Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Visitas guiadas al Museo de Delicias
Durante el mes de julio el Museo del Ferrocarril de Madrid, en colaboración con los voluntarios culturales de CEATE, ofrece visitas guiadas a sus instalaciones.

 10/07/2013

 

El Museo del Ferrocarril de Madrid está ubicado en la antigua estación de las Delicias, que fue inaugurada en 1880 por los reyes Alfonso XII y Mª Cristina y constituye uno de los ejemplos más significativos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX. Este edificio monumental es, desde 1984, sede del Museo y en él se exhibe una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa.

Durante todo el mes de julio, estas visitas guiadas de martes a viernes entre las 11 y las 13 horas, permitirán conocer una completísima colección de material histórico ferroviario, situada en la nave central de la estación. Es una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria, es decir, de la vía. En las vías exteriores se encuentran el enclavamiento de Algodor y su puente de señales, un elemento singular de nuestro patrimonio industrial puesto en marcha en 1932, que cuando estaba en funcionamiento en la red ferroviaria permitía controlar a distancia los cambios de aguja y las señales. Tambien podrán visitar la exposición temporal “Colección Alberto Díez Ponce”, compuesta por piezas de material rodante realizadas de forma totalmente artesanal a escala 1:32.

 

Más información y reservas anticipadas:

educacionmuseo@ffe.es · Tel. 915 068 324

www.museodelferrocarril.org


 Además, el Museo cuenta con actividades muy variadas y brinda la posibilidad de viajar entre Madrid y Aranjuez en un tren histórico, el Tren de la Fresa, todas las primaveras y otoños. Acoge exposiciones temporales variadas y ofrece diversas actividades orientadas al público familiar, como talleres didácticos y representaciones teatrales, visitas guiadas y diversas jornadas de puertas abiertas que coinciden con el Día Internacional del Museo o con distintas efemérides de la historia del ferrocarril, además de organizar un mercadillo de modelismo el primer domingo de cada mes.

Visitas guiadas al Museo de Delicias

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal