Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ´El tren, miradas inocentes´, proyecto educativo de creación artística en la UNED de Calatayud
27/03/2017

´El tren, miradas inocentes´, proyecto educativo de creación artística en la UNED de Calatayud


´El tren, miradas inocentes´, proyecto educativo de creación artística en la UNED de Calatayud

Participaron 200 niños del Colegio Público Baltasar Gracián y miembros del Centro de Atención y Recursos AMIBIL.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Centro de la UNED de Calatayud presentan la exposición “El tren, miradas inocentes” que se podrá visitar desde el miércoles 29 de marzo hasta el 15 de junio.

En esta muestra se exponen 30 cuadros de la colección RailArte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y otros 38 cuadros de los niños del Colegio Público Baltasar Gracián y miembros del Centro de Atención y Recursos AMIBIL.

Esta muestra de arte naif con temática ferroviaria tiene dos objetivos, el primero es acercar el arte a los niños, y el segundo, que conozcan el mundo ferroviario de una manera divertida.

El visitante podrá entrar en un mundo colorido, lleno de fantasía, sencillez e ingenuidad, donde los artistas naif, muestran y entremezclan una riqueza y originalidad plástica enorme y que se ve enriquecida en las reproducciones o interpretaciones que hacen los niños de las obras que se exhiben.

Es importante resaltar que en esta muestra se pueden ver dos tipos de ingenuidades: La del artista adulto que con su carga de experiencias vitales determina que su espontaneidad sea completamente diferente a la infantil, en la que la falta de ese bagaje existencial hace que su espontaneidad sea más genuina y única.

'El tren, miradas inocentes'

El planteamiento de este proyecto tiene por objetivo despertar en la infancia lo que podemos denominar el gusto artístico y que para su adquisición y formación, esta primera etapa en la vida de un niño, es el mejor punto de partida por cuanto que su personalidad tiene una plasticidad que es capaz de absorber unas sensibilidades que con la edad se van perdiendo.

Desde esta perspectiva, esta actividad permitió a los niños que participaron el apreciar la pintura naif, que les resulta fácilmente comprensible y susceptible de reinterpretarla, mediante la recreación de las mismas desde sus propias perspectivas.

Este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo del Centro de la Uned de Calatayud que viene desarrollando actividades culturales con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la participación del Colegio Público Baltasar Gracián y del Centro de Atención y Recursos AMIBIL.

Exposición
'El tren, miradas inocentes'

Proyecto educativo de creación artística

Centro de la UNED
Avenida San Juan el Real, 1 · Calatayud (Zaragoza)

29 de marzo al 15 de junio · 8:30 a 14:00 horas
www.ffe.es · www.calatayud.uned.es

El tren, miradas inocentes