Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Portada "Caminos de Hierro"
Catálogo de fotografías
Información del concurso
Exposición itinerante
Exposición antológica
El concurso visto por...
Historia del concurso
Medios de Comunicación

"Caminos de Hierro": Catálogo 26 concurso
 
Seleccionadas 26ª edición
Seleccionadas 26ª edición
(Clic para ampliar)

 

Catálogo general
 
Ediciones anteriores

 

 

 

  26º Concurso Fotográfico Caminos de Hierro
 

 Fotos ganadoras de la 26ª edición del concurso

1er Premio


“Once Upon a Time”

Simone Maestra

Nace en Italia en 1976. Diplomado en la Escuela Superior de fotografía y Artes Visuales de Padua (Italia). Se especializa en la fotografía de diseño de interiores y desde 2002 colabora con la Agencia Fanca Speranza/Olycom publicando sus trabajos en revistas. En 2005, se traslada a París para fotografiar el mundo de la moda. Entre sus exposiciones más importantes figuran “Border line” en Venecia en 2003 y “Bariphtocamera” en Bari en 2006. En 2008 gana el primer premio del Fotofestival “Made in China” en Polonia. Actualmente trabaja como freelance en España.

Web del autor: www.simonemaestra.com

Descripción personal de la imagen

Erase una vez…
    Un viaje surreal en la misma idea del viaje.
Hubo una vez, un ayer en hoy transfigurado.
     En la cabeza de los que viajan
permanece, en ocasiones, la magia del tren
el hechizo de lo que nos espera cuando;
pasado el tiempo, la única forma de medirlo es la imaginación.
…libre!...
y
hay suficiente brisa
para oler los perfumes…
y
ya hay en lejania
el ruido del Viaje…

Datos técnicos:
- Técnica mixta, montaje fotografico de Polaroid 54 con fotos digitales

 

2o Premio


“Locomotions”

Francisco José Calderón Lozano

Extremeño de Badajoz, nacido en 1972, trabaja en un estudio de fotografía. Se ha formado en varios centros de España, entre los que figura  la Escuela “Spectrum Sotos” de Zaragoza con Pedro Avellaned, a través del cual descubre la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Ha sido premiado en varios certámenes nacionales.

Descripción personal de la imagen
“Locomotions” es una serie creada con la intención de combinar el tren (objeto principal de este certamen) con otros medios de locomoción empleados asiduamente por el hombre. Para ello elegí este emplazamiento constituido por dos niveles: uno superior por donde circulaba el tren y otro inferior reservado a los transeúntes. Durante aproximadamente tres horas me mantuve firme en esta localización con el propósito de captar ese “instante decisivo” en que el tren atravesaba mi encuadre justo en el momento en que una persona, haciendo uso de su particular medio de locomoción o de transporte, franqueaba mi espalda para invadir la escena: el tren y una señora desplazándose velozmente con su bicicleta, como si fuera a su encuentro; el tren y un niño en rápido movimiento a través de sus piernas y el tren y dos pequeñas subidas a su motocicleta infantil. Dos medios distintos de locomoción que he pretendido enfatizar en cada una de las tres fotografías que forman parte de esta colección y dos medios creados por el hombre en su afán de ir siempre hacia delante.

Datos técnicos:
- Cámara: Canon EOS 50D.
- Objetivo: Sigma EX DG HSM 12-24mm
- Edición de imagen: Photoshop CS5

 

Premio Autor Joven


“Vida bajo tierra”

Inés Blanco Andrino

Nacida en Madrid en 1990, comienza a interesarse por la fotografía con los estudios de Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes y Oficios ‘La Palma’ y el título de Técnico Superior de imagen en el Centro Integrado de Formación Profesional ‘José Luis Garci’ en el año 2011. Desde septiembre de ese año se encuentra preparando su acceso al grado universitario de Bellas Artes en la academia ‘Artium Peña’. Aunque dio sus primeros pasos en la fotografía analógica actualmente la compagina con el trabajo digital, y está interesada en el desarrollo de técnicas mixtas entre pintura, dibujo y fotografía.

Descripción personal de la imagen
El tema principal de la serie es la velocidad y agitación del metro de Madrid. Mediante la combinación de fotografía y dibujo se pretende obtener una sensación confusa e irreal en los contornos, lo que nos sirve para suprimir el carácter estático de la instantánea. La idea es reflejar el movimiento y el tiempo de la vida en el subterráneo sin recurrir a las técnicas clásicas.

Datos técnicos:
- Diana Mini (Lomo).
- Película 35 mm 400 ISO.
- Sobre el revelado dibujo en tinta negra.
 

Accésit


“Alta velocidad”

Luis Fernando Benzo Sáez

Fotógrafo autodidacta, natural de Málaga. Ingresa en el grupo fotográfico Aula 7 en 1991, participando desde entonces en exposiciones colectivas e individuales. Ha recibido algunos galardones como el primer premio en el concurso ‘El ojo de Antequera’ de 2011 y el primero del tema Libre en el certamen ‘Ciudad de Torremolinos’.

Descripción personal de la imagen
La fotografía “Alta velocidad” la hice en Riotinto (Huelva), al tren turístico minero de la zona, desde una distancia lejana con un objetivo 50 mm. Lo que me obligó a recortar bastante la fotografía para centrarme en el tren, quedándome una imagen apaisada. Luego le aplique un efecto de barrido y velocidad digitalmente.

Datos técnicos:
- Cámara: Canon EOS 350D
- Objetivo: Canon 50 mm. 1.4
- Procesado: Photoshop CS3 e impresa en una Epson Stylus Pro 3880 sobre   papel  canson Baryta Photographique.


“Rumanía”

Carlos Bravo Paredes

Carlos Bravo Paredes nace en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) en el año 1971. Se  interesa por la fotografía temprano, pero no es hasta el año 2005 cuando empieza a practicarla de manera autodidacta. Participa en varias exposiciones colectivas e individuales en varias ciudades españolas y otros países europeos, y ha recibido varios galardones en más de una docena de premios. Su obra se encuentra en las colecciones de CajaEspaña, Bancaja y Adif. Es miembro activo de la Agrupación Fotográfica Sarthou Carreres de Vila-Real (Castellón).

Web del autor: www.wix.com/71bravo/foto

Descripción personal de la imagen
Esta fotografía está realizada en el año 2011 en una zona rural de Rumania, próxima a la frontera con Bulgaria. Se trataba de una zona bastante recóndita y lejos de los entornos más turísticos. Pasear por allí con una cámara reflex resultaba muy poco discreto, y por este motivo, las personas y situaciones con toda probabilidad perderían la naturalidad de lo cotidiano. Para evitar romper esa frescura y con la intención de pasar lo mas desapercibido posible, opté por utilizar para captar esta imagen la discreción que me ofrecía la cámara de mi teléfono móvil. Mientras caminaba por las calles sin asfaltar, observé frente a mi un paso a nivel y me percaté de que una señora venía caminando en esa dirección, de manera que ya sobre la vía, me adelanté unos metros y esperé para poder captar esta instantánea.

Datos técnicos:
- Imagen captada con un teléfono móvil (iPhone)
- Tamaño de la mancha: 11 x 11 cm
- Positivada con tintas pigmentadas Epson sobre papel Hahnemühle Baryta    de 350 gr


“Sin título”

Vari Caramés

Fotógrafo gallego, que comenzó a exponer en 1980 tanto en muestras individuales como colectivas de toda España, además de en otros países europeos, americanos y africanos. Ha recibido varios galardones en diversos concursos nacionales e internacionales; publicado en diferentes formatos, e impartido talleres y conferencias sobre la fotografía. Obtuvo el tercer premio en la segunda edición de ‘Caminos de Hierro’

Web del autor: www.varicarames.com


“Migración”

David García Torrado

Este joven fotógrafo asturiano nació en el seno de una familia dedicada a este arte realiza sus primeros trabajos profesionales en 2007. Su primer reconocimiento fue con el primer galardón de los premios ‘Lucus Augusti’ al año siguiente, además de contar con otros, entre los que destacan los tres premios ‘Lux’ de 2010. Desde 2009, ha participado en más de una docena de exposiciones por toda España. Estudiosos de la comunicación, como Andrés Isaac Santana, crítico y escritor, y Tomás Paredes, presidente de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid, han escrito sobre su obra.

