Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Asamblea de la PTFE: debate en torno al futuro del I+D+i en el sector ferroviario
La ruptura de las barreras sobre la innovación, el impulso al talento tecnológico en ferrocarril, la necesaria competitividad y liderazgo en I+D+i de las empresa españolas y su participación en Programas Europeos han sido sus conclusiones.

Asamblea de la PTFE: debate en torno al futuro del I+D+i en el sector ferroviario

 30/05/2013

 

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTTFE) ha celebrado su Asamblea anual en la sede de la Fundación. Presidida por Miguel Pozo de Castro, Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, el acto de inauguración contó también con la presencia de María Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad y de Juan Pedro Pastor, Director Gerente de la Fundación. Todos ellos destacaron la consolidada situación del Sector Ferroviario Español, su posicionamiento y liderazgo en el entorno internacional, así como los esfuerzos llevados a cabo en investigación, innovación y desarrollo tecnológico en los últimos años.

Juan Pedro Pastor señaló el papel de la PTFE, que desde su creación en 2006 ha apoyado e impulsado a los agentes de I+D+i españoles, cuyo incremento en producción científico-tecnológica y liderazgo ha conllevado un mejor posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.

 

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y el nuevo Plan de I+D+i

María Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad expuso la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación 2013-2020 y el Plan Nacional Estatal de I+D+i, que constituyen el marco de actuación de la política del Gobierno, y se fundamentan en el diagnóstico de la situación en España para determinar los objetivos a medio y largo plazo que permitirán mejorar la capacidad innovadora de nuestra economía.

 

Oportunidades y alianzas desde la dimensión internacional

Representando a la Comisión Europea intervino Antonio Colaço, de la Dirección General de Movilidad y Transporte, exponiendo la importancia de la innovación en ferrocarriles y la necesaria audacia para conseguir los retos que permitan dar respuesta a los mercados globales. Remarcó también la necesaria ruptura de barreras existentes y la importancia de atender las necesidades de los clientes.

El representante de los Ferrocarriles Suecos y de la UIC, Bo Olsson, expuso la hoja de ruta de los ferrocarriles europeos “Challenge 2050” y presentó la iniciativa liderada por la industria europea Shift2Rail. También detalló la importancia de involucrarse en todos los procesos de I+D+i internacionales para posicionarse en el liderazgo tecnológico.

Zbigniew Turek, miembro de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Polaca, expuso la hoja de ruta de la investigación de su país, señalando los intereses detectados, y valoró el ejercicio de integración desarrollado desde la Plataforma Española.

 

Adif entidad tractora de referencia y plan de trabajo de la PTFE 2013

Antonio Berrios, Subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Adif, expuso laactividad que acomete en el ámbito de la Innovación, desempeñando un papel clave en la cadena de valor de la I+D+i en infraestructuras y de repercusión para el conjunto de agentes desarrolladores. Igualmente expuso el proceso “de la idea al mercado” así como su internacionalización.

Cerrando el encuentro intervino Ángeles Táuler, Gerente de la PTFE y del Área I+D+i de la Fundación, que desde 2006 desempeña la Secretaría Técnica de la Plataforma impulsando el desarrollo de proyectos, promoviendo la innovación y la tecnología del sector y representando en asociaciones y organismos internacionales los intereses de la I+D+i ferroviaria española. Todo ello con el claro objetivo de favorecer el éxito en programas europeos, así como apoyando la competitividad y liderazgo de las empresas, universidades y centros de investigación españoles. La actividad de la PTFE cuenta con el apoyo institucional y financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y CDTI.

 

“Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español”

La presentación de la hoja de ruta de la I+D+i ferroviaria española, reflejadas en el documento con Visión 2050, corrió a cargo de Alberto Montes, Jefe de Proyectos de CIDAUT, en representación de los coordinadores de los grupos de trabajo de la PTFE. La información presentada se ha diseñado con una visión multidimensional, desde la generación del conocimiento al mercado e implicando a todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa, en conexión con las políticas de transporte europeas y con una proyección internacional. El objetivo general del informe es el fomento y desarrollo de la I+D+i, orientada a los retos de la sociedad, que contempla al ferrocarril como un modo “inteligente, sostenible e integrado”.

 

El documento está disponible en la página web www.ptferroviaria.es, donde estarán también disponibles las ponencias.

 

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal