “Caminos de Hierro” en 1998. Es autor de los libros: “Day Night Life Death Hope”, “Women of a thousand islands” y “Queensbridge”.

Web del autor: www.wilhelmscholz.com

Descripción personal de la imagen
Esta foto es parte de un proyecto en el cual viajo de noche por el sistema de metro de Nueva York. Todas las imágenes están tomadas exactamente a media noche...por lo cual el titulo siempre es " Midnight Train" (Tren de media noche) pero con numeración distinta.

Datos técnicos:
- Esta foto fue tomada con una Fuji x100
 


Concurso fotográfico "Caminos de Hierro"
 

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal