Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Premios del Tren 2013: Manuel Vilas, Poesía, y Alberto Ramos Díaz, Cuento
Organizado por la Fundación con el objetivo de fomentar la relación del mundo de la cultura con el ferrocarril, los premiados han sido seleccionados entre los 849 participantes de 21 países.

Premios del Tren 2013: Manuel Vilas, Poesía, y Alberto Ramos Díaz, Cuento

 28/10/2013

 

El escritor Manuel Vilas, con el poema ‘Creo’, y Alberto Ramos Díaz con el cuento ‘Madrid-Casablanca-Barcelona’ han recibido en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid, los Premios del Tren 2013 ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento.

El acto ha estado presidido por Julio Gómez-Pomar, Presidente del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de Renfe Operadora. También ha contado con la presencia de los miembros del jurado y numerosos asistentes del ámbito cultural y ferroviario.

Poesía

Manuel Vilas es el poeta galardonado con el Primer Premio de Poesía. Nacido en Barbastro (Huesca) en 1962, es licenciado en Filología Hispánica y autor de los libros de poemas El cielo (2000), Resurrección (2005), Calor (2008) y Gran Vilas (2012). En 2010 editó su poesía completa bajo el título Amor. Es también autor de las novelas España (2008, elegida por la revista Quimera como una de las novelas más importantes de la primera década del siglo XXI), Aire Nuestro (2009, premio de la Librería Cálamo), Los inmortales (2012) y El luminoso regalo (2013). Galardonado con los premios Jaime Gil de Biedma, Fray Luis de León y Ciudad de Melilla. Colabora en prensa nacional y su obra está traducida a distintos idiomas.

El Segundo Premio de este apartado ha sido para Rafael Espejo con la obra La desconocida. Escritor cordobés nacido en 1975. Licenciado en Filología Hispánica, es lector editorial, crítico literario en revistas especializadas y articulista de opinión en prensa. Galardonado con diversos premios entre los que destacan el XVI Premio de Poesía Hiperión, por su libro El vino de los amantes (2001) y el X Premio de Poesía Emilio Prados por su obra Nos han dejado solos (2009). También ha publicado Círculo vicioso (1996) y sus poemas aparecen en varias antologías de poesía española contemporánea. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués e italiano. En 2009 obtuvo el segundo galardón en los Premios del Tren.

Cuento


Alberto Ramos Díaz galardonado con el Primer Premio de Cuento por su obra Madrid-Casablanca-Barcelona. Nacido en Valladolid, se siente madrileño tanto por adopción como por convicción. Formado en distintos talleres de creación literaria, entremezcla la narrativa con la dramaturgia donde a su faceta de escritor suma la de actor y director de teatro no profesional. Entre sus galardones destacan: Premio Rojas Zorrilla como autor teatral; premio José María Rodero como actor, y primeros premios de relatos Ciudad de Villajoyosa, García Lorca, Liceo de Orense, Dulcinea, Coloquio de los Perros, Reyes Huertas, Rosa Reboredo, Ciudad de Benagalbón, Ciudad de Getafe, Corpus Christi y Villa de Madridejos.

El Segundo Premio, ha sido para Gonzalo Calcedo por la obra El ladrón de musgo. Nacido en Palencia (1961), funcionario en excedencia, es autor de una quincena de libros de relatos, entre ellos, Esperando al Enemigo (1996), La Madurez de las Nubes (1999), Apuntes del Natural (2002), El peso en gramos de los colibríes (2005), Saqueos del corazón (2007), Cenizas (2008), El prisionero de la Avenida Lexington (2010) y Siameses (2011). En 2003 publicó su única novela hasta el momento, La Pesca con Mosca. Ha participado en numerosas antologías como Los Cuentos que Cuentan (1998), Cuentos de Hijos y Padres (2001), Lo que Cuentan los Cuentos (2001) y Cuentos contemporáneos (2001), obteniendo, entre otros, los premios NH en todas sus modalidades, Alfonso Groso, Tiflos, Caja España, Cortes de Cádiz y Hucha de Oro.

Las otras ocho obras premiadas con un Accésit son:

• Poesía: Cinco días, Ben Clark (Ibiza); Intersecciones, Adolfo Cueto (Madrid); Viajar en día azul, Jesús Jiménez Domínguez (Zaragoza), y Viaje a la noche, José Saborit Viguer (Valencia).

• Cuento: La última vez que vi a mi hermano, Mercedes de Vega (Madrid); Japón, Antonio Jiménez Bravo de Laguna (Las Palmas); Presagio, Olga Merino (Barcelona), y Una noche, un tren, Horacio Otheguy Riveira (Argentina).

El jurado de esta edición ha estado formado por Luis Alberto de Cuenca (profesor de investigación del CSIC), Mariano Antolín Rato y Fernando Valverde (ganadores de los Premios del Tren 2012), Luis García Montero y Jesús García Sánchez (Coordinadores del Comité de Lectura), Manuel Núñez Encabo (director de la Fundación Española “Antonio Machado”), Juan Miguel Sánchez García (Regulador del sector ferroviario), Antonio Olivares (Dirección de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe), José Luis Semprún (Dirección de Gabinete de Presidencia y Comunicación de Adif) y Juan Altares (gerente del área de Cultura y Comunicación Externa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), como Secretario.

El fallo y la entrega de los Premios del Tren tiene lugar el día de hoy, 28 de octubre, fecha en la que se conmemora el ‘Día del Tren’ recordando la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en la península, la línea Barcelona-Mataró.

La dotación total en esta edición es de 22.000 euros, repartidos entre un Primer Premio en ambas modalidades de 6.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y 500 euros a cada uno de los restantes seleccionados.

Las poesías y cuentos finalistas se reunirán en un libro que se publicará dentro de la colección ‘Premios del Tren’ en diciembre.

En la web del concurso se incluye toda la información sobre este concurso literario, las obras premiadas en la modalidad de Cuento y Poesía, los currículos de los autores y las galerías fotográficas de las ceremonias de entrega de premios. Esta página recibe más de 57.000 accesos anuales.


Más información:

www.premiosdeltren.es

 

Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por Renfe en 1977 y organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó en 2002 la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento.

Este certamen está consolidado como uno de los más importantes de nuestro país no solo por su dotación económica, sino también por su gran trayectoria y nivel de premiados del mundo literario español e internacional. En sus treinta y siete ediciones se han presentado al concurso unos 40.000 escritores. De todas las obras presentadas se han seleccionado y publicado 328 cuentos desde 1977 y 63 Poesías, modalidad incluida en 2002.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace 165 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal