Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Cesión de una locomotora de vapor a Bodegas Muga
La Fundación ha firmado un convenio de cesión de la locomotora de vapor 030-0221 a Bodegas Muga para su exposición pública en la ciudad de Haro, donde formará parte de un monumento al ferrocarril en el Barrio de la Estación.

Cesión de una locomotora de vapor a Bodegas Muga

 28/02/2013

 

 

La finalidad de esta cesión temporal en depósito es la preservación, conservación y restauración de material ferroviario en desuso encaminada a su exposición pública. La locomotora de vapor 030-0221 se encuentra actualmente en el campus de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares.

Por parte de las bodegas ha firmado Isaac Muga, el alma de este proyecto singular que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Haro. Bodegas Muga pidió al Museo del Ferrocarril de Madrid una locomotora de vapor para instalarla sobre unas vías a la puerta de las bodegas, en una rotonda, junto con dos grandes fudres de 17.000 litros fabricados en 1870, que sirvieron para el traslado del vino desde Haro hasta Burdeos durante la plaga de la filoxera. El monumento resultante tendrá como objetivo recordar el protagonismo del ferrocarril para las bodegas situadas en el Barrio de la Estación de Haro.

El convenio contempla, además, la cesión al Museo del Ferrocarril de Madrid por parte de Bodegas Muga de un fudre como los dos que formarán parte del monumento, y que pasará a integrarse en la colección del Museo.

La locomotora 030-0221, construida en 1889 en Bélgica, perteneció al ferrocarril Torralba-Soria donde prestó servicio desde su adquisición en 1892 hasta la creación de RENFE en 1941.

Más información: www.museodelferrocarril.org

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal