Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 ‘De Glenn Miller a Santa Claus’, concierto en la estación de Chamartín
Organizado por Adif y la Fundación en el marco de la iniciativa ‘¡Próxima Estación: Música!’ que pretende convertir las estaciones en puntos de encuentro musical y de apoyo a jóvenes intérpretes.

‘De Glenn Miller a Santa Claus’, concierto en la estación de Chamartín

 17/12/2013

 

La estación de ferrocarril de Adif Madrid Chamartín ha sido escenario del concierto ‘De Glenn Miller a Santa Claus’ ofrecido por la Big Band del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria.

Este concierto, organizado por Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, forma parte de la iniciativa ‘¡Próxima Estación: Música!’, con la que ambas instituciones pretenden apoyar a jóvenes músicos, al tiempo que se convierte a las estaciones en una referencia musical y plataforma alternativa para llegar a nuevos públicos. El violinista Ara Malikian, es el padrino de este proyecto, que apuesta por impulsar acciones, entre otras, que fomenten la música de los que están aprendiendo, y de ahí su colaboración con los conservatorios.

Esta actuación se incluye dentro del Programa Estación Abierta Adif, cuyo objetivo es potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con él, Adif trata de apoyar iniciativas culturales de artistas noveles y ofrecerles espacios donde desarrollar y presentar a la sociedad sus proyectos.

El público reunido en la estación ferroviaria de Chamartín ha podido disfrutar de una breve recopilación de música de jazz y swing, que tuvo su apogeo en Estados Unidos en los años 20-40. Es importante resaltar la influencia del ferrocarril entre los compositores de la época. Son muchas las obras que se inspiraron en los viajes en tren que hacían los músicos de las bandas de jazz, atravesando el país de costa a costa.

El programa de la actuación ha incluido las piezas:
- American Patrol - Frank W. Meacham y Glenn Miller.
- Over The Rainbow - Harold Arlen.
- Do Nothing Till You Hear From Me - J. Fred Coots.
- Desafinado - Antônio Carlos Jobim.
- Stormy Weather - Harold Arlen y Jenny Nowak.
- Red Hot Cha-Cha - Glenn Osser.
- Pennsylvania 6-5000 - Glenn Miller y Jerry Gray.
- Santa Claus Is Coming To Town - J. Fred Coots.


La orquesta Big Band, dirigida por José Miguel Sambartolomé, está compuesta por Yeray García y Guillermo del Val (percusión), Daniel Wattermez (guitarra eléctrica), Philippe Wattermez (guitarra bajo), Samuel Fuentes, Laura Palomo y Rocío Sánchez (saxo alto), Carlos Lázaro (saxo tenor), Guillermo Ezquerro (saxo barítono), Santiago Real, Jorge Heras, Benito Fernández y Rubén Alvares (trompeta), Eduardo Amboage y Roberto Pacios (trombón), Javier Rincón (trombón bajo) y José Vicente Marquina (piano).

 


‘¡Próxima Estación: Música!’

El proyecto ‘¡Próxima Estación: Música!’ incluye, desde noviembre de este año y hasta junio de 2014, una programación de conciertos gratuitos en diversas estaciones de ferrocarril, en colaboración con los conservatorios locales.

Así, el próximo 24 de enero la estación de Madrid Puerta de Atocha acogerá una actuación del ‘Grupo de Saxofones’ del Conservatorio Profesional de Música Amaniel, dirigido por Ángel Luis de la Rosa.
En febrero, la música volverá a la estación de Chamartín con otro concierto a cargo del ‘Conjunto de Metales’ del Real Conservatorio Superior de Madrid. Posteriormente, la música viajará a las estaciones de Alicante, Barcelona, Huesca, Oviedo, Santander, Valencia y Zaragoza.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal