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Premios del Tren de Poesía y Cuento:Prólogos y otros textos
  Premios del tren 2004
 
   Índice de prólogos
 

 Presentación "Premios del Tren 2004"

Igualdad entre los dos géneros desheredados
Rafael Conte

 

La mayor novedad que se ha registrado en la tercera convocatoria de estos ya consolidados premios, que como ya se sabe también son muy antiguos, pues han heredado -duplicándolo- a su anterior precedente el premio "Antonio Machado" de relatos que fue testigo fiel durante un cuarto de siglo de la evolución del cuento español, ha sido la absoluta igualdad establecida entre ambos premios, el de poemas y el de cuentos, pues tanto sus bases (se dirigen a premiar un poema y un cuento solamente) como sus categorías (primer premio, segundo y cuatro accésit para cada género) se han equiparado por completo, como si se buscara la total "igualdad ante la ley" dentro de los dos géneros más "desheredados", o por lo menos más "maltratados" y olvidados por un mercado dominado por la industria cultural privada que es la "mano de Dios" que gobierna estos terrenos, tan globalizados corno privatizados a la vez. Ante la opinión pública este mundo aparece como floreciente, pero no es así, y ya es hora que se sepa, pues frente a la multiplicación indefinida de premios de poesía y cuentos con que al parecer se nos inunda por doquier, nunca hay manera de leer sus resultados. ¿Dónde están esos cuentos y poemas tan innumerables como incesantemente premiados, que siempre parecen estar fuera de nuestro alcance, pues el mercado cultural mal llamado "normal" (formado por editores y medios de comunicación en general del mundo "privado", por llamarlo de algún modo) tan olímpicamente los ignora, si no se les paga por aparecer entre sus páginas mediante el debido negocio o la publicidad correspondiente? ¿Quién puede seguir creyendo en la pureza, libertad, justicia e independencia literarias que debieran presidir esta situación cultural tan miserablemente manipulada en el beneficio privado de unos pocos y en contra del interés general de todos los demás? Al menos, en la mínima parte que nos concierne, aquí están nuestros resultados y las cuentas claras, a disposición de quienes así lo deseen.

Siguiendo ya el precedente anterior, estos terceros premios -el "Antonio Machado" de Poesía y el "Camilo José Cela" de Cuentos- han regresado este año para su entrega de 2004 a su lugar de origen, la sede de la Fundación de Los Ferrocarriles Españoles, en el Palacio de Fernán Núñez, joya de la arquitectura isabelina de Madrid, que es la patrocinadora de los mismos y ello desde el principio, desde el primitivo concurso de relatos "Antonio Machado" (de Renfe) que ya ostentaba, desde hace más de un cuarto de siglo, el nombre del gran poeta citado en primer lugar, que se dividió en dos a iniciativa de nuestro narrador y premio Nobel Camilo José Cela, cuyo nombre asimismo se conmemora ahora en el certamen de relatos, pues para el de poemas se ha reservado su apelativo anterior, más apropiado para la poesía. He dicho que siguiendo el precedente pero sin que sirva para ello, pues por su propia naturaleza de homenajear al tren, estos dos nuevos premios -como el primero que les precedió- son de naturaleza itinerante, prestos siempre a circular por los lugares por los que transiten los ferrocarriles españoles. De todo ello se dio testimonio este último año en el solemne lugar de concesión de los premios, abarrotado de público en la tarde del 11 de noviembre de 2004, en un acto que presidió la ministra de Fomento, doña Magdalena Álvarez, a quien acompañaba el presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, don José Salgueiro, y al que asistió también doña Marina Castaño de Cela, presidenta de la Fundación Camilo José Cela, Marqués de Iria Flavia, entidad que asimismo ha colaborado y colabora en la concesión de estos premios y que fue introducido en su vertiente literaria por quien firma estas líneas.

El jurado de los mismos, que los decidió en un almuerzo celebrado en esa misma sede el mismo día citado estuvo formado por Tomás Cavanna Benet (director Gerente de la Fundación Cela), Rafael Conte Oroz (coordinador del jurado preseleccionador), Carlos Marzal (premiado en el "Antonio Machado" anterior), Jesús García Sánchez (coordinador para poesía del jurado preseleccionador), Manuel Núñez Encabo (director de la Fundación "Antonio Machado"), José Miguel Sánchez García (vocal del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), José Francisco Ventura (premiado en el "Camilo José Cela" anterior) y Juan Altares Lucendo en representación de la Fundación de los Ferrocarriles, que actuó como secretario. En el "Antonio Machado" se proclamó ganador al poema "Ecosistema", de Benjamín Prado, que obtuvo un premio de 15.000 euros, quedando proclamado como finalista "El pasajero en pie", de Andrés Neuman, que recibió 5.000 euros. Según las nuevas normas dictadas el año pasado, este concurso, a partir de este año, se equipara al "Camilo José Cela" de Cuentos por lo que se han concedido cuatro accésit más, de 500 euros, a los poemas presentados por Alexis Díaz-Pimienta ("Estación melancólica"), Carlos Frübeck de Burgos ("Pasa el tren"), Manuel Jurado López ("Estación insomne") y Juan Vicente Piqueras ("Tren tuyo"). El premio "Camilo José Cela" de cuentos se otorgó a "La sombra de mamá", de Vicente Gallego" (15.000 euros), quedando finalista "Nunca más a las ocho", de Ataúlfo Gamonal Coto (5.000 euros) habiéndose distinguido con cuatro accésit de 500 euros a los cuentos presentados por Rubén Caba ("El amigo viajero de Beppo Abdul Wahab"), Ana Mujica ("De otro planeta"), Gina Picart ("Boleto") y Angeles Sánchez Domínguez ("Los viajes de Nino"). A esta convocatoria se presentaron un total de 1.850 cuentos y poesías (de ellos 25 escritos en catalán, 7 en gallego y 1 en euskera) originales de 1.537 autores, procedentes de 14 países, con un evidente aumento en la participación con relación a la convocatoria anterior, en la que se presentaron 1.548 textos de 1.320 autores. De todo lo cual, dentro de un ambiente marcado por los recientes trágicos atentados del 11 de marzo anterior en la Estación de Atocha y sus aledaños, y en un Madrid todavía maltrecho, se dio cuenta en esta tres veces repetida resurrección de otras resurrecciones anteriores, y en el marco incomparable del madrileño Palacio de Fernán Núñez, en las también resucitadas cercanías de la Estación de Atocha, contra todo lo cual nadie podrá jamás nunca nada, ni contra la literatura que siempre renace de sus cenizas.

Madrid, 22 de noviembre de 2004

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