Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Fallece Manolo Maristany
Colaborador habitual de la Fundación, fue un gran divulgador del ferrocarril y ha dejado un gran legado de imágenes, películas y libros sobre trenes, especialmente sobre locomotoras de vapor.

Fallece Manolo Maristany

 07/06/2016

 

El pasado 4 de junio falleció a los 86 años Manolo Maristany, escritor y fotógrafo especializado en el mundo del ferrocarril y colaborador habitual de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Sus reportajes ferroviarios y sus fotografías se pudieron leer en la revista Vía libre, fue jurado en el concurso fotográfico “Caminos de Hierro” y en cuatro ediciones del Premio de Narraciones Breves “Antonio Machado” obtuvo un Accésit.

También en colaboración con la Fundación, publicó los siguientes libros especializados: Los pequeños trenes españoles (1978), Máquinas, maquinistas y fogoneros (1985) y Viajes y reportajes (1988)

Descarga de los relatos finalistas en el
Premio de Narraciones Breves “Antonio Machado”
(pdf)


Biografía de Manolo Maristany

Maristany nació en 1930 y, aunque de manera lejana, su interés por el ferrocarril tiene vinculación con Eduardo Maristany Gibert, director de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante.

Licenciado en Derecho, nunca ejerció esta carrera, sino que trabajó como fotógrafo y escritor. En 1962, en compañía de cuatro amigos, atravesó África en moto, sus aventuras fueron plasmadas en el libro Operación Impala. También fue montañero y esquiador. Aunando sus tres principales placeres, la literatura, la fotografía y el ferrocarril, Maristany ha dejado algunos de los más bellos libros publicados sobre trenes, y especialmente sobre las locomotoras de vapor.

Todo empezó en 1967 cuando viajaba en un expreso entre Madrid y Barcelona y presenció un cambio de locomotoras en Mora la Nueva. A partir de ese momento el mundo del ferrocarril se agarró a su cámara y a su pluma y dedicó los ocho años siguientes a fotografiar las locomotoras de vapor que circulaban por la Península. En el prólogo de su libro Máquinas, maquinistas y fogoneros explicaba cómo había que hacer fotografías ferroviarias y que él no era fotógrafo de trenes, él era cazador de trenes. Sus trabajos iniciales los realizó con una cámara de cine, no con la fotográfica, probablemente por la asociación que ambos inventos decimonónicos tienen con el movimiento. Razones económicas y de comodidad le obligaron a decantarse por la fotografía.

Fernando Fernández Sanz escribió en un artículo de Vía Libre sobre Maristany que ninguna locomotora de vapor estará nunca demasiado lejos para Maristany que había hecho, en solitario, muchos safaris fotográficos a la caza de trenes expuestos a la desaparición. Recorrió varias veces la Península como testimonia su obra sobre los Carrilets de España y Portugal.

Sus reportajes ferroviarios no solo fueron publicados en Vía Libre, sino también en otras revistas y diarios de ámbito nacional y de otros países como Voies Ferrés o Trains. En 2006 escribió la novela La enfermera de Brunete, que le dio popularidad en su carrera literaria.

Libros sobre el ferrocarril:

- Adiós viejas locomotoras (1973)
- Carrilets de España y Portugal (1974)
- Los pequeños trenes españoles (Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 1978)
- Máquinas, maquinistas y fogoneros (Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 1985)
- Els carrilets de Catalunya (1987)
- Viajes y reportajes (Fundación de los Ferrocarrriles Españoles,1988)
- Los últimos gigantes (1989)
- Un siglo de ferrocarril en Cataluña (1992)
- Los Ferrocarriles Vascongados y sus ilustres ramales (1995)
- Mis pequeños trenes (2000).
- La epopeya de los directos (2004)

Películas con temática ferroviaria:

- Adiós viejas locomotoras (1967 y 1969 / publicada en 2010)
- Los últimos gigantes (1967 y 1969 / publicada en 2010)
- El Correo Ripoll Puigcerdá (1980)
- Diesel On The Sierra (1980)
- Lluvia y sol en el Vivarais (1981)

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal