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Trenes Históricos
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Composición del tren

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Patrimonio: Trenes Históricos

 Tren de Navidad: composición el tren 2017-2018


Coche nº 1: COCHE-RESTAURANTE R12-12955 (Ex CIWL WR-2746)

Nº Inventario General: IG 2203.
 
Este coche, numerado originalmente como WP-2746, perteneció a la serie de coches-salón con cocina WR-2743/2748, construido en 1926 por la Société Lorraine des Anciens Etablissements de Dietrich, ubicada en la localidad francesa de Lunéville.

Esta serie fue encargada por la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) para modernizar el parque móvil utilizado en el tren Sud Expresso que realizaba su recorrido en la península de noche y el trayecto en Francia, entre Hendaya y París, de día.

La crisis económica de 1929 supuso el fracaso de los trenes de lujo y la retirada del servicio de muchos de los coches de esta serie. Entre 1949 y 1953 entrarían en España, siendo entonces reformados en coches-restaurante con una capacidad para 52 plazas. Las paredes están decoradas con marqueterías con motivos florales “art decó”.

Durante más de dos décadas estarían en servicio en distintos trenes expresos, hasta que fueron retirados paulatinamente del servicio entre 1976 y 1977.
 
Características actuales R12-12955
Capacidad 48 plazas fijas Longitud entre topes 23.452 mm
Tara 47.500 kg Anchura de la caja 2.836 mm
 

Coche2 nº 2, 3 y 4: Los coches "COSTA"

 
El Museo del Ferrocarril de Madrid cuenta en su colección con cuatro coches de esta numerosa serie, de la cual llegaron a construirse, desde 1914 hasta 1930 hasta 406 unidades.

La Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA), en un intento de normalización de su parque de material remolcado encargó a distintos fabricantes este tipo de coches con elementos similares e intercambiables, lo cual facilitaría enormemente su mantenimiento.

Estos coches están construidos a partir de un bastidor metálico roblonado que soporta todos los esfuerzos de tracción y choque y que apoya en unos carretones articulados o bogies. Sobre el bastidor se sujeta la caja de madera, a la cual se accede a través de unas plataformas abiertas con balconcillos.

En origen, fueron destinados al servicio de cercanías de MZA en el litoral mediterráneo, de ahí su denominación como coches “costa”, aunque posteriormente, sobre todo a partir de la integración de la antigua compañía en RENFE en 1941, formaron parte de todo tipo de composiciones hasta su retirada de la circulación a finales de la década de 1970.
 

 

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