Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Caminos de Hierro
Premios del tren
Patrimonio artístico
Otras actividades

Premios del Tren (literatura)

Premios del Tren Fallo del jurado

Los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento cumplen en 2010, su novena edición siguiendo la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por Renfe en 1975 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Los Premios del Tren están abiertos a todos los escritores que presenten trabajos literarios de corta extensión y que incluyan de alguna forma al ferrocarril en su obra.

Los Premios del Tren 2010 se convocaron en marzo y el plazo de presentación concluyó el 11 de junio. Durante los meses de junio y septiembre el Comité de Lectura realiza la selección de las doce obras finalistas. El fallo del Jurado y la entrega de premios tendrá lugar en torno al 28 de octubre, día en que se celebra el aniversario de la puesta en marcha de la primera línea férrea en España.

El número de participantes en esta edición se ha incrementado en un 10% con relación al 2009, con un total de 1.201 autores procedentes de 31 países. Se han presentado 1.441 cuentos y poesías, de los que 39 están escritos en catalán y 3 en gallego. A nivel internacional destacan sobre todo el número de escritores de Argentina, Colombia, Cuba y México. La dotación del Primer Premio en ambas modalidades asciende a 15.000 euros, un segundo premio de 5.000 euros y 500 euros a cada uno de los restantes seleccionados. La dotación total de los Premios del Tren 2009 asciende a 44.000 euros.

Las obras finalistas integrarán la edición de un libro en el mes de diciembre, dentro de la Colección Premios del Tren.

© 2010 Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal