Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 La Fundación participa en la jornada sobre normalización documental en museos
Organizada por la Subdirección General de Museos Estatales en el Museo Arqueológico Nacional

La Fundación participa en la jornada sobre normalización documental en museos

 18/11/2016

 

El 17 de noviembre ha tenido lugar en el Museo Arqueológico Nacional la Jornada Hacemos visibles y accesibles los museos: 20 años de normalización documental y mucho más, organizada por la Subdirección General de Museos Estatales para conmemorar el Aniversario de la publicación “Normalización Documental en Museos: elementos para una aplicación informática de gestión Museográfica”, que se convertiría en libro de cabecera para la documentación de Museos tanto a nivel nacional como internacional.

Tras la apertura de la Jornada por parte de Miguel González Suela, subdirector general de Museos Estatales, y Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional, una mesa redonda reunió a los miembros de la originaria Comisión para la Normalización Documental: Eva Alquézar, jefa de servicio de Difusión del Patrimonio Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas del Gobierno de Aragón; Pilar Barraca, consejera técnica de la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico; Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado, e Isabel Pesquera Vaquero, Área de Documentación del Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela. A esta mesa redonda la siguieron una serie de intervenciones de profesionales de instituciones culturales que pusieron en valor los resultados de esta iniciativa.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participó con la ponencia “No somos de Bellas Artes!!! Un reto para la normalización documental. El caso de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles”, presentada por Inmaculada García Lozano, técnico en Museología e Investigación Histórica, y Raquel Letón, jefa de Conservación y Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid, que expusieron como se ha implantado la normalización documental a través de la aplicación DOMUS en el Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, colecciones muy específicas que son un buen ejemplo de que la normalización documental es posible.

 

Más información:

www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/mc/ndm/presentacion.html

 

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal