Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Restauración en el Palacio de Fernán Núñez y en el Museo del Ferrocarril de Madrid
09/07/2014

Restauración en el Palacio de Fernán Núñez y en el Museo del Ferrocarril de Madrid


Restauración en el Palacio de Fernán Núñez y en el Museo del Ferrocarril de Madrid

En la campaña participan veinte alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid inician la cuarta campaña de restauración en el marco de un Acuerdo de Colaboración para realizar trabajos de restauración en el Palacio Fernán Núñez, que este año se ha ampliado al Museo del Ferrocarril de Madrid. En esta edición participan 20 alumnos de la Escuela que desarrollaran los trabajos de restauración durante el mes de julio bajo la dirección docente de Laura Riesco en el Palacio y Almudena Benito del Tio en el Museo, con la coordinación de Guillermo Fernández García.

En el Palacio de Fernán Núñez doce alumnos intervendrán sobre distintos elementos decorativos de la zona noble: restauración de capiteles corintios de la Galería de Columnas; limpieza, eliminación de repintes y reintegración de pérdidas en los paramentos verticales del Salón de Estucos, y restauración de dos pilastras de la Sala Oval, a juego con las dos columnas intervenidas durante las campañas de 2012 y 2013, a las que se devolverá su aspecto original recuperando las policromías. También limpiarán varios lienzos al óleo que forman parte de la colección de retratos de Presidentes de RENFE.

En el Museo del Ferrocarril de Madrid, ocho alumnos se dedicarán a la recuperación del Ómnibus “Servicio al Ferro-carril”, fabricado en Zamora en 1861, que forma parte de la exposición permanente. Este carruaje para el transporte urbano de viajeros, con tracción animal, se utilizaba en los primeros tiempos del ferrocarril, para complementar el servicio de las estaciones.

En ediciones anteriores se realizó en el Palacio de Fernán Núñez la limpieza, consolidación y reintegración de los estucos, relieves y lienzo del techo del Salón Isabelino; limpieza y restauración de la pintura del techo del Salón Rojo; la devolución a su estado original de dos columnas de la Sala Oval, y la restauración de distintos óleos sobre lienzo.

Más información:
www.ffe.eswww.museodelferrocarril.orgwww.escrbc.com