Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Exposición ´Los caminos del tren´hasta el 16 de octubre
Un recorrido de los tempos del ferrocarril a través de imágenes, mapas y libros y una breve historia de la presencia o desaparición de una estación en la ciudad. UNED, Calatayud.

Exposición ´Los caminos del tren´hasta el 16 de octubre

 02/09/2013

 

La exposición “Los Caminos del Tren” en las Salas de Exposiciones del Centro de la UNED en Calatayud fue inaugurada por el Presidente de la Junta Rectora, D. José Antonio Sanmiguel Mateo, y el director del Centro de la UNED, D. Julio Fuentes Losa, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, D. Juan Pedro Pastor.

Esta exposición está organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y los Centros de la UNED de Calatayud y Barbastro. Una vez finalizada su estancia en Calatayud el día 16 de octubre, continuará su exhibición en el Centro de la UNED en Barbastro hasta el 12 de diciembre de 2013.

La muestra incluye una selección de 73 grabados y pinturas de la colección “Arte sobre raíles”, iniciada hace más de veinte años por un profesional ligado a los ferrocarriles con un gran aprecio por las artes plásticas, lo que le ha conducido a reunir una colección cuyo hilo conductor es el tren; siendo la única muestra con esta temática existente en España. Su objetivo fundamental es apoyar el conocimiento y la difusión de la relación del arte con el ferrocarril. La colección está compuesta por casi trescientas obras (óleos, grabados, acuarelas, dibujos, collages…) entre las que se encuentran representadas distintos estilos (hiperrealismo, impresionismo, naif,…); y abarca desde los inicios del ferrocarril en el siglo XIX hasta nuestros días.

En la visita se podrán ver también algunas piezas del Museo del Ferrocarril de Madrid, como mapas, libros y documentos históricos y otros elementos ferroviarios característicos.

Este conjunto sirve como excusa para describir acontecimientos históricos, desde una visión artística y a la par documental, el tren es el tema principal, su pasado y su presente, así como sus repercusiones en el entorno social. Distribuidas en cuatro apartados, los grabados, mapas, libros y pinturas, nos marcan un recorrido por siglo y medio de ferrocarril. Comienza con Un poco de historia… donde se incluye los inicios del ferrocarril, desde la construcción en La Habana, en 1837, del primer tren español en Iberoamérica; continúa la muestra con extraordinarias obras de ingeniería en Alzando puentes…; otro apartado que recoge Sucesos/Curiosidades…, vinculadas con lo ferroviario y una especial selección de pinturas con diferentes técnicas, formatos y estilos en las que las vías y trenes se instituyen como protagonistas, para finalizar con el apartado titulado El Ferrocarril, un bien social… donde se ha querido construir una breve historia sobre la influencia de la estación en la ciudad y en sus habitantes.


Exposición “Los caminos del tren”

Salas de Exposiciones del Centro de la UNED en Calatayud
Avda. San Juan el Real, 1

  Lunes a jueves de 17 a 20 h.

www.ffe.es/artesobrerailes

www.calatayud.unedaragon.org

 

 

La UNED de Aragón posee una consolidada trayectoria de exposiciones de reconocido prestigio que desarrolla en el marco de sus actividades formativas y culturales y dentro de su programa “Muestras Artísticas”.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal