Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Portada
Información de
los premios
Obras premiadas
Autores finalistas
1977 - 2014
Prólogos y
otros textos
Medios de comunicación

Premios del Tren de Poesía y Cuento:Prólogos y otros textos
  25 años narraciones breves "Antonio Machado"
 
   Índice de prólogos
 

 25 años narraciones breves "Antonio Machado"

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha editado los relatos ganadores a lo largo de los 25 años de historia del Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado". La presentación del libro corre a cargo del Premio Nobel Camilo José Cela, cuya presencia como presidente del Jurado del Premio durante más de una década ha garantizado la elevada calidad literaria alcanzada en todas sus ediciones. La obra también incluye la historia del Premio, realizada por el crítico literario Rafael Conte. 

Entrada y salida de viajeros
Camilo José Cela

 

Los veinticinco años que ha recorrido el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado" han servido de inmejorable manera para que la literatura devuelva al tren gran parte de lo mucho que hasta ahora le ha dado. El inolvidable poeta reflejó como pocos el universo ferroviario en muchos de los mejores momentos de su extensa obra, e innumerables autores de las más diversas procedencias recibieron el mismo influjo ante el espectáculo de estos caballos de hierro que ahora entran en el nuevo milenio a muchísima mayor velocidad que la que alcanzaban en 1881, cuando mi abuelo, John Trulock, ocupó la gerencia de la compañía "The West Galicia Railway Co. Ltd.". Años más tarde, con idéntica pasión ferroviaria, yo mismo formé parte del Consejo de Administración de RENFE, sigo siendo patrono de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y me siento orgulloso de haber creado el Museo Ferrocarrilero "John Trulock", dentro de la Fundación que lleva mi nombre en mi tierra natal de Iria Flavia, del municipio coruñés de Padrón.

Los vínculos ya tradicionales entre la literatura y el tren han salido reforzados gracias a los miles de cuentos que año tras año y durante XXV convocatorias han acudido a este encuentro del mundo de la cultura con el tren, al que he tenido el honor de contribuir como presidente del jurado durante más de una década. El tren, ese invento propicio para el encuentro y la creación, ese escenario idóneo para que la imaginación dibuje historias que se asoman a todas las pasiones humanas, ese espacio ideal para la lectura sosegada y la ensoñación, ha sabido cosechar en este cuarto de siglo estos magníficos relatos, entre otros muchos, que ahora tiene en sus manos.

Esta iniciativa, que echó a andar en 1976, y que ahora se cierra porque los galardones van a ser dos, uno para la prosa y otro para la poesía -que seguirá ostentando el nombre de Antonio Machado- ha encontrado siempre un amplio eco en la comunidad literaria. La llamada del tren se ha reflejado en estos veintiséis relatos premiados, en los que el poder evocador del ferrocarril se ha convertido en estas hermosas historias para las que ahora piden paso estas palabras.

 Madrid, noviembre de 2001.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal