Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Foster Rail, proyecto europeo para fortalecer estrategias de investigación
Liderado por la UIC, cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros financiados por la Comisión Europea y participan 20 entidades de 10 países.

Foster Rail, proyecto europeo para fortalecer estrategias de investigación

 16/07/2013

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, como Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, participa en el proyecto europeo FOSTER RAIL, cuyo principal objetivo es el impulso de la investigación e innovación ferroviaria en coordinación con la Plataforma Tecnológica Europea ERRAC.

Foster Rail, cuya reunión de lanzamiento tuvo lugar pasado 25 de junio en Bruselas, es una acción de coordinación y apoyo liderada por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). Durante los próximos tres años se ocupará de fortalecer las estrategias de investigación e innovación del sector ferroviario y desarrollará las actividades de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria ERRAC. El proyecto está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea y dispone de un presupuesto de 1,6 millones de euros para alcanzar sus objetivos.

El consorcio del proyecto está formado por veinte socios provenientes de Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Suecia, España, Italia, República Checa, Portugal y Austria, y lo integran las siguientes entidades:

• Asociaciones: Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC); Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE); Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), y Comunidad de los Ferrocarriles Europeos (CER).

• Secretarías técnicas: Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), ejercida por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; Plataforma Tecnológica Checa y AustriaTech.

• Operadores y administradores ferroviarios: Suecia, Trafikverket; Francia, SNCF; Reino Unido, Network Rail, y Alemania, DB.

• Operadores urbanos: Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) y RATP en Francia.

• Representantes de la industria: Bombardier; Alstom; Ansaldo STS, y Mermec.

• Sector académico: EURNEX; Instituto Superior Técnico de Lisboa, y Newrail de la Universidad de Newcastle.

Dos entidades españolas son miembros de este consorcio. Por una parte, Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB), con su visión y experiencia como operador urbano realizando aportaciones coordinadas con la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP). Y por otra, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que contribuye a la mejora de la comunicación y al desarrollo de estrategias de coordinación entre la plataforma europea y las plataformas tecnológicas ferroviarias existentes en los diferentes estados miembros, además de aportar la experiencia en la gestión de la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) y fortaleciendo el papel de ésta a nivel europeo.

Los objetivos que persigue el proyecto FOSTER RAIL se enumeran a continuación:

• Actualización de la agenda de investigación e innovación (SRRIA) y de los mapas de ruta.

• Creación de grupos temáticos tecnológicos en las tecnologías más relevantes para garantizar avances innovadores mediante la agrupación de expertos europeos más destacados en los ámbitos seleccionados.

• Seguimiento de proyectos de investigación.

• Fomento de la innovación.

• Establecimiento de vínculos y estrategias de coordinación entre las plataformas tecnológicas europeas de transporte y las plataformas tecnológicas existentes a nivel nacional en los estados miembros y países asociados.

• Aumento de la visibilidad de las actividades de investigación e innovación, y apoyo a la difusión de resultados.

Con Foster Rail, la Comisión Europea ha buscado financiar acciones de coordinación y apoyo con el fin de ayudar a las plataformas tecnológicas europeas de transporte por superficie en la definición de las necesidades de investigación para así alcanzar los objetivos de la estrategia Europa2020 y contribuir a los retos marcados por el Libro Blanco de 2011 para un futuro sistema de transporte competitivo y eficiente en el uso de los recursos. Para ello, ha seleccionado tres proyectos que trabajarán conjuntamente entre sí: FOSTER RAIL en el sector ferroviario; FOSTER ROAD en el sector del transporte por carretera, y MESA-FOSTER WATERBORNE en el sector marítimo.


Más información:

www.ptferroviaria.es

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene la investigación en materia ferroviaria como una de sus funciones básicas, tanto desarrollando actividades propias como colaborando con el conjunto del sector y aglutinándolo, en busca de sinergias, puntos en común y aportaciones recíprocas entre administraciones ferroviarias, operadoras de transporte, empresas de ingeniería y consultoras, universidades, etc.

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española es una herramienta al servicio del sector ferroviario y, liderada por la industria, busca alcanzar los avances científicos y tecnológicos que aseguren la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento del ferrocarril español. Su misión principal es alinear las estrategias de los diferentes agentes, concentrar los esfuerzos de la I+D+i y reducir la fragmentación en la investigación. La PTFE está formada por 369 entidades, de las cuales 70% son empresas, 10% centros de investigación, 8% universidades y centros tecnológicos, 6% asociaciones y fundaciones, 5% operadores y administradores ferroviarios y 3% administraciones públicas. Esta Plataforma participa también en la European Rail Research Advisory Council (ERRAC) cuyo objetivo es reforzar el posicionamiento de la industria ferroviaria española en Europa.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal