Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 “Vacaciones ferroviarias en España”: presentación del libro de Trevor Rowe
En el Museo del Ferrocarril de Madrid el 25 de febrero a las 19 h.

“Vacaciones ferroviarias en España”: presentación del libro de Trevor Rowe

 23/02/2016

 

En la sede del Museo del Ferrocarril de Madrid, el 25 de febrero, a las 19 horas, se presentará el libro “Vacaciones ferroviarias en España” de Trevor Rowe, editado por Maquetren. En el acto intervendrán el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán, el director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola, y el editor de Maquetren, Agustín Buelta.

El británico Trevor Rowe, fallecido el 28 de febrero de 2015, fue uno de los más destacados fotógrafos ferroviarios británicos y enamorado de España, de la que afirmaba con orgullo que consideraba su segunda patria.

Su pasión por el ferrocarril le llevó a recorrer medio mundo a la búsqueda de las locomotoras de vapor más antiguas, los trenes de vía estrecha más singulares y los tranvías más primitivos. De todos ellos, fueron sin duda los ferrocarriles españoles los que suscitaron más interés para él, desde la primera visita que realizó a España, en 1953.

El fotógrafo plasmó con su cámara imágenes de todo tipo de trenes y tranvías españoles en los cinco viajes que realizó hasta 1968. En muchas de ellas, aparecen ferrocarriles hoy desaparecidos, como el tren del Bidasoa, Castro a Traslaviña, Olot a Gerona, Flassa a Palamós, Villena a Alcoy y Yecla, Valdepeñas a Puertollano, La Loma, Tharsis, Río Tinto y otros vehículos, como los tranvías de Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Oviedo o Bilbao.

Fruto de sus viajes a España, publicó en Gran Bretaña numerosos libros dedicados a los ferrocarriles españoles. El primero de ellos fue “Railway holiday in Spain” (Vacaciones Ferroviarias en España), publicado en 1966, seguido de “Continental Railway Handbooks Spain & Portugal” (Manuales de Continental Railway España y Portugal), en 1970. Años más tarde se publicaría en España una reedición de este último trabajo, traducido al castellano, bajo el título “Los Ferrocarriles de España y Portugal”, editado por la editorial Aldaba en 1989. Por último, en 1995, publicó en dos volúmenes el libro “Narrow gauge railways of Spain & Portugal” (Ferrocarriles de Vía Estrecha de España y Portugal), editado en Inglaterra por Plateway Press.
Reedición en castellano

“Vacaciones ferroviarias en España” es, probablemente, la obra menos conocida entre los aficionados españoles. Por ello, la editorial Maquetren, en colaboración con el Gobierno vasco y Euskotren, ha visto en el cincuentenario de su publicación una magnífica oportunidad para su reedición en castellano.

El texto original se ha publicado en su integridad, pero el contenido del libro se ha enriquecido notablemente con la incorporación de numerosas fotografías a gran formato, muchas de ellas inéditas, conservadas en el Museo Vasco del Ferrocarril, institución a la que en 2014 Trevor Rowe cedió todas las imágenes tomadas por él en España.

El libro posee 336 páginas y 320 imágene, que han sido recopiladas por Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril. El libro puede adquirirse en la Tienda del Museo al precio de 40 euros.

Más información: www.museodelferrocarril.org

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal