Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Restauración del Palacio Fernán Núñez
Fruto de un acuerdo marco entre la Fundación y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid se realizan las restauraciones en el Palacio desde 2011.

 01/08/2013

 

Durante el mes de julio, los alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid han realizado varios trabajos de restauración en el Palacio Fernán Núñez incluidas en la III Campaña de Verano, fruto del Acuerdo de Colaboración establecido entre ambas entidades en 2011.

En la campaña de este mes de julio se ha realizado la limpieza, consolidación, eliminación de repintes y reintegración de la pintura mural del techo del Salón Rojo, singular trampantojo cuya calidad y excepcional juego de luces hace pensar en el experto pincel de Joaquín Edo del Castillo, gran escenógrafo del siglo XIX al que se debe la decoración del Palacio de Fernán Núñez. También se ha intervenido sobre una columna de la Sala Oval, gemela de otra restaurada en la campaña de 2012, a la que se le ha devuelto su aspecto original recuperando sus policromías. Asimismo, se ha limpiado, consolidado y reintegrado un lienzo al óleo de finales del siglo XVIII del Conde de Rechen y un busto en biscuit de Sèvres también del siglo XVIII, que representa a la reina consorte de Francia y Navarra María Antonieta.

Como en años anteriores, los responsables de la campaña son Laura Riesco, directora docente, y Guillermo Fernández García, coordinador, que tutelaron a ocho alumnos de segundo y tercer curso.
Esta colaboración, iniciada en 2011, ha permitido hasta la fecha realizar la restauración del Salón Isabelino (estucos, relieves, medallones y lienzo del techo), dos óleos sobre lienzo que representan los retratos de los VI Condes de Fernán Núñez y una de las columnas de la Sala Oval, devolviéndola a su estado original.


Más información del Palacio: 

www.ffe.es



El Palacio de Fernán Núñez es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Adquirido en 1941 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, pasó a ser sede del Consejo de Administración de RENFE a raíz de la nacionalización de las compañías ferroviarias. Actualmente es propiedad de Adif y de Renfe.

El Palacio es uno de los edificios decimonónicos más valiosos y que mejor se conservan en pleno centro de Madrid, junto al vértice sur del triángulo formado por el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Su origen se remonta a 1753 cuando Blas Jover, miembro del Consejo de Fernando VI, construye su vivienda en unos terrenos obtenidos por la parcelación de los huertos del Convento de Santa Isabel. Anteriormente, los terrenos en los que se edificó el Convento los ocupaba la “Casilla de Atocha”, propiedad de Antonio Pérez, Secretario de Felipe II.

En 1769, tras varios traspasos de la propiedad, Miguel José María de la Cueva, XIII duque de Alburquerque y IV marqués de la Mina, adquiere y transforma la vivienda. En 1803 fallece y, debido a problemas sucesorios, el edificio se utiliza como cuartel, hospital y viviendas. En 1815, Felipe María Osorio de la Cueva, VII conde de Cervellón, hereda la mansión. Posteriormente contrae matrimonio con María Francisca de Asís, II duquesa de Fernán-Núñez, y reforman la mansión entre 1847 y 1849 convirtiéndola en el Palacio de estilo romántico que se conserva actualmente. Este “nuevo” Palacio se convierte en uno de los centros de la vida social madrileña.

Restauración del Palacio Fernán Núñez

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal