Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Coches del Museo de Madrid en el rodaje de Penny Dreadful
En el desierto de Almería se rodó esta serie de televisión de suspense con dos coches “Costa” y ambientada en el Londres victoriano de finales del siglo XIX.

Coches del Museo de Madrid en el rodaje de Penny Dreadful

 01/03/2016

 

Dos coches "Costa", propiedad del Museo del Ferrocarril de Madrid, participaron durante una semana en el rodaje de varias escenas de “Penny Dreadful”, serie de televisión estadounidense de suspense, ambientada en el Londres victoriano de finales del siglo XIX y en los orígenes de personajes como el doctor Frankenstein, Dorian Gray o Drácula. La serie se estrenó en Estados Unidos, el 11 de mayo de 2014 y, en España, el 10 de diciembre del mismo año, a través de Movistar Series.
 

Los coches "Costa"

El Museo del Ferrocarril de Madrid cuenta en su colección con cuatro coches de esta numerosa serie, de la cual llegaron a construirse 406 unidades, desde 1914 hasta 1930.

En concreto, los dos coches que han participado en el rodaje son dos coches de tercera clase: el CC-2439 y el CC-2375. El primero, fue construido en 1929 por la Sociedad de Material para Ferrocarriles y Construcciones de Barcelona para la Compañía de los Ferrocarriles Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA), donde ostentó el número CWffv‐259 hasta que, en 1941, pasó a Renfe, siendo renumerado como CC‐2439. Cuenta con 92 plazas en asientos de listones de madera, distribuidos en un único espacio con pasillo central. En origen, tenía alumbrado eléctrico propio y calefacción tipo Westinghouse.

Techo abultado

El segundo vehículo fue construido por la American Car and Founfry Export Company, de Nueva York, para la Compañía de los Ferrocarriles Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA). Este coche llevó en esta Compañía el número CWffv‐145, hasta que en 1941 pasó a Renfe, siendo renumerado como CC‐2375. Cuenta con 92 plazas en asientos de dos y tres plazas de listones de madera, distribuidos en un único espacio con pasillo central. En origen, contaba tenía alumbrado eléctrico propio y calefacción tipo Heintz. Hay que destacar en este vehículo su techo abultado, característico de los coches de fabricación norteamericana.

La Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA), en un intento de normalización de su parque de material remolcado encargó a distintos fabricantes este tipo de coches con elementos similares e intercambiables, lo cual facilitó enormemente su mantenimiento.

Los coches del Tren de la Fresa

Estos coches están construidos a partir de un bastidor metálico roblonado, que soporta todos los esfuerzos de tracción y choque, y que apoya en unos carretones articulados o bogies. Sobre el bastidor se sujeta la caja de madera, a la cual se accede a través de unas plataformas abiertas con balconcillos.

En origen, fueron destinados al servicio de cercanías de MZA en el litoral catalán, de ahí su denominación como coches “Costa”, aunque, posteriormente, sobre todo a partir de la integración de la compañía en Renfe, en 1941, formaron parte de todo tipo de composiciones, hasta su retirada de la circulación, a finales de la década de 1970.

Estos coches forman parte de la composición habitual del Tren de la Fresa desde 1985.

Más información: www.museodelferrocarril.org

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal