Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Portada "Caminos de Hierro"
Catálogo de fotografías
Información del concurso
Exposición itinerante
Exposición antológica
El concurso visto por...
Historia del concurso
Medios de Comunicación

"Caminos de Hierro": Catálogo de fotografías

En esta sección presentamos los primeros premios de todas ediciones del concurso fotográfico "Caminos de Hierro", así como las obras premiadas y seleccionadas en la vigésimo séptima edición. Además, desde el botón de la derecha se puede acceder a ver todas las fotografías que recibieron algún premio en las convocatorias anteriores del certamen y a las seleccionadas de las últimas ediciones.

26º Concurso Fotográfico Caminos de Hierro

Ediciones anteriores

Publicaciones

 

Seleccionadas 27ª edición
Seleccionadas 27ª edición
(Clic para ampliar)
Primeros Premios 1987-2013
Primeros Premios 1987-2013
(Clic para ampliar)
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 Fotos ganadoras de la 27ª edición del concurso

1er Premio


“A puertas abiertas”

Encarna Mozas

Nacida en 1969 en Modamio (Soria), comienza su camino fotográfico en el laboratorio del Instituto de El Burgo de Osma y continúa sus estudios en la Escuela de Artes de Granada, donde comienza a realizar proyectos personales entre los que cabe destacar: ‘A puertas abiertas’, sobre el éxodo rural; ‘Sueños rotos’, sobre la inmigración en el año 2000 en El Ejido (Almería), proyecto realizado con una Beca FotoPres01; ‘Marcas’, en torno a los objetos cotidianos que inundan una casa, y ‘Materia viva’, como visión poética de pequeñas abstracciones de la naturaleza, realizado con una Beca de la Diputación de Teruel. Estos y otros trabajos han sido expuestos desde 1997 tanto a nivel nacional como internacional.

Web del autor: www.encarnamozas.com

Descripción personal de la imagen
Los cambios y convulsiones sociales, políticas y ante todo económicas han provocado a lo largo de toda la historia movimientos migratorios. En los lugares donde habita el abandono, se percibe el poso de lo que existió, las puertas que no cerraron los que se fueron o las que abren los pillastres o los habitantes de paso. Entre unos y otros la naturaleza va abriéndose camino por las puertas abiertas.

Datos técnicos:
- Cámara Canon EOS 5D Mark II.
- Impresión sobre papel Fujifilm de proceso químico, con tecnología Led Printer.

 
2o Premio

“La edad de hierro”

José Torres Tabanera

Nacido en Madrid en 1958, reside en Málaga desde 1981. Fotógrafo autodidacta, forma parte del Grupo Fotográfico Aula 7, donde desarrolla gran parte de su actividad como fotógrafo. Compagina su trabajo profesional con su actividad artística y docente.
Sus obras están publicadas en diversos catálogos nacionales y en los libros "España en Primavera", "España Herida", y "la Fotografía Española en el 92". Ha realizado diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, y ha sido finalista en el "Concurso Canson" y anteriores ediciones de "Caminos de Hierro".

Web del autor: www.torrestabanera.com

Descripción personal de la imagen
La serie a la que pertenece la fotografía ‘La Edad de Hierro‘, fue realizada el pasado otoño en una estación ferroviaria abandonada de la localidad de Riotinto, en Huelva. Respecto al tema, siempre me han fascinado los trenes, las locomotoras de vapor, los cambios de vía, las estaciones abandonadas... Y he intentado plasmar la imagen que tengo de ese mundo desde la niñez; un lugar laberíntico y misterioso dominado por la oscura belleza de la maquinaria...

Datos técnicos:
- Se ha utilizado un iPad 3 y un procesado posterior mediante el ACR 7.4 de Adobe.
 
Premio Autor Joven

“Time flies”

Guillermo Tomás Sánchez

Nacido en 1997 en Granada, desde pequeño le ha atraído la fotografía por lo que su padre le regaló un equipo fotográfico y le impartió un curso de formación para motivarle, junto con tres amigos de un colectivo llamado Aula 4. Ha participado en varios concursos de fotografía y maratones fotográficos, ha ganado menciones y premios en concursos como en el III y IV Concurso de Fotografía Villa de Ogíjares o el concurso de fotografía del Sacromonte.

Descripción personal de la imagen
La fotografía fue tomada en una estación de tren en un pueblo de Cantabria. Esta da que pensar sobre la soledad y el paso del tiempo en las estaciones, lo cual se simboliza con elementos como el reloj de la derecha, el hombre que espera o el del reflejo. Pese al normal agobio que pasa la gente en estas situaciones, a mí la fotografía me transmite tranquilidad, como si el tiempo y el viajero estuviesen en mundos diferentes.

Datos técnicos:
- Cámara NikonCoolpix P5100 en modo manual.ISO: 64 / F: 5.4 a 0.50 s. de velocidad.
 
Accésit

“Estaciones alteradas”

Alfonso Batalla de Antonio

Nace en Madrid en 1958 y reside en Bilbao desde 1986. Sus trabajos se han expuesto en ferias internacionales como ARCO, Madrid Foto, Art Madrid y en exposiciones individuales y colectivas en España, Francia y Estados Unidos y forma parte de las colecciones permanentes del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Nmas1, Hightech, IDOM, Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam en La Habana y la Bibliotheque Nationale de France. Su obra se ha publicado en L’Oeil de la Photographie 2014, Heist-online 2014, X Bienal de Arte Contemporáneo Ciudad de Albacete, Fubiz 2012, Aena 2011, LUX 2010, entre otros. Ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales y seleccionado en anteriores ediciones de ‘Caminos de Hierro’.

Web del autor: www.alfonsobatalla.com

Descripción personal de la imagen
Cada fotografía consta de varias tomas para el fondo y al menos una para el elemento que se inserta en la imagen. La irrealidad generada por la inclusión de esos elementos relacionados con el mundo del ferrocarril, en muchos casos contemporáneos y operativos, en escenarios de una potente arquitectura en decadencia nos impulsa a plantearnos la realidad/irrealidad de la propia existencia, dilema para el que no existe una conclusión ya que, a fin de cuentas, la existencia es caída, lo que se asocia a la idea de viaje al que también responden estas obras.

Datos técnicos:
- Fotografía digital impresa en tintas pigmentadas sobre papel fotográfico.


“Sombra y luz”

Lola Botia Romo

Fotógrafa madrileña especializada en arquitectura, desarrolla su actividad profesional en el estudio de Fernando Higueras como responsable de publicaciones, exposiciones, laboratorio y todo lo relacionado con la imagen. Actualmente dirige la Fundación Fernando Higueras. Ha sido accésit en la 8ª edición de ‘Caminos de Hierro’ y finalista en otras seis ocasiones.

Descripción personal de la imagen
El monumento al igual que el principio fotográfico están estrechamente unidos por la luz y su ausencia como protagonistas. (Curiosamente me sentí dentro de una cámara fotográfica desde la oscuridad tomando una instantánea de otra persona que a su vez retrataba desde la luz la entrada de esta.)

Datos técnicos:
- Fotografía realizada con una cámara de 35 mm y objetivo de 17 mm. Positivada sobre papel de algodón con tintas pigmentadas PhotoRag (fine art).


“Soñar despierto”

Luis Camacho Peral

Nació en Madrid en 1972, estudió Imagen y Sonido en especialidad de imagen fotográfica. Fotoperiodista de profesión empezó a colaborar de forma habitual con diversas cabeceras del Grupo Recoletos (en la actualidad Unidad Editorial) en 2001. Desde entonces ha publicado de forma habitual sus fotografías en distintos medios españoles. Interesado por la fotografía de calle, es miembro del Colectivo Calle 35, ha recibido varios premios y becas que le han ayudado a desarrollar sus trabajos más personales: Ministerio de Cultura de España para una estancia en el Colegio de España en París, Dirección General de Bellas Artes para la Ayuda a la promoción del Arte Español y Nuevas Tendencias, FotoCAM 2013 y Euro Press Photo Adwards, entre otros. Ha expuesto de forma individual y colectiva en España, Italia, Francia, Dinamarca y Estados Unidos y su obra pertenece a colecciones privadas y a instituciones públicas.

Web del autor: www.camachoph.com

Descripción personal de la imagen
La fotografía fue capturada en Marruecos, en un tren de la línea férrea de reciente construcción que une Nador con Fez. La escena de la mujer durmiendo y el niño observando el paisaje con la mirada perdida, evocaba una metáfora sobre el país vecino. Si toda madre sueña con un futuro mejor para sus hijos, este sueño quedaba representado en la figura del niño y sus ojos llenos de esperanza, porque Marruecos de forma lenta pero sin pausa poco a poco va consiguiendo cuotas de progreso que le acercan a las naciones del Norte

Datos técnicos:
- Cámara: Nikon D 300
- Lente: Nikon 28 mm
- ISO: 400
- Apertura: 4,0
- Velocidad 125


“París”

Rogelio Camargo Camacho

Fotógrafo autodidacta, nace en Sevilla en 1967. Comienza su andadura en la fotografía en 1989 y desde entonces ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas y participado en Ferias como Entrefotos (Madrid, 2008 y 2009) y Photomercado (Utrera, Sevilla, 2012 y 2013). Todo su trabajo está realizado con un proceso analógico positivado en gelatina de plata. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que destacan: finalista del Premio Planeta; Premio Unicornio 2007 y 2008, y finalista en el 24º ‘Caminos de Hierro’.

Web del autor: www.rogeliocamargo.com

Descripción personal de la imagen
La imagen presentada está capturada en París en noviembre de 2012. En ella he querido representar o plasmar con una estética algo bucólica, uno de los aspectos de la vida romántica de esta bella ciudad y qué mejor, que la combinación del transporte por ferrocarril con su carga poética y uno de los puentes con su camino de hierro que circunda la ciudad, como es el puente Birhakeim, de donde resulta esta imagen, y ayudado con una de mis cámaras analógicas siendo en este caso la Hasselblad, cargada con película, interpretando una gama de grises sobre papel de fibra al cloro bromuro Ilford, en proceso de laboratorio propio con químicos y tratamientos de conservación.

Datos técnicos:
- Cámara Hasselblad 500. Objetivo 80 mm
- Película Kodak Tri-X 400
- Papel Ilford FB Warmtone


“Viaje a nunca jamás”

Carlos González López

Nacido en Huete (Cuenca), al acabar el Bachillerato Artístico, en la Escuela de Arte de Toledo, monta su primer laboratorio y decide orientar su formación al desarrollo de aplicaciones multimedia y técnicas fotográficas en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, especializándose después en Tecnologías Digitales Interactivas. Además de los servicios de fotografía habituales, colabora con instituciones sin ánimo de lucro y realiza fotografía de arquitectura para empresas de rehabilitación, fotografía de eventos para empresas de publicidad y diseña y desarrolla estudios de lugares destacados para sacar la “máxima belleza” de todo lo que le rodea. Ha realizado exposiciones individuales a lo largo de varias ciudades españolas.

Web del autor: www.carlosfoto.es

Descripción personal de la imagen
Bucle del tiempo. Una puerta con taquilla y placa religiosa. Donde antes hubo días, horarios, ruidos... Algo se ha detenido para siempre. Hoy la luz forcejea con preguntas del pasado y necesidades del presente que se aleja. La cámara busca el verbo lírico del pulso humano. Y se encuentra con lugares, fechas, distancias que ya no tienen respuesta.

Datos técnicos:
- Imágen captada en 2011 con una cámara Canon EOS 5D Mark II y objetivo   14 mm f2.8 EF L USM II Copia en papel Fine Art 100% algodón libre de ácido


“Travesía de arena y hierro”

Rafael Gutiérrez Garitano

Nacido en Vitoria-Gasteiz en 1981, es fotoperiodista por vocación y actualmente trabaja en el periódico El Correo. Estudió Imagen en el CEV y un Máster de fotografía documental en EFTI. Colabora en la elaboración de proyectos de ámbito internacional con su hermano, el escritor Miguel Gutiérrez Garitano, y ha ejercido de corresponsal en el extranjero. Su obra se ha publicado en diversos medios y revistas, ilustran las portadas de algunos libros y ha sido reconocida en certámenes de como el Sony World Photography Awards, considerado uno de los más prestigiosos y participativos del mundo. Actualmente, trabaja en un proyecto documental sobre muros de separación y ciudades divididas como Belfast, Jerusalén o Nicosia.

Web del autor: www.facebook.com/rafagutierrezphotographer

Descripción personal de la imagen
El joven Mohammed Salam, en primer término, viaja sobre un vagón lleno de mineral a través del Sáhara mauritano, desde la ciudad minera de Zouérate hasta el puerto comercial de Nuadibú. La travesía es insegura, dura y lenta, pero el beneficio que obtienen con el transporte gratuito de bienes, les proporciona una manera de ganarse la vida.El ‘Expreso del Sahara’, como se le conoce, se terminó de construir en 1963, tres años después de la independencia de Mauritana como colonia francesa, y está considerado uno de los más largos del mundo, llegando a superar los 2,5 Km de longitud. Recorre a diario casi 700 Km desde el desierto profundo hasta la costa Atlántica en unas 17 horas de trayecto. Las más de 7,5 millones de toneladas de mineral de hierro que transporta al año suponen casi el 50% del total de las exportaciones, por lo que es vital para la economía mauritana, país con uno de los PIB más bajos de África.

Datos técnicos:
- Reflex digital y objetivo 24-70mm 2.8
- Tratamiento en laboratorio digital e impresión en papel de acuarela.


“El perro”

Diego Pedra Benzal

Nacido en 1953 en Cornellá (Barcelona), inicia sus estudios de diseño gráfico en la Escuela Massana de Barcelona y empieza como fotógrafo amateur participando desde 1979 en concursos, habiendo obtenido más de un centenar de premios a nivel nacional e internacional. Desde 1984 forma parte del grupo de fotógrafos amateur 10x4, dedicado a intercambiar experiencias fotográficas entre miembros y a organizar exposiciones colectivas por distintas galerías de España y Europa. En 1986 crea la revista fotográfica ‘La Cortinilla’, que cierra dos años después por escasez de recursos económicos.
Posteriormente, funda otra revista ‘La Fotografía’, en la que ejerció de director artístico y miembro del consejo de redacción. Su obra se ha expuesto en España y Corea.

Datos técnicos
Fotomontaje con tratamiento digital de 2 imágenes realizadas con cámara Nikon 5100.
Impresa en Premium LusterPhotoPaper de Epson.


“Catenaria”

Lluís Pujolás Ripoll

Nacido en 1971 en Banyoles (Girona), es Electricista Industrial, pero su verdadera pasión es la fotografía, a la que se dedica desde 2010 cuando adquirió su primera cámara réflex digital. Desde entonces asiste a cursos y talleres y forma parte de diversas agrupaciones fotográficas como la de Banyoles, Sant Feliu de Guíxols o Blanes, y es socio de la Federación Catalana de Fotografía.

Descripción personal de la imagen
Al realizar las imágenes me venían a la mente palabras como soledad, distancia o inadvertencia… Pensaba en la importancia de los elementos de la catenaria que normalmente pasan desapercibidos para la mayoría de nosotros. Pensaba en la transcendencia de su uso. En la facilidad con la que nos acomodamos y disfrutamos de los viajes, despreocupados de la infinidad de mecanismos que nos permiten deleitarnos del trayecto.La colección sobre la catenaria, en realidad, puede leerse como un homenaje a lo oculto, a lo maravillosamente discreto. Como una deferencia a la humanidad que existe detrás de los cables, tensores y poleas. Digamos que, a mi manera, he querido agradecer el trabajo de todas aquellas almas que, día a día, hacen del tren, de la estación, de las vías… un espacio mejor. Y para esto, no he encontrado mejor forma que mostrar este poema visual a través de mi pasión, la fotografía.

Datos técnicos:
- Cámara: Canon 50D
- Objetivos: 24-70 / 70-200 / 50
- Edicción: Photoshop


“Emergency Windows”

Marcos Serrano Barbero

Hijo de extremeños, nace en Oviedo en 1978 y se traslada a Torrejón de Ardoz a los 15 años, donde compagina el instituto con estudios de fotografía en la Universidad Popular. En 1998 se interesa por el cine y el video y obtiene el título de Técnico Superior de Realización en el CEV. Actualmente trabaja para el grupo Mediaset. Es miembro de Asociación Fotográfica Ortiz-Echagüe y su obra ha sido galardonada en “su mejor foto” Magazine 2007, Colección Caja España, Blanco y Negro 2008 y Selección Canson Infinity 2013. También fue seleccionado en la 26ª edición de ‘Caminos de Hierro’.

Descripción personal de la imagen
‘EmergencyWindow’… el tren de la vida da muy pocas oportunidades en India. Los barrotes de un sistema de castas continúan oprimiendo a un pueblo donde nadie puede aspirar a asomarse a esa ‘Ventana de Emergencia’... quizá, el personaje que falta, pudiera haberse atrevido a usarla.

Datos técnicos:
- Eos 5D mark II, 50mm 1,4f 24-70mm 2,8L (simulación tira de contactos)


“Leyendo en el metro”

Manuel del Visso López

Nacido en 1962 en Málaga, es diseñador gráfico. Le regalan su primera cámara a los ocho años y desde entonces forma parte de su vida y, posteriormente, de su trabajo. Hacia 1999 entra a trabajar en un estudio de restauración y venta de obras de arte, donde innumerables cuadros pasan por delante del objetivo de su cámara, quedando prendado de la luz y el color de las pinturas de los maestros flamencos del siglo XVII, al igual que de los paisajistas y retratistas del siglo XIX español. En 2010 ingresa en el colectivo f/11 de Málaga y comienza a asistir a cursos de fotografía contemporánea, lo que le lleva a cambiar su manera de ver la fotografía. En los últimos años ha participado en diferentes exposiciones colectivas. Actualmente compagina su trabajo con su pasión, “fotografiar”.

Descripción personal de la imagen
Realicé esta fotografía el día 13 de julio de 2013 en el metro de Londres a las cuatro de la tarde de un caluroso y extraño día.Tomé asiento en el vagón del metro junto a mi mujer, cuando levanté la cabeza y vi la imagen que tenía frente a mí no lo podía creer. Aquella señora, que parecía sacada de una película americana de los años 50, leía impasible una revista cuyo personaje de la contraportada me estaba mirando.Tal como estaba tomé mi cámara, que descansaba sobre mis piernas, enfoqué, y cuando me disponía a disparar se abrieron las puertas del compartimento y la estación de MarbleArch me mostró sus pinturas de estilo Art Déco.

Datos técnicos:
- Cámara: Canos EOS 550d
- Objetivo: Canon 28-135, a 28 mm
- 1/50 - F/5.6 - ISO 3.200
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


Concurso fotográfico "Caminos de Hierro"
 

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal