Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Vías Verdes cumplen 20 años
Desde que se inició el Programa español de Vías Verdes en 1993, son más de 2.000 los kilómetros que se pueden recorrer en 102 de estos itinerarios. Este programa, que disfrutan cada año millones de usuarios, impulsa la movilidad sostenible y el ocio saludable, promoviendo el turismo activo de las comarcas que atraviesa.

 14/01/2013

 

 

Hace 20 años se produjo el nacimiento del Programa español de Vías Verdes. El entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente conjuntamente con RENFE y FEVE, encargó, a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la realización de un inventario de líneas ferroviarias en desuso. Poco después, en 1995, el Ministerio, RENFE, FEVE y la Fundación suscribieron un convenio para el desarrollo del Programa, cuya coordinación y dinamización encomendaron a la Fundación. A partir de entonces, se fueron poniendo en marcha numerosos proyectos de vías verdes que contaban con el apoyo local y autonómico, tanto de instituciones como de los vecinos, con una inversión superior a los 143 millones de euros.
El panorama actual es de 2.000 kilómetros de vías verdes, distribuidos en 102 itinerarios por todo el Estado, para ser recorridos caminando, en bicicleta y patines, en sillas de ruedas y cochecitos de bebés. De ellos, el 47% corresponde a terrenos propiedad de Adif, mientras el 18% se asienta sobre antiguos trazados de Feve y un 35% es propiedad de otras entidades públicas.
Las vías verdes son itinerarios accesibles para todos, que facilitan la movilidad sostenible y el ocio saludable de los ciudadanos, promoviendo un turismo activo que genera empleo y riqueza local y una nueva cultura de apoyo al uso de la bicicleta. Más de 70 antiguas estaciones rehabilitadas ofrecen a lo largo de las vías verdes servicios de alojamiento y restauración, alquiler de bicicletas, información turística, medioambiental y cultural.
 
Más información: www.viasverdes.com

Vías Verdes cumplen 20 años

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal