Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Caminos de Hierro
Premios del tren
Arte en Palacio
Arte sobre raíles
Patrimonio artístico
Próxima Estación: Música
Música en Palacio
Coro de la Fundación
Otras actividades

Arte en Palacio: "El mundo naif del tren", pinturas


Palacio de Fernán Núñez
11 de diciembre de 2014 – 17 de enero de 2015

 

El término naif nace en Francia a finales del siglo XIX para definir la obra de Henri Rousseau, pintor autodidacta admirado por Picasso, Matisse o Gaugin. El naif se caracteriza por su candidez, ingenuidad, espontaneidad y por sus colores brillantes. Actualmente forma parte del panorama artístico contemporáneo como un estilo pictórico más.

Esta exposición ha reunido a cuatro pintores naif en torno al mundo del tren: Manuel Gómez Arce, Cristina de la Hoz, Paloma Jaén y Rosalía Mena.

     


El proyecto lo ha definido Gómez Arce como “una larga y ardua tarea de búsqueda de documentación y maquetas, de bucear en la memoria recordando viajes y sensaciones, visitas a museos del ferrocarril, todo aquello que sirviera para llevar a cabo este proyecto… En la fase de plasmar todo lo conseguido, cada uno a su manera ha ido poniendo orden en el lienzo o papel aquello que estaba dentro de su cabeza. Unos con más imaginación, otros con más serenidad, pero todos con esa ilusión que nos hace sentir diferentes y, lo que no cabe duda, con una explosión desbordante de color y un toque de ironía… Si el visitante sonríe al verse identificado en alguna de las escenas representadas, misión cumplida, hemos conseguido que el cuadro no sea solamente un cuadro, sino un tiempo vivido que nos permite volver a ser felices durante un pequeño espacio de tiempo y conectar con ese sentimiento que hemos intentado transmitir mientras lo pintábamos.”

La muestra incluye escenas ferroviarias muy diversas y originales desde la máquina de vapor hasta el más moderno tren de alta velocidad atravesando paisajes imposibles, estaciones y apeaderos donde los viajeros esperan la llegada del tren, ese punto de reunión donde tantas emociones contenidas se desbordan, sin olvidar el interior de los coches, con sus viajeros variopintos.

 

Exposición “El mundo naif del tren”
“El mundo naif del tren”
Obras expuestas
  (Clic para ampliar)  
  (Clic para reproducir)  
   

 

Manuel Gómez Arce

Manuel Gómez Arce

Pintor extremeño autodidacta, comienza a pintar en 1977 y desde entonces ha realizado exposiciones en todo el mundo y su trabajo ha sido premiado en certámenes nacionales e internacionales. Tiene obra en museos de España, Francia, Italia y Portugal.

“Las vivencias más profundas del pintor se dejan ver con serenidad limpia y discreta en sus cuadros, pero desde ellas, insisto, titila una visión intuitiva y primigenia del mundo y el hombre que nos invita, cómplice, a compartirla, a adentrarnos con ella, a ser parte del corazón de los seres.”

http://arce.naif.es

 

 

Paloma Jaén

Paloma Jaén

Pintora y escultora naif, nace en Madrid donde estudia Arte, Decoración y Cerámica. Son numerosas sus exposiciones, individuales o colectivas, en España, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia y Polonia.

“Pintar, hablar, contar lo que sientes, si eres sincero, es muy fácil. Es una manera de expresarte, bien con la palabra, con la letra o con la pintura, de contar una historia, de crear un relato y hacerlo simple y conciso.”

www.palomajaen.blogspot.com.es

 

 

 

Cristina de la Hoz

Cristina de la Hoz

Pintora autodidacta, son numerosas sus exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en China, Italia, Estados Unidos y Grecia.

“Sus cuadros, a través de la combinación estética, frescura y colorismo, conforman un orden creativo que da cuenta de la trayectoria vital de la pintura. Ésta le llega como un imperativo en su búsqueda de la felicidad, lo que le permite introducirse en un mundo interior propio.”

http://cristinahoz.blogspot.com.es

 

 

 

Rosalía Mena

Rosalía Mena

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén y Cerámica en Bailén y recibió el Premio fin de carrera Caja de Ahorros de Córdoba. Ha participado en varias exposiciones colectivas en España.

“Contemplar sus acuarelas es encontrar un mundo imaginario capaz de llevarnos a una inmensa calma y sentirnos parte de ese paisaje detenido en el tiempo, donde los colores recrean esa gama, pocas veces advertida, de tonos inigualables que parecen salidos del alma y plasmados por el pincel.”

 

 

 

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal