Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Empresas Protectoras
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Programas de Voluntariado
Empleo y perfil
del contratante

La Fundación: Programas de voluntariado

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles cuenta con la colaboración de un equipo de voluntarios culturales desde el año 1994. En esa fecha el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias se adscribió al “Programa Voluntarios culturales Mayores para enseñar los Museos de España”, que organiza la Confederación de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), ofreciendo su apoyo en visitas guiadas a grupos o en actividades como “La pieza del mes”, Jornada de Puertas Abiertas, etc. La participación de un equipo de iguales características se extendió en 2011 al Palacio de Fernán Núñez, donde se realizan visitas guiadas a grupos.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña - Vilanova i la Geltrú cuenta con un grupo de personas integradas en la Asociación de Socios y Colaboradores (SIC) que, de forma voluntaria y altruista, ofrecen su trabajo en cuatro programas: Conservación, Difusión, Actividades y Documentación.

El Museo del Ferrocarril de Madrid también cuenta con un grupo de personas, integradas en la Asociación Madrileña para la Restauración de Material Ferroviario – AREMAF que de forma voluntaria y altruista ofrecen su trabajo en programas de conservación, difusión, actividades y documentación para la preservación del mismo.

La Fundación busca también dar cabida al voluntario que de forma individual quiera participar altruista, activa y dinámicamente en la divulgación, conservación y restauración de los Bienes Culturales que gestiona la institución, conservados en los dos Museos, Madrid-Delicias y Cataluña, y en el Palacio de Fernán Núñez, así como en la investigación, documentación, biblioteca y otras áreas culturales ferroviarias. Por ello ha desarrollado un marco normativo que regule las actividades de voluntariado.

Si estás interesado en colaborar en alguno de los programas culturales de voluntariado de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, te gusta trabajar en equipo y eres una persona participativa te animamos a unirte a nuestra Fundación como voluntario. Así podrás contribuir de manera activa con nosotros.

Programa de Restauración de dorados en bienes muebles del Palacio de Fernán Núñez

La decoración del Palacio de Fernán Núñez se caracteriza por el revestimiento de sus paramentos con decoraciones en estuco de oro fino y porque contiene una espléndida colección de mobiliario de estilo isabelino, en madera estucada y dorada en oro fino al agua, a cuyas piezas, y con vuestra colaboración, la Fundación pretende devolver el esplendor que tuvieron durante el siglo XIX.

Inicio del programa: 25 de octubre de 2016
Más información: 911 511 082 · iglozano@ffe.es

Programa de Modelismo ferroviario

Contribuir de forma solidaria, libre, gratuita y activamente, en la restauración, recuperación y conservación para la puesta en valor y difusión del Patrimonio Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid, fomentando su implicación en la exhibición de este patrimonio que mejor contribuya a su conocimiento y ofreciendo una visión general del modelismo ferroviario; poniendo especial atención en el carácter didáctico y funcional de los variados tipos de modelos y maquetas que forman parte de la colección del Museo.

Solicitudes antes: 15 noviembre de 2016
Inicio del programa: 30 de noviembre de 2016

Más información: 91 506 83 39 · rleton@ffe.es

Programa de Trenes Históricos

El objetivo de este programa es permitir a las personas que deseen contribuir de forma solidaria, libre, gratuita y activamente, en la creación de un equipo en el que se desarrollen actividades de información cultural, guiado y atención a los viajeros de los trenes históricos, supervisando la realización de los viajes y colaborando en el desarrollo del diseño turístico y cultural de la ejecución que se determine en cada campaña, promoviendo el carácter histórico de los vehículos ferroviarios, destacando su valor de preservación y los antecedentes históricos que forman parte de los mismos.

Solicitudes antes: 12 de diciembre de 2016
Inicio del programa: 19 de diciembre de 2016

Más información: 911 511 081 · afuente@ffe.es

Programa de Patrimonio Audiovisual del Ferrocarril en el Museo del Ferrocarril de Madrid

El objetivo de este programa de voluntariado es que los participantes colaboren en la puesta en valor, difusión y conservación de la colección audiovisual de la Biblioteca. A través de su implicación y trabajo voluntario se harán partícipes del análisis documental de los contenidos, así como de la conservación y transformación de los originales a otros soportes que permitan divulgar los contenidos ferroviarios del material y su conservación para futuras generaciones. Con ello se pretende contribuir a su conocimiento y ofrecer y posibilitar el acceso de la comunidad ferroviaria para su uso como fuente de información para la investigación, la docencia y el público en general.

Solicitudes antes: 15 de diciembre de 2016
Inicio del programa: 17 de enero de 2017

Más información: 915 068 177 · acabanes@ffe.es

 
© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal