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Noticias de la Fundación
 Proyecto Securemetro
La Fundación como miembro del consorcio de investigación acoge la jornada de Presentación de los resultados de Securemetro, proyecto financiado por el VII Programa Marco de la Comisión Europea.

Proyecto Securemetro

 19/06/2013

 

En la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se ha realizado la jornada del Proyecto Securemetro, inaugurada por Ignacio González, consejero delegado del Metro de Madrid, y Juan Pedro Pastor, director gerente de la Fundación. El consejero delegado destacó la importancia de aumentar la seguridad de los viajeros como una premisa constante del Metro de Madrid.

SECUREMETRO es un proyecto desarrollado por un consorcio internacional integrado por once socios, cinco de ellos españoles: NewRail-Universidad de Newcastle (coordinador), IFFSTAR, Tecnalia, Bombardier, MAXAM-EXPAL, Instituto Affari Internazionali, Stam, RATP, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Sunsundegui y Metro de Madrid.

Los resultados del proyecto fueron presentados por Conor O’Neil, coordinador de Securemetro de Newrail, y Antonio de Santiago, Coordinador de I+D del Metro de Madrid. También participaron en el encuentro Tecnalia, EXPAL, IFFSTAR, TMB, Patentes Talgo, Universidad de Valencia Universidad de Cantabria y la Fundación CIDAUT.

La Jornada ha sido un punto de encuentro y debate sobre materiales innovadores y su validación, seguridad pasiva en el material móvil, además de temas claves con visión de futuro. Las aportaciones de operadores, constructores de material, e investigadores ofrecieron una visión amplia de la temática que se desarrolla en Securemetro y su viabilidad de aplicación en el mercado.

Para las pruebas de los materiales, realizadas por primera vez a escala real en un proyecto de la Unión Europea, Metro de Madrid facilitó un coche fuera de servicio de la serie 5000 trasladado al Reino Unido donde se realizó la grabación de la explosión controlada con cámaras de alta velocidad, para estudiar mejor la onda expansiva tanto en el exterior como en el interior del vehículo, la reacción del mobiliario y otros materiales.

Con los resultados de este proyecto, Sunsundegui diseñó un prototipo de coche con unas características especiales de resistencia a las explosiones y un diseño que incluye la inmovilización de componentes del interior del vagón, como paneles de techo con cable de retención, recubrimientos de plástico en las ventanas y sustitución de estructuras más ligeras. Estos materiales absorben mejor la onda expansiva y no se rompen, sólo se deforman, reduciendo así los daños.

Los objetivos de este proyecto se pueden resumir en los siguientes puntos:
• Aumentar la capacidad de recuperación de vehículos de metro frente a un ataque terrorista a través de la selección de los materiales y el diseño estructural.
• Aumentar la seguridad contra un ataque con bombas incendiarias a través del diseño de barreras y tecnología de supresión de fuego, al tiempo que se contribuye a la seguridad de los pasajeros en incendios accidentales o situaciones de vandalismo.
• Aumentar la capacidad de recuperación de los vehículos frente a explosiones, a fin de acelerar la recuperación en marcha tras el ataque, permitiendo que el sistema ferroviario para volver a la operación normal rápidamente.
• Reducir el atractivo de los sistemas de metro como objetivo de un ataque al reducir las muertes y lesiones, aumento de la resistencia, reducir el impacto económico y hacer la recuperación más rápida.

Los resultados presentados durante la jornada han sido:
• Valoración del estado del arte en las prácticas de diseño respecto a la seguridad del vehículo ferroviario.
• Especificación deseada del rendimiento del vehículo para los casos de ataque identificados en el proyecto.
• Descripción de las especificaciones de diseño para la mitigación de explosiones y proteger a los ocupantes y la estructura de vehículos ferroviarios.
• Descripción de las especificaciones de diseño para la mitigación de los efectos de bombas incendiarias, protección de los ocupantes y de la estructura de vehículos ferroviarios y de las infraestructuras y estaciones que lo rodean.
• Recomendaciones para la ETI y el CEN: se identificarán los datos técnicos relevantes con el fin de proponer las incorporaciones a las normas de integridad estructural y rendimiento en fuego de los vehículos.

Más información: www.securemetro.inrets.fr

Link al vídeo de los test de las explosiones del vagón de Metro de Madrid y del prototipo construido para las pruebas: securemetro.inrets.fr/index.php?id=27&no_cache=1






 

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