Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Portada "Caminos de Hierro"
Catálogo de fotografías
Información del concurso
Exposición itinerante
Exposición antológica
El concurso visto por...
Historia del concurso
Medios de Comunicación

"Caminos de Hierro":Catálogo 24º concurso
Seleccionadas 24 edición
Seleccionadas 24 edición
(Clic para ampliar)

 

Catálogo general
 
Ediciones anteriores

 

 

24º Concurso Fotográfico Caminos de Hierro

 
1er Premio

“Estación Central I”

Pilar García Merino

Madrileña nacida en 1976 es licenciada en Comunicación Audiovisual y trabaja la fotografía escenificada, utilizando el estudio como espacio de ficción e incidiendo en el carácter construido de la imagen. Desde el año 2000 realiza exposiciones, individuales y colectivas, de forma regular y su obra se encuentra presente tanto en colecciones públicas como privadas. Ha recibido numerosos premios, entre ellos, Primer Premio Fundación Mapfre, Primer Premio Mezquita, Primer Premio Injuve para la Creación Joven, Primer Premio Caja de Ahorros del Mediterráneo y Primer Premio Caja de Extremadura.

Web de la autora: garciamerino.com

Descripción personal de la imagen
“Estación Central” es un pequeño homenaje a todas aquellas películas donde el tren tiene una presencia importante. El ferrocarril es un elemento muy cinematográfico y sigue siendo un recurso magnífico de guión como símbolo del destino y de las oportunidades perdidas. Con esta fotografía he querido evocar la brumosa atmósfera de ese imaginario en blanco y negro, de iluminación tenebrosa y escenas nocturnas, donde las sombras se adueñaban de la situación en inmensas estaciones de hierro y vidrio. El tren es el más poético, y también el más romántico, medio de transporte. Las estaciones y los andenes son el escenario de increíbles historias. La ilusión de los encuentros y la tristeza de las despedidas. Los abrazos, los besos y las miradas a través del cristal mientras el tren se va alejando lentamente de la estación. El raudo paso del tren como metáfora de la vida, con sus vertiginosos cambios y la condición de eterna despedida de los que se van y los que se quedan en el andén.

Datos técnicos:
La fotografía es del año 2009 y está realizada en estudio mediante la toma directa de pequeñas figuras y maquetas. La imagen ha sido captada con una cámara Canon EOS 1 DS Mark II con objetivo EF 24-70 mm y la copia ha sido impresa en papel Hahnemüle 100% algodón.
 

2o Premio


“Alejandría”

Gipsy Rangel

Nace en Mérida (Venezuela) en 1966 y luego se muda a Maracaibo con su familia. Mientras estudia Comunicación Social en la Universidad del Zulia (LUZ) realiza talleres de fotografía y al obtener su licenciatura en 1990, decide ser fotógrafa independiente. Empieza su carrera en empresas petroleras y petroquímicas de su país y actualmente trabaja en revistas, catálogos de exposiciones de obras de arte y empresas entre otros.

Descripción personal de la imagen
Estas fotografías fueron tomadas en un viaje que hice a Egipto con el grupo de fotógrafos expedicionarios venezolanos llamado Larga Distancia en el año 2007. Una tarde, en la estación de trenes de Alejandría, quise retratar a la gente en su tránsito por los andenes, escogí fotografiar sólo a los que pasaban bajo los rayos de luz directos que traspasaban por los techos de la estación. Subexponiendo, para resaltar las altas luces.

Datos técnicos:
Cámara Canon EOS 30D.
Óptica EFS 17-85 mm.
Las imágenes tienen edición digital mínima.
 

Premio Autor Joven


“Camino al pasado”

Amaia Orozco Muñoz

Fotógrafa bilbaína nacida en 1987, dedicada a la moda y al paisaje. Desde la edad de 18 años, empezó su interés por la fotografía con su primera cámara digital Réflex. Actualmente se encuentra terminando la especialidad de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Web de la autora: www.amaiaorozko.com

Descripción personal de la imagen
Las cuatro fotografías que componen la serie “Camino al pasado” fueron tomadas durante el recorrido de unas vías abandonadas en Bilbao. Mi intención ha sido plasmar en las fotografías aquel recorrido que te transportaba al pasado, cuando, al pasar los trenes, esas vías vibraban.

Datos técnicos:
Cámara: Canon EOS 500D
Objetivo: Canon EF 28-135mm
Procesado: Lightroom y Photoshop CS3
 

Accésit


“Pasaje”

 

Carlos Bravo Paredes

Nace en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) en 1971. Aunque siempre le atrajo la fotografía, no es hasta el año 2005 cuando empieza a practicarla regularmente y de manera autodidacta. Es miembro de la Agrupación Fotográfica Sarthou Carreres de Vila-Real. Participa en varias exposiciones colectivas e individuales, y su obra ha sido reconocida en numerosos concursos entre los que destacan Manzanares de Fotografía, Cerdá i Rico y Caja España en 2005 y 2009.

Descripción personal de la imagen
‘Fotografía realizada en un pasaje de acceso en una estación en Barcelona. Para mí, la acción de fotografiar es mucho más que el simple hecho de activar un obturador. Evidentemente, en según qué situaciones, una herramienta adecuada nos puede ayudar a expresarnos con más exactitud. Sin embargo en otras ocasiones, para capturar la magia, la emoción, nos basta con un soporte sencillo donde recoger ese instante. Me emociona como fotógrafo, pensar que se valora la imagen por su lenguaje, por encima de las características técnicas o de la herramienta que se ha empleado para desarrollarla.

Datos técnicos:
La fotografía está realizada con la cámara de un teléfono móvil de 0,3 mega pixel.


“El día que te conocí”

José Ramón Luna de la Ossa

Nace en Madrid en 1974. Desde su niñez se ve atraído por el mundo de la fotografía por influencia familiar y es en el cuarto oscuro dónde descubre la mágia de este medio, así como su utilización para la comunicación de sentimientos, uso éste que se convertirá en la característica principal de toda su obra. Su formación fotográfica inicialmente autodidacta se amplía con cursos de fotografia profesional y publicitaria, talleres y seminarios. Ha realizado exposiciones por todo el país y ha conseguido inumerables premios fotográficos a diferentes niveles. Su obra se encuentra repartida en colecciones de arte públicas y privadas.

Descripción personal de la imagen
“El día que te conocí” es una serie compuesta por 5 imágenes a modo de las antiguas fotografias instantaneas Polaroid. Utilizando lo inmediato del medio, y a modo de narración, el protagonista nos conduce por un carrusel de sensaciones que experimenta a lo largo del viaje que considera más importante de su vida y que finalmente le conducirá a conocer a la mujer que ama y que paragógicamente, no ha visto nunca.

Datos técnicos:
Serie de 5 fotorafías
Fecha: 2008 Lugar: Viaje realizado en AVE de Madrid (Atocha) a Zaragoza (Delicias)
Técnica: Imágenes captadas con Canon EOS 5D, objetivo 24-105mm MACRO e imprimidas con tintas pigmentadas en papel Hahnemühle Photo Rag Pearl.


“Ese beso tirado al aire”

Cristina de Middel

Licenciada en Bellas Artes y diplomada en Fotoperiodismo, trabaja en la actualidad como fotoperiodista del diario Información de Alicante. Compagina esta actividad con el desarrollo de proyectos documentales de carácter más personal que han sido exhibidos en diversas salas y premiados en distintos certámenes entre los que destaca PhotoEspaña 09 y Nuevo Talento Fnac de Fotografía 09.

Descripción personal de la imagen
El viaje es un trance, un momento dedicado al cambio de coordenadas, un momento que se debate entre la ilusión por el reencuentro y la tristeza del adiós. El viaje en tren es una parada en movimiento, un desplazamiento fulgurante sin levantarse del asiento. Es momento de pensar, de recordar y de olvidar, mientras se avanza hacia un destino decidido. En tren, cuanto más lejos se va, más tiempo se tiene de pensar en porqué se está yendo.

Datos técnicos:
Fotografías digitales tomadas en la ruta Madrid-Alicante


“Jugar y viajar”

Endika Portillo

Nace en Zalla (Bizkaia) en 1981 y reside actualmente en Vitoria-Gasteiz. Fotógrafo profesional con un master en Fotografía ha realizado diversos talleres con autores como: Mónica Allende, Juan Manuel Diaz Burgos, Chema Madoz, Daniel Canogar, Ricky Dávila, Ciuco Gutierrez, Eugenio Ampudia, Pep Bonet... Ha expuesto su obra en España y ha recibido los premios de Fotoarte 2009 y Periscopio 2007, entre otros.

Descripción personal de la imagen
La serie "jugar, viajar" nace a partir del trabajo personal en que actualmente estoy inmerso. Las fotografías instantáneas nos acercan a nuestro pasado, que es analógico: la infancia, los álbumes familiares, a las tardes de verano en el pueblo... Cada imagen es capaz de enlazar mágicamente tiempo y espacio, un lugar y un momento, instantes plasmados en un trozo de papel.
En este mundo de pixeles y mega pixeles, de inmediatez, de perfección digital, las instantáneas forman nuestro imperfecto mundo de recuerdos.


