Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator El Museo y la Filmoteca organizan un ciclo de cine dedicado a Delicias
07/10/2015

El Museo y la Filmoteca organizan un ciclo de cine dedicado a Delicias


El Museo y la Filmoteca organizan un ciclo de cine dedicado a Delicias

Este año se cumple el 50 aniversario del rodaje de la película 'Doctor Zhivago' en la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid desde 1984. Las proyecciones se realizarán en el Cine Doré durante el mes de octubre y los asistentes al podrán visitar gratis el Museo.


Con motivo de los 50 años del rodaje de la película ‘Doctor Zhivago’ en la estación de Delicias, el Museo del Ferrocarril de Madrid y la Filmoteca Nacional organizan un ciclo de cine con una selección de seis títulos de películas que han sido rodadas en la histórica terminal madrileña. Las proyecciones se realizarán en el Cine Doré durante el mes de octubre y el ciclo se abre con la película ‘Santa Olaja de acero’, una producción española basada en un relato del escritor Ignacio Aldecoa.

En paralelo a las proyecciones y mediante la entrega de una invitación, el Museo del Ferrocarril ofrecerá la posibilidad de visitar gratuitamente sus instalaciones, durante el mes de octubre, a todos los espectadores que acudan a la proyección de alguna de las películas que conforman el ciclo.

Delicias, una estación de cine

En Madrid, las estaciones ferroviarias han servido de decorado a muchas producciones españolas y extranjeras, y gran cantidad de rodajes se han realizado y realizan en la estación de Delicias, ambientada en innumerables ocasiones como una terminal extranjera.

Entre las más de treinta de películas y series de televisión que han elegido Delicias como escenario destacan: La vida en un hilo (1945), Edgar Neville; Doctor Zhivago (1965), David Lean; Nicolás y Alejandra (1971), Franklin J. Schaffner; Santa Olaja de acero (1971), José Antonio Páramo; Viajes con mi tía (1972), Georges Cukor; Pánico en el Transiberiano (1973), Eugenio Martín; Tormento (1974), Pedro Olea; Marchar o morir (1977), Dick Richards; Rojos (1981), Warren Beaty; Las cosas del querer (1989), Jaime Chávarri; Amantes (1991), Vicente Aranda; El amor perjudica seriamente la salud (1996), Manuel Gómez Pereira; Un franco, 14 pesetas (2006), Carlos Iglesias; Luna caliente (2010), Vicente Aranda; Pájaros de papel (2010), Emilio Aragón; Holmes & Watson. Madrid Days (2012), José Luis Garci o la serie El tiempo entre costuras (2012), Ignacio Mercero.

Información sobre las películas del ciclo

8 de octubre / 17:30 h
Santa Olaja de acero (José Antonio Páramo, 1971)
Basada en el relato homónimo de Ignacio Aldecoa. Higinio, maquinista, comienza una nueva jornada de trabajo en la locomotora ‘Santa Olaja’ en compañía de Mendaña, el fogonero. Al llegar a un túnel cortado por un derrumbe no pueden seguir adelante y deciden volver a la anterior estación marcha atrás. Tienen que llegar antes de que el tren estacionado allí se ponga en marcha. Durante el descenso tienen problemas para dominar el convoy...

9 de octubre / 21:30 h
La vida en un hilo (Edgar Neville, 1945)
'La idea era buena. Una mujer joven conoce a dos hombres el mismo día: uno es buenísimo, honestísimo, muy de derechas, trabajador, rico... pero un horrible pelmazo. El otro es un artista, un bohemio, y así como uno lleva el germen del aburrimiento en su ser, el bohemio lleva la alegría, la naturalidad, la falta de preocupación por la etiqueta y, en definitiva, un frescor a libertad y a juventud que hubiera podido hacer la felicidad de esta mujer, si no fuera que ésta, por una serie de circunstancias casuales y desgraciadas, se había casado con el otro.' (Edgar Neville)

13 de octubre / 17:30 h
Pánico en el Transiberiano (Eugenio Martín, 1972)
'La película se sitúa a medio camino entre las monster movies de serie B de los años cincuenta y el cine de terror más imaginativo realizado en Gran Bretaña a lo largo de los años sesenta para contar una historia que bebe de múltiples fuentes, principalmente de El enigma de otro mundo.' (Pau Roig)

15 de octubre / 21:35 h
Pájaros de papel (Emilio Aragón, 2010)
Historia de un grupo de artistas de vodevil a los que la guerra civil (1936-1939) les arrebató todo menos el hambre 'Bebe en el clasicismo de su puesta en escena para conseguir sus objetivos: ser un homenaje y emocionar al espectador. Es un film atípico y muy sincero. Una rareza.' (Nuria Vidal)

22 de octubre / 19:30 h
Presentación del ciclo a cargo de Carlos Abellán Ruiz, director del Museo del Ferrocarril y de Ricardo Huerta, miembro del equipo de la película

25 de octubre / 17.30 h
Doctor Zhivago (David Lean, 1965)
'Lean no quiere hablarnos de la Revolución, no le interesan las grandes sacudidas históricas. La película relega los avatares políticos a una circunstancia bajo la que se desenvuelve la peripecia vital de los personajes y que condiciona las relaciones sentimentales de la pareja protagonista. El director centra su atención en Yuri Zhivago como individuo. Le interesa el destino de este hombre bueno, melancólico y sensible, que no es un héroe ni un mártir. Es un hombre vulgar y común, indefenso e impotente ante la tormenta que agita su país y ante la que no toma partido.' (José Aparicio)

28 de octubre / 17:30 h
Luna caliente (Vicente Aranda, 2009)
'Aranda va puntuando el metraje con citas textuales que, en algunos casos, parecen convertir Luna caliente en una declinación rarísima de El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde. Áspera, imperfecta y con visibles ganas de incordiar.' (Jordi Costa)

Más información:
www.museodelferrocarril.org