Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación celebra el 166 aniversario del ferrocarril en España
20/10/2014

La Fundación celebra el 166 aniversario del ferrocarril en España


La Fundación celebra el 166 aniversario del ferrocarril en España

Se han programado múltiples actividades como jornadas de puertas abiertas en los museos de Madrid y Cataluña o la entrega de los Premios del Tren.


El próximo 28 de octubre se celebra el 166 aniversario del Día del Tren, fecha que recuerda la inauguración del primer ferrocarril que circuló en la Península Ibérica desde Barcelona a Mataró. En el marco de esta conmemoración tan especial, la Fundación de los Ferrocarriles organiza varias actividades en su sede del Palacio Fernán Núñez y en los Museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña.
 
X Semana del Tren en Cataluña

El Museo de Cataluña organiza la X Semana del Tren del 21 de octubre al 2 de noviembre, conjuntamente con la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril. Varias de las actividades se realizan en el Museo, donde el 2 de noviembre los visitantes podrán disfrutar de una Jornada de Puertas Abiertas. Otras actividades se realizarán en diversas sedes de Barcelona. En la Semana del Tren también participan los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya.

Las actividades que tendrán lugar en el Museo son: 

  • Sábado 25 a las 12 h: Visita guiada a la exposición El billete, por favor. Exposición realizada por TMB.
  • Martes 28: Jornada de Puertas Abiertas en el Museo con motivo del 166 aniversario de la circulación del primer tren Barcelona-Mataró.
  • Domingo 2: Jornada de Puertas Abiertas para los Amigos del Ferrocarril, con encendido de la locomotora 'Mataró' y proyección de material específico de los fondos del Museo.

Más información: www.museudelferrocarril.org
 
Jornada de Puertas Abiertas en el Museo de Madrid

Durante toda esta semana se celebra la Semana del Tren en el Museo del Ferrocarril en Madrid, que culmina con una Jornada de Puertas abiertas del sábado 25 de octubre (entrada gratuita).

Los visitantes podrán disfrutar del modelismo ferroviario con la celebración del ‘V Encuentro de Módulos Forotrenes’, que presentará una maqueta de más de 40 metros de longitud con varios escenarios ferroviarios (estaciones, túneles, viaductos, pasos a nivel…) y por la que rodarán trenes representativos de la historia del ferrocarril español, especialmente locomotoras de vapor.

En paralelo y con horario de mañana y tarde, el Círculo Madrileño Ferroviario celebrará en este día tan especial el ‘XXVII Encuentro de Trenes de Jardín’ con la apertura del parque ferroviario ‘Ferrocarril de las Delicias’ y la puesta en funcionamiento de trenes propios y vehículos invitados. 

El público infantil tendrá la oportunidad de realizar talleres didácticos o asistir gratuitamente a la representación de la obra ‘El tren de los sueños’ a cargo de la compañía ‘Teatro del Ferrocarril’.

Durante todo el día se podrá participar en un juego de pistas ferroviario para toda la familia, con los personajes de la serie infantil ‘Chuggington’, que repartirá diversos premios entre los acertantes.

La tarde estará dedicada a la historia del patrimonio ferroviario y, entre otras actividades, contará con la presencia del escritor y periodista ferroviario Fernando Fernández Sanz que presentará el libro ‘Historia de la tracción vapor en España (1936-1941)’.

La jornada finalizará con un concierto del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Coral Polifónica de Collado Villalba a las 19 horas.

Más información: www.museodelferrocarril.org

Jornada de Puertas Abiertas en el Museo de Madrid

Premios del Tren

En el Palacio Fernán Núñez, el mismo día 28 se llevará a cabo la ceremonia de entrega de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento, que siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por Renfe en 1975 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Más información: www.premiosdeltren.es