Datos técnicos:
Serie de 3 fotografías instantáneas marca Fujifilm Intax.


“Sin título”

Guillem Oliver Ferrero

Nace en Valencia en 1985 y es licenciado en Comunicación Audiovisual. Fotógrafo autodidacta, se sintió atraído desde su niñez, al a mirar a través del visor de la cámara réflex de su padre. Ha trabajado en cortometrajes, videoclips y teatro, centrándose en la fotografía y efectos especiales. Premiado en certámenes fotográficos universitarios, actualmente continúa su formación tanto en el campo de la postproducción audiovisual como en el de la dirección de fotografía cinematográfica.

Web del autor: www.flickr.com/guillemoliver/

Descripción personal de la imagen
Las tres fotografías fueron tomadas en Valencia. Las dos laterales pertenecen a la antigua estación de tren Pont de Fusta, que hoy es un gran espacio donde las vías del tranvía describen una curva de casi 360º, convirtiendo lo que fue una estación de inicio o fin de trayecto, en una parada pasante. La fotografía central se ubica en la línea de metro que se dirige hacia Bétera. La intención era crear, a raíz del propio título del certamen, una pieza sencilla que fuera sugerente tanto estética como compositivamente, resaltando la belleza de los reflejos del agua y el metal brillante de la vía.

Datos técnicos:
Imágenes laterales: Tomadas con una Minolta X-300; óptica Panagor 135mm f/2.8; emulsión Fuji Velvia 50
Imagen central: Tomada con una EOS 450D: óptica Sigma 18-200mm f/3.5-5.6
Procesado: Photoshop CS4


“El viajero”

José Santos Mingot

Nació en Camas (Sevilla) pero ha vivido siempre en Madrid. Es delineante proyectista e ilustrador técnico. Aunque ha estudiado fotografía en algunos Centros, su verdadera formación la adquiere del contacto con miembros de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas en España, y también ha conseguido premios en diferentes concursos nacionales incluidos dos accésit en anteriores ediciones de “Caminos de Hierro”.

Descripción personal de la imagen
“El Viajero” es básicamente la historia de alguien anónimo que utiliza el ferrocarril como medio de transporte, si bien, para la construcción de la serie me he basado en la memoria de mis viajes de niño, en la emoción que me producía la llegada a la estación tan de mañana y la espera impaciente hasta ver aparecer el tren. He disfrutado buscando estaciones que aún conservaran en todo o en parte la estética de aquellos años y elegí Atocha, Algodor y Toledo.

Datos técnicos:
Fotografías tomadas con cámara digital Canon EOS-300D. Editadas en Photoshop e impresas en una Epson Stylus Pro3800 de pigmentos minerales encapsulados en resina sobre papel baritado.


“Curva”

José Torres Tabanera

Fotógrafo madrileño afincado en Málaga desde 1981, es especialista en edición de imagen digital y alterna su trabajo profesional con la enseñanza y la divulgación de la fotografía. Imparte cursos y talleres sobre la edición digital de alta calidad. Miembro del grupo fotográfico Aula 7, ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, colabora con otros fotógrafos tanto en el asesoramiento como en la realización de trabajos monográficos, entre los que destaca Carmen y Juana la Loca, sobre la coreografía de Sara Baras.

Web del autor: www.torrestabanera.com

Descripción personal de la imagen
Esta fotografía fue realizada en un pueblo de Málaga, en una vieja estación abandonada en la que los raíles habían sido cubiertos con cemento excepto en esta línea de acero solitaria.
Quizá lo que he querido contar sea el fin de una era en muchos sentidos. El fin de un modo de pensar, quizá más pausado, quizá más reflexivo; el fin de una forma de desplazarse, de entender el viaje como transformación personal y no sólo como la manera de llegar antes a ninguna parte. Quizá este viejo trozo de rail simboliza un comienzo y un final, un giro en la forma humana de entender la vida


Datos técnicos:
La técnica es sencilla. La toma es casi cenital y la luz ligeramente rasante acentúa la rugosidad del cemento gris, en contraposición con el hierro ligeramente oxidado. Ajusté los niveles generales de luminosidad y color, y efectué un enfoque de paso alto para aumentar el efecto de microcontraste. Hice luego un ligero HDR de imagen única, y añadí un débil viñeteado de contorno para enfatizar la luminosidad central.


“Transsiberian”

Josu Izarra García

Nace en Vitoria (Álava) en 1979 en una familia de fotógrafos. Actualmente es fotógrafo profesional y compagina su trabajo en el campo del reportaje social con el de formación. Su trabajo personal de Autor le ha valido en el último año, un Lux de Oro, un Goya de Fotografía publicitaria y dos premios Comunidad Valenciana. También ha sido premiado en una edición anterior de Caminos de Hierro.

Web del autor: www.josuizarra.es

Descripción personal de la imagen
“Transsiberian” es una serie fotográfica compuesta por 3 fotografías, una por cada País que atraviesa el “Transibe-riano”. China, Rusia y Mongolia son unas hipotéticas “carte postale” enviadas por un viajero de ese tren en un tiempo pasado. Las fotografías han sido tomadas en diferentes países, a trenes rusos y chinos. Posteriormente se han añadido textos de cartas reales antiguas .Los sellos se han ido recopilando, uno a uno, son auténticos y han sido esca-neados para posteriormente añadirlos a las imágenes.

Datos técnicos:
Captura digital con una Reflex modelo Cannon EOS 5D y posteriormente se ha realizado el montaje por ordenador. El revelado con Capture One y posteriormente retocadas con Photoshop CS4. La impresión de las imágenes han sido hechas por el propio autor en papel de algodón. Posteriormente se han practicado hendidos alrededor de los sellos con un buril para dar más sensación de autenticidad.


“Érase una vez una estación”

Mássimo Failutti

Nace en Udine (Italia) en 1976. Aunque estudió Sociología en la Universidad de Trieste, desde que descubre la fotografía en Dublín (Irlanda) decide continuar su formación fotográfica. Reside en Barcelona desde 2006 y actualmente se especializa en fotografía de danza, teatro y conciertos en el IEFC y también en moda y bodegones publicitarios en el IDEP. Combina su trabajo digital con su pasión por el cuarto oscuro. Ha expuesto en España e Italia y su obra ha merecido varios premios.

Web del autor: www.massimofailutti.com

Descripción personal de la imagen
La serie fotográfica "Erase una vez una estación" hace parte de un reportaje más amplio sobre la pequeña ciudad ferroviaria de Paranapiacaba ubicada en una montaña a unos 50 km de São Paulo, Brasil. He viajado 2 veces a esta villa fundada por los ingleses de la São Paulo Railway en 1867 en una época en la que se necesitaba el ferrocarril para el transporte de viajeros y de café que uniera el interior del estado de São Paulo con el puerto de Santos. Siempre me han fascinado los lugares abandonados y cargados de memorias. Pasando al lado de los vagones oxidados, de las viejas máquinas, de las vías del tren que se pierden en la hierba, con la niebla que baja de la floresta pienso a los lejanos tiempos cuando aquí todo era movimiento y progreso, las locomotoras pasaban con sus silbidos y las maquinarias trabajaban a pleno rendimiento. Ahora hay un gran silencio.

Datos técnicos:
Las fotografías son digitales, utilicé una Canon 40D con un gran angular 11-16 f2.8 Posteriormente reveladas con Cámara Raw y trabajadas en Photoshop CS4 para darle un toque de antiguo ya que la estación tiene más de 140 años.


“Alta Velocidad”

Santiago Azañón Agüera

Nacido en Córdoba en 1967, al término de sus estudios en la escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria enfoca su carrera profesional hacia el mundo del diseño gráfico. Es infografista del Diario Córdoba desde hace más de 15 años y compagina su profesión con trabajos como diseñador, publicista y fotógrafo. Ha colaborado en importantes medios como la revista La Clave o el diario El Mundo. Ha recibido numerosos premios como el de Ciudad de Córdoba 2009, Miradas Ciudadanas 2007 y Premio Europeo 2004 de infografía periodística.

Descripción personal de la imagen
Alta velocidad” se puede considerar un paisaje abstracto. Fue realizada en las faldas de la sierra cordobesa, en las proximidades de la barriada del Alcolea (Córdoba). Se ha procesado digitalmente buscando una composición sugerente, de fuertes contrastes, colores muy vivos y texturas agradables. El observador percibe a golpe de vista la sensación de movimiento/velocidad y seguidamente descubre con sorpresa el motivo central.

Datos técnicos:
Procesado digital con Photoshop.
Cámara Canon 50D y objetivo Tamron 18-270 mm.
Está realizada desde la N-IV a la altura de la Barriada del Ángel (Córdoba).
 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ">.
© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal