Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Publicado el número 30 de TST - Transportes, Servicios y Telecomunicaciones
10/06/2016

Publicado el número 30 de TST - Transportes, Servicios y Telecomunicaciones


Publicado el número 30 de TST - Transportes, Servicios y Telecomunicaciones

Revista de referencia para historiadores, geógrafos y economistas.


TST  30 - Transportes, Servicios y TelecomunicacionesLa revista de historia TST - Transportes, Servicios y Telecomunicaciones es una publicación académica dedicada a la investigación de la historia de los transportes y las telecomunicaciones. Publicación de periodicidad semestral, inició su actividad en 2001 editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Desde 2016, la edita la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria, institución que tiene el objetivo de impulsar la investigación y difusión de la historia ferroviaria, y entre cuyos socios fundadores se encuentra la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Actualmente dirige la revista el profesor de la UNED, Rafael Barquín.

El número 30 contiene cinco artículos, entre los que destaca el trabajo de Antonio Plaza sobre la evolución del sindicalismo ferroviario en España entre 1848 y 1936. El estudio abarca desde las primeras organizaciones mutualistas y de socorro hasta los grandes sindicatos del primer tercio del siglo XX, deteniéndose especialmente en los principales conflictos laborales.

Las profesoras Gómez y Tchordonkian, de la Universidad de Buenos Aires, abordan las vicisitudes que afectaron a los sistemas de transportes argentinos entre 1930 y 1950.

Los artículos de Quadros Rückert, de Unisinos (Brasil), y Jáuregui y Manuli, de la Universidad de Buenos Aires, estudian dos servicios públicos: el abastecimiento de agua de la ciudad brasileña de Porto Alegre y la sanidad pública argentina.

Cierra este número de la revista un artículo del catedrático de la UNED Santiago Garrido, que aborda un tema inédito en la historiografía española: las pólizas de seguros dirigidas a cubrir la vida y accidentes de trabajo de los esclavos de la Cuba de la segunda mitad del siglo XIX.

Artículos

  • Antonio Plaza: 'El sindicalismo ferroviario en España: de las sociedades mutualistas a los sindicatos de clase (1870-1936)'
  • Teresita Gómez y Silvia Tchordonkian: 'En torno al sistema de transportes en la Argentina. Caminos y vías férreas, 1930-1950'
  • Fabiano Quadros: 'O serviço de abastecimento de água na cidade de Porto Alegre, Brasil (1861-1930)'
  • Aníbal Jáuregui y Martín Manuli: 'Obras Sanitarias de la Nación: empresa pública y política sanitaria (1930-1944)'
  • Santiago Garrido: 'Las Compañías cubanas de seguros sobre la vida y accidentes de los esclavos en la segunda mitad de siglo XIX'

Reseñas

  • Marc Ferri: 'El Ejército de la Paz. Los ingenieros de caminos en la instauración del liberalismo en España (1833-1868)'. Por Rafael Barquín
  • Cédric Humari; Marc Gigase; Julie Lapointe Guigoz; y Stefano Sulmoni: 'Système touristique et culture technique dans l´Arc Lémanique. Analyse dans success story et de ses effets sur l´économie régionale (1852-1914)'. Por Carlos Larrinaga
  • Mercedes Fernández-Paradas: 'La industria del gas en Cádiz (1845-2012) cervecera'. Por Florentino Moyano
  • Rafael Alcaide: 'El ferrocarril en la ciudad de Barcelona (1848-1992): desarrollo de la red e implicaciones urbanas'. Por Martín Rodrigo

Más información:
www.tstrevista.com
www.asihf.org
secretaria@tstrevista.com

La revista TST

TST es una revista académica que tiene como principal finalidad la publicación de investigaciones históricas sobre el sector terciario: origen y evolución de servicios como el transporte ferroviario, naval, aéreo y por carretera; el comercio minorista y mayorista; la banca; el abastecimiento de agua, gas y electricidad; las comunicaciones, o la educación y la sanidad. Ningún período está excluido, si bien la mayoría de las investigaciones se sitúan en la Edad contemporánea.

TST tiene una clara vocación internacional. La revista la publica una entidad hispano-portuguesa, la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria, lo que revela que los trabajos sobre la economía y sociedad portuguesa son tan apreciados como los de la española. Por otro lado, no solo se publican estudios sobre el ámbito cultural al que pertenecen, sino también sobre el que se proyectan los dos países ibéricos: Europa e Iberoamérica. Pero también tienen cabida trabajos de otros ámbitos geográfico, como Norteamérica.