Web del autor: www.davidgarciatorrado.com

Descripción personal de la imagen
Incertidumbre, necesidad y ansiedad orquestan este mecanismo de alegorías. Momentos difíciles sin duda.


“Cuarto herramientas”

Emilio Muñoz Blanco

Nace en Bilbao en 1950. En los últimos años ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas de carácter nacional e internacional, siendo galardonado en casi un centenar de certámenes fotográficos. Entre los más recientes cabe destacar Ton Sirera, Mezquita, Fundación Vila Casas, Zumaia, Andorra, Argizaiola, Unión Latina París, Gran Canaria Digital, Bilbao Distrito, Guadarrama, Igualada, Universidad de la Laguna, Clics de Extremadura, Úbeda, Agfoval, Quillat, Valdemoro o Zamora. Ha sido accésit y finalista en ‘Caminos de Hierro’.

Descripción personal de la imagen
Bucle del tiempo. Una puerta con taquilla y placa religiosa. Donde antes hubo días, horarios, ruidos... Algo se ha detenido para siempre. Hoy la luz forcejea con preguntas del pasado y necesidades del presente que se aleja. La cámara busca el verbo lírico del pulso humano. Y se encuentra con lugares, fechas, distancias que ya no tienen respuesta.

Datos técnicos:
- Imágen captada en 2011 con una cámara Canon EOS 5D Mark II y objetivo   14 mm f2.8 EF L USM II Copia en papel Fine Art 100% algodón libre de ácido


“Días de lluvia”

Yvonne Ramona Ribes

Nacio en Milteuberg (Alemania) en 1981 y reside actualmente en Alicante. Hace más de 10 años que se interesa por la fotografía, aunque profesionalmente se dedica a la fisioterapia. Ha participado en varios concursos y en algunas exposiciones individuales o colectivas, en España, Estados Unidos y Australia, aprovechando sus viajes y un año sabático para realizar sus mejores fotos. Fue Premio Autor Joven en el 21º ‘Caminos de Hierro’ y Accesit en el 23º.

Descripción personal de la imagen
La foto fue tomada un día de lluvia en la entrada de una boca de metro en Sídney. Siempre me ha gustado viajar con lluvia, aunque sea dentro de la misma ciudad. En cuanto entras en la estación te dejas de mojar, te sientes a salvo de la lluvia. En esta entrada particularmente, abierta al exterior, se oía la lluvia, se olía, pero no te mojaba y cuando vi al chico cerrar el paraguas al entrar me imagine que estaría sintiendo lo mismo mientras el calor del túnel le invitaba a entrar con una suave brisa.

Datos técnicos:
- La foto fue tomada con una CANON EOS 30D y un objetivo canon 17-85 mm   f/4-5,6. No ha sido retocada, tan solo recortada y se han mejorado los   niveles de contraste y luz.


“Reflection”

Chantal Stoman

Ésta artista parisina, que realiza sus imágenes con la tradicional película de plata, comenzó su carrera en la fotografía de moda en varias publicaciones francesas e internacionales. Desde 1993, participa en exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo, y sus últimos proyectos ‘Woman’s Obsession’ y ‘Lost Highway’ forman parte de la colección pública de la Biblioteca Nacional de Francia, además de haber sido exhibidas en otros lugares y publicadas en papel.

Web de la autora: www.chantalstoman.com

Descripción personal de la imagen
Tomé esta fotografía durante un viaje a Tokio. Hay tanto que ver, y tan poco respiro para los ojos. La idea de una doble mirada, entre interior y exterior, delante y detrás, me fascinó. Hacer que estas dos visiones se mezclen. Sacar el contraste entre lo confinado del metro y la extensión luminosa de la ciudad. Me gusta esta foto ya que deja adivinar lo humano en el en el corazón de los múltiples sonidos de la ciudad.


“Miradas”

Enrique Truchuelo

Enrique Truchuelo nació en Miranda de Ebro (Burgos) en 1959 y su primera experiencia en este mundo se inició como reportero gráfico para el desaparecido periódico Norte Express. Desde entonces, y manteniendo su actividad profesional en prensa para varios medios, ha desarrollado su labor como la fotógrafo social, con estudio abierto en Miranda. Ha realizado varias exposiciones y obtenido premios en numerosos concursos, entre los que destacan dos Goya de la AFP de Zaragoza en 1987 y 2001, y un último LUX de plata de Catalunya. Además, es Maestro Fotógrafo y Juez calificador, nombrado por FEPFI. También ha sido seleccionado en la 25º edición de ‘Caminos de Hierro’.

Web del autor: www.truchuelofotografo.com

Descripción personal de la imagen
Bajo el título Miradas, intento plasmar en esta serie la soledad de la gente dentro de su mundo. Buscando con mi objetivo las miradas de las personas que viajan en un tranvía de Burdeos, me encontré con rostros y expresiones que reflejan cómo observan el exterior con la mirada aparentemente perdida, inmersa en su mundo, sin percatarse apenas de lo que ocurre fuera. En otras ocasiones, también el viajero se da cuenta de que le estaban haciendo una fotografía, cambiando al instante su expresión mostrando sorpresa y asombro. Una mirada desde fuera a los ojos de esos espectadores cotidianos del latir de la ciudad con los que de manera fugaz, en un clic, nos hacemos partícipes y cómplices de su mundo.

Datos técnicos:
- Cámara: Cannon Mark III Ds
- Objetivo: 70-200/2,8
- Procesado con Photoshop CS5
- Impreso papel Hahnemuhle Photo Rag Satin


“La fábrica de nuestros sueños”

Carlos Verdú Belda

Nacido en 1947 en Ibi (Alicante), se ha dedicado de forma más activa a este arte a partir de 2001. Ha expuesto en varias muestras individuales y colectivas, obtenido algunos premios nacionales e internacionales, y publicado en prensa, además de fundar y presidir la Agrupación Fotográfica Ibi y colaborar con otras asociaciones de la zona.

Descripción personal de la imagen
Dedico esta obra al recuerdo de una época pasada, muy importante para todos nosotros y asociada, inevitablemente, al tren en general y a RENFE en particular. ¿Quién no tuvo o soñó con tener un tren Payá? Animando a sus muchos coleccionistas a perpetuar la memoria de esta entrañable fábrica de ilusiones, pionera además, en el importante desarrollo industrial del actual Valle del Juguete. Gracias Payá.

Datos técnicos:
- Fotografía digital con mínimo tratamiento posterior, impresa sobre papel de   algodón Ahnemühle.


“Niña y tren”

Roberto Zaldívar Ezquerro

Es miembro de la Agrupación Fotográfica de la Rioja desde 1977, donde aprendió y sigue explorando la fotografía. Ha ganado premios de fotografía, tanto nacionales como internacionales; participado en exposiciones fotográficas individuales y colectivas, y posee las distinciones ACEF, AISF y EFIAP. Formado en el color y el paisaje, con la llegada de la era digital busca la expresividad artística en todos los géneros fotográficos. Desde distintos puestos de responsabilidad en esta asociación riojana ha luchado por la difusión de este arte con la creación y coordinación del Salón Fotográfico ‘Ñfoto’.

Descripción personal de la imagen
Ejercicio fotográfico de colores intensos y contrastados, con una estética y composición aparentemente dulcificada por el rostro de la niña. Las imágenes componen un todo figurativo, en el que se mezclan circo, infancia, juego, madurez, tren, niña, paisaje, vida, consumismo, deseo, educación, sexismo, etc. Un enredo fotográfico que sugiere un mundo compartimentado.

Datos técnicos:
- Fotomontaje digital
- Cámaras: Canon 20D y 5D mark II
- Objetivos: Canon 17/35 mm y 24/105 mm
 

Caminos de Hierro

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal