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 El Museo de Madrid colabora con el Museo de Castejón
Se une a la celebración de los 40 años de “Platanito“, el prototipo de electrotrén basculante, con una muestra fotográfica. Del 11 de junio al 16 de agosto.

El Museo de Madrid colabora con el Museo de Castejón

 24/06/2016

 

La UT 443, conocida como “Platanito” fue el primer prototipo de electrotrén basculante que se puso en funcionamiento en España (1976). Con motivo de su 40 aniversario, la Asociación de Amigos del Ferrocarril “El Platanito” (AAFEP) ha organizado esta exposición, que se realiza en colaboración con el Museo de Castejón (Navarra), el Museo del Ferrocarril de Madrid, el Archivo Histórico Ferroviario de la Federación de los Ferrocarriles Españoles y el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

El “Platanito” fue utilizado como objeto de promoción en la publicidad de Renfe, pues su diseño aerodinámico y sus rompedores colores anticipaban el concepto de lo que serían los posteriores trenes de alta velocidad. De hecho, estaba preparado para funcionar en servicio comercial a 180 kilómetros por hora, y, en viajes experimentales, sobrepasó los 200, aunque lo máximo autorizado por entonces en España eran 140.

Otras novedades que trajo el tren fueron las cabinas con el asiento del maquinista situado en el centro -como en un avión de caza- y no a la izquierda o a la derecha del testero, y, sobre todo, los convertidores estáticos, pues, hasta entonces, en los automotores de tracción eléctrica había un grupo motor-generador, con un motor que estaba alimentado directamente por los 3.000 voltios de la catenaria, y giraba para dar movimiento a un alternador que producía los 110, 125 o 220 voltios destinados a los servicios interiores del tren (alumbrado, altavoces, etc…). El convertidor estático, hoy habitual en casi todos los trenes, redujo la frecuencia de las averías al carecer de partes móviles.

Posteriormente, Renfe lo utilizó para trenes turísticos, como el “Murallas de Ávila” entre Madrid y la capital abulense, y el “Doncel de Sigüenza”, entre Madrid y Sigüenza, en 1986. Durante 1987, se utilizó para la elaboración de pruebas de infraestructura ferroviaria en la línea de Madrid-Alicante, donde consiguió el récord de velocidad de tracción eléctrica, al alcanzar el máximo de 206 kilómetros por hora. Tras estas pruebas, el tren volvió a averiarse, y fue definitivamente retirado del servicio en el Depósito de Fuencarral de Madrid.

Datos de la exposición

Lugar: sala de Arqueología del Museo de Castejón (Navarra)

Plaza España s/n, Castejón, 31590 Navarra

Fecha: del 11 de junio al 16 de agosto

Más información: www.museodelferrocarril.org

 

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