Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Día Internacional de Sensibilización sobre la seguridad en los pasos a nivel
02/06/2015

Día Internacional de Sensibilización sobre la seguridad en los pasos a nivel


Día Internacional de Sensibilización sobre la seguridad en los pasos a nivel

La Fundación participa en la celebración de esta campaña internacional que se celebra bajo el lema '¡Tómate tu tiempo, no juegues con tu vida!' el miércoles 3 de junio.


Día Internacional de Sensibilización sobre la seguridad en los pasos a nivelEl 3 de junio la UIC, la comunidad internacional ferroviaria, varios socios del sector vial y un gran número de instituciones internacionales celebran la 7ª edición del Día Internacional de Sensibilización sobre la seguridad en los pasos a nivel.

Los socios de ILCAD aprovechán la ocasión para realizar una sensibilización sobre peligros tales como cruzar las vías del tren cuando está estrictamente prohibido o sobre la seguridad en los andenes de las estaciones. Este año se ha elegido a los peatones y ciclistas como público para la campaña de sensibilización.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa en esta iniciativa a través de distintas de sus áreas, tanto en la difusión como con actividades específicas en los museos del ferrocarril: www.museodelferrocarril.org · museuferrocarrilblog.com

Casi todas las colisiones que se producen en los pasos a nivel se deben a acciones de los automovilistas, pero cada vez más son causadas también por peatones y ciclistas. No respetar el reglamento de tráfico, la distracción, la costumbre, el estrés por llegar tarde al colegio, al trabajo o a una cita y una falta de sensibilización sobre los riesgos que todo ello implica llevan a los usuarios de los pasos a nivel a cometer imprudencias en las que pueden resultar heridos de gravedad o incluso costarles la vida. Además, ponen en peligro a otras personas y al personal ferroviario y pasajeros de los trenes.

Los peatones que cruzan en los pasos a nivel por debajo o por encima de las barreras para ganar tiempo o los ciclistas infractores al atravesar en zigzag entre dos semibarreras dejan pasar a veces un primer tren sin pensar que un segundo tren pueda llegar por el otro sentido y son arrollados. Con el fin de sensibilizar a estos peatones y ciclistas infractores o inconscientes sobre los peligros que corren, la UIC ha realizado un vídeo además de pósteres dirigidos a todos aquellos usuarios con prisa, distraídos por las nuevas tecnologías (teléfono móvil, auriculares, GPS…) o por el apremio de la vida moderna. Estas personas no respetan la señalización vial y toman riesgos innecesarios al atravesar las vías con el semáforo intermitente o incluso cuando las barreras están bajadas anunciando la llegada de un tren.

Se trata de un fenómeno social observable en el mundo entero. De hecho, el número de colisiones en carreteras y pasos a nivel ligados al incremento del uso de las nuevas tecnologías o por llevar cascos o auriculares ha aumentado en muchos países. El mensaje de prevención de accidentes para el 2015, '¡Tómate tu tiempo, no juegues con tu vida!' , se dirige a todos. ¿Cuánto es un minuto en toda una vida?

Vídeo 2015
¡Tómate tu tiempo, no te juegues la vida!

Como cada año, un socio acoge una conferencia internacional que inaugura oficialmente este evento mundial. En esta ocasión, el 3 de junio da la bienvenida la Turkish Railways (TCDD) en Estambul, en el magnífico edificio de la Haydarpaṣa Station, en la zona asiática de Estambul. El año pasado participaron 43 países y en esta edición se ha sumado Japón, con JR East y JR West

Algunas estadísticas

Existen alrededor de 600.000 pasos a nivel en el mundo, 114.000 en la UE (datos de 2012)

Según el informe sobre seguridad de la ERA (2010-2012), el gráfico “Proporción de fallecidos en accidentes en los pasos a nivel sin incluir el resto de accidentes ferroviarios y de tráfico” muestra: un 29% para el ferrocarril, un 1% para el tráfico rodado; los peatones representan casi el 40% de los fallecidos en los pasos a nivel.

Ejemplos de guías de buenas prácticas para conductores y para peatones y ciclistas, para promover la sensibilización sobre los peligros en las proximidades de los pasos a nivel, así como a lo largo de los andenes en las estaciones son: oli.org/education-resources/pedestrian-safety

Más información sobre ILCAD 2015:
www.ilcad.org/ILCAD-2015.html