Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Recuerdo del ferrocarril a Javier Bustinduy
10/03/2017

Recuerdo del ferrocarril a Javier Bustinduy


Recuerdo del ferrocarril a Javier Bustinduy

Presidido por Juan Alfaro, presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, sus compañeros han recordado su trayectoria profesional en el ámbito del transporte público.


En la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha tenido lugar un acto muy emotivo y lleno de reconocimiento y admiración hacia Javier Bustinduy, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento, por su extensa trayectoria profesional de referencia en los campos del transporte urbano y del ferrocarril en particular, así como docente y escritor.

El acto ha sido presidido por Juan Alfaro, Presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Alberto García Álvarez, Director General de Desarrollo y Estrategia de Renfe, coordinó las intervenciones de las personas que durante años acompañaron a Bustinduy, como Miguel Ángel Astiz, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid; Fernando Gutiérrez del Arroyo, arquitecto urbanista; Javier Otamendi, Subdirector de Relaciones Institucionales de Metro Madrid; Juan Luis Argudo, Antonio Pin Lombardero y José M. Isaac, exdirectivos de la Dirección de Cercanías de Renfe; Vicente Rallo, exdirectivo de Renfe; Juan Casero y Alberto de Vicente, arquitectos, urbanistas y colaboradores de BB&J Consult, e Iñaki Barrón, director de Alta Velocidad y Viajeros de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

Cerró el acto su esposa, Mª Angeles Amador, agradeciendo a Renfe, a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y a los asistentes, este acto de reconocimiento.

También se ha dedicado a la memoria de Bustinduy un aula con el mismo nombre en el Centro de Formación del Transporte Terrestre, donde participó como profesor durante más de 30 años en el Curso General de Transportes Terrestres y en otras actividades formativas de la Fundación.

Para completar el acto de homenaje, se organizó también una exposición de objetos de su trayectoria profesional y otros recuerdos personales de Bustinduy, que en breve se ampliará para exponerla en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Recuerdo del ferrocarril a Javier Bustinduy

Recuerdo del ferrocarril a Javier Bustinduy

Recuerdo del ferrocarril a Javier Bustinduy

Breve biografía de Javier Bustinduy

Nacido en Madrid, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Javier Bustinduy Fernández fue uno de los primeros españoles en graduarse por el Massachusetts Institute of Technology. Como defensor del transporte público urbano desarrolló a lo largo de toda su trayectoria profesional una férrea concepción humanista y democrática de la ingeniería, que plasmó tanto en sus trabajos técnicos como literarios.

Trabajó en EYSER, en el Metro de Madrid y en RENFE como Director de la Unidad de Negocio de Cercanías, donde implantó un modo de transporte metropolitano moderno, con capacidad para planificar y gestionar conjuntamente las distintas redes creadas en España. Bajo su dirección, se gestó la duplicación de demanda y los ingresos se triplicaron en cuatro años.

En 1992 fundó BB&J Consult, empresa consultora de ingeniería desde la que trabajó en la modernización del transporte público con planes intermodales, sistemas integrados de transporte urbano y proyectos de intercambiadores, así como en proyectos de líneas de alta velocidad.

También fue profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla"-La Mancha y profesor del Curso General de Transportes Terrestres de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde su creación en 1987.

Como experto en el sector del transporte urbano e interurbano, especialmente en el sector ferroviario, participó en numerosas conferencias, cursos y publicaciones tanto nacionales como internacionales. De especial relevancia fue su colaboración con la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y en los cursos y jornadas organizados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.