Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Portada "Caminos de Hierro"
Catálogo de fotografías
Información del concurso
Exposición itinerante
Exposición antológica
El concurso visto por...
Historia del concurso
Medios de Comunicación

"Caminos de Hierro": Información del concurso

 28º concurso fotográfico

El fallo del 28º concurso fotográfico "Caminos de Hierro" se produjo el día 20 de abril de 2016 en el Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y la entrega de premios e inauguración de la primera exposición se celebró en este mismo lugar, el 28 del mismo mes.

El jurado estaba compuesto por Bárbara Allende – Ouka Leele (fotógrafa), Oliva María Rubio (Comisaria y Directora Artística de La Fábrica), José Luis Amores García (Director efti – Centro Internacional de Fotografía y Cine), Antonio Tabernero de la Casa (Fotógrafo y miembro del Comité de Selección), Juan Pedro Galiano (Dirección de Comunicación – Adif), Encarna Mozas (Primer Premio 27º “Caminos de Hierro”), Enrique Sanz (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid) y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), como secretario.

 
   
 
Ediciones anteriores
 
 
Reunión del Jurado y entrega de premios del 28º “Caminos de Hierro”
Reunión del Jurado y entrega de premios del 28º “Caminos de Hierro”
  (Clic para ampliar)
 
Nataliya Kharlamova (Moscú, Rusia), Primer premio
Los premiados y su obra
  (Clic para ampliar)
 

Los premiados en esta edición fueron Nataliya Kharlamova (Moscú, Rusia), Primer Premio con la obra “Train to Siberia”, Alejandro Caporale (Santiago de Compostela, A Coruña), Segundo Premio con la obra “Niebla, kilovatios y velocidad” y Sara Berasaluce Duque (Vitoria-Gasteiz, Álava), Premio Autor Joven con “Búsqueda”. Los autores que han recibido un Accésit son: Tete Alejandre (Cáceres), Max Álvarez (Mieres, Asturias), Alfonso Batalla de Antonio (Bilbao, Vizcaya), Katy Gómez López (Úbeda, Jaén), Jesus Labandeira (Madrid), Simone Maestra (A Coruña), Elena Morón Serna (Sevilla), Raúl Muñoz Ramos (Zaragoza), Eduardo Rivas Muñoz (Santander, Cantabria) y Wilhelm Scholz (Nueva York, Estados Unidos).

La exposición con las obras premiadas y seleccionadas, después de su presentación en el Palacio de Fernán Núñez, en Madrid, realizará un recorrido que desde el mes de mayo de 2016 hasta enero de 2018, se podrá visitar en las estaciones de Adif de Mérida, Valladolid, Santander, Bilbao, Zaragoza, Girona, Valencia y Murcia durante 2016, y en Granada, Cádiz, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, Pontevedra, Oviedo, Vitoria, Logroño y Barcelona, para finalizar en Madrid, en la Estación de Chamartín en enero de 2018.

Esta itinerancia se realiza en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta. Con esta iniciativa Adif consigue que los ciudadanos consideren las estaciones como lugares abiertos y de referencia para el encuentro, la convivencia y el disfrute de contenidos de interés cultural.

El 28º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, que en 2011 pasó a periodicidad bienal, se convocó en el mes de octubre de 2015 y el plazo de presentación de fotografías finalizó el 1 de febrero de 2016. Han participado 2.182 autores procedentes de 46 países que han presentado 5.045 obras (4.748 fotografías individuales y 297 series, de ellas, 700 optaban al premio Autor Joven).

Por primera vez, las fotografías se han presentado en formato digital en una primera fase. En el mes de febrero, un Comité de Selección eligió 179 obras que se solicitaron en formato papel.

En una segunda fase, el Comité de Selección eligió en el mes de marzo las fotografías finalistas que formarán parte de la exposición itinerante y del catálogo; un total de 43 obras, con 38 fotografías individuales y 5 series.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . .
© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal