Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ¡Próxima estación: Música! Concierto homenaje al Sesquicentenario de la estación en Huesca
26/05/2014

¡Próxima estación: Música! Concierto homenaje al Sesquicentenario de la estación en Huesca


¡Próxima estación: Música! Concierto homenaje al Sesquicentenario de la estación en Huesca

Participó el Quinteto de guitarras Kalimba y el Ensemble de Pulso y Púa del Conservatorio Profesional de Música de Huesca.


La estación de ferrocarril de Huesca cumplirá en septiembre sus 150 años y este concierto fue un homenaje para recordar esta efeméride. Esta actuación la realizó el Conservatorio Profesional de Música de Huesca y está organizada por Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Forma parte de la iniciativa ‘¡Próxima Estación: Música!’, con la que ambas instituciones pretenden apoyar a jóvenes músicos, al tiempo que se convierte a las estaciones en una referencia musical y plataforma alternativa para llegar a nuevos públicos. El violinista Ara Malikian es el padrino de este proyecto, que apuesta por impulsar acciones, entre otras, que fomenten la música de los que están aprendiendo, y de ahí su colaboración con los conservatorios.

El Programa Estación Abierta Adif tiene por objetivo potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con él, Adif trata de apoyar iniciativas culturales de artistas noveles y ofrecerles espacios donde desarrollar y presentar a la sociedad sus proyectos.

El público disfrutó de una variada actuación, que incluía las siguientes piezas:

Ensemble de Pulso y Púa

  • Plinc, planc, plunc, Leroy Anderson
  • Music for play (Entrada), Claudio Mandonico
  • Aria (de la Bachiana Brasileña nº 5), Heitor Villa-Lobos
  • Música nocturna de las calles de Madrid Op. 30 nº 6, Luiggi Boccherini
  • Sonatina Spionata, Ralph Paulsen-Bahnsen

Quinteto de guitarras Kalimba

  • Kalimba, Jürg Kindle
  • Canon, Johann Pachelbel

Los cinco músicos que integraban Kalimba fueron Raúl Manzano, María Vaquero, Carlos Escribano, Sofía Nadal y Belén Fuertes.

El Ensemble de Pulso y Púa estuvo formado por Paula Laborda, Lucía López, Miriam Buisac, Pascual Labarta, Jesús Guillén, Óscar Capistrós, Lucía Sanagustín y Gabriel Arner.

Ambos grupos dirigidos por los profesores del Conservatorio Profesional de Música de Huesca: Florencio Martínez, Juan Blas Arellano y Guillermo Gimeno. El Conservatorio fue creado en el año 1986, ampliando su oferta educativa hasta cubrir casi la totalidad de la plantilla instrumental clásica. El área de influencia del centro no se limita a los alumnos la ciudad de Huesca, incluye también las localidades de las comarcas de La Hoya, Somontano de Barbastro y Monegros.

¡Próxima Estación: Música!

El proyecto '¡Próxima Estación: Música!' incluye, desde noviembre de 2013 y hasta junio de este año, una programación de conciertos gratuitos en diversas estaciones de ferrocarril, en colaboración con los conservatorios locales.

Hasta la fecha, se han realizado conciertos en las estaciones de Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Alicante y Zaragoza. Próximamente finalizará este primer ciclo con una actuación en la estación de San Sebastián.

¡Próxima estación: Música! Concierto homenaje al Sesquicentenario de la estación en Huesca

¡Próxima estación: Música! Concierto homenaje al Sesquicentenario de la estación en Huesca