Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Portada "Caminos de Hierro"
Catálogo de fotografías
Información del concurso
Exposición itinerante
Exposición antológica
El concurso visto por...
Historia del concurso
Medios de Comunicación

"Caminos de Hierro": Catálogo de fotografías

 

Ediciones anteriores

 

Seleccionadas 29ª edición
Seleccionadas 29ª edición
(Clic para ampliar)
Preseleccionadas 28ª edición
Preseleccionadas 29ª edición
(Clic para ampliar)
Primeros Premios 1987-2016
Primeros premios 1987-2018
(Clic para ampliar)
   

 Fotos ganadoras de la 29ª edición del concurso

1er Premio


“Cuaderno de Vinh a Hue”

Cristina Bezanilla Echeverría (Cantabria) – Primer premio

Cristina Bezanilla (Huesca 1965), vive y trabaja entre Cantabria y Madrid. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Leioa. Desde 2016 se dedica al proyecto de un foto-libro, Fucking cáncer, mi hermana y yo. Diario visual (Reconstrucción mamaria con colgajo DIEP).

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales y su obra se encuentra en colecciones como, Iberia, TVE, Antena 3, Universal, Walt Disney Internacional, Cambridge, Street Art Saatchi Collection, entre otras.

Su trayectoria fotográfica ha sido reconocida con numerosos premios a nivel nacional e internacional: 1º premio “Proyecto Kamaní”, organizado por el Museo de América y Migrar es Cultura; Accésit en el 25º “Caminos de Hierro”, seleccionada como participante en “The Wrong Biennale Digital Art” Sao Paulo, Brasil. Y con obras de video-arte en Hong Kong, desayuno en Tokio, Taxidriver eyes (Mumbai Taxi), entre otros.

Colabora habitualmente como fotógrafa independiente en distintas publicaciones y medios de comunicación. Ha publicado sus trabajos en revistas internacionales de arte contemporáneo como Rojo Magazine, Belio, Ingen Reklam o TACK Estocolmo.

Web: http://ello.co/cristina_bezanilla

Facebook: www.facebook.com/profile.php?id=100009310601601

Descripción personal de la imagen
La foto fue tomada en agosto de 2017 en el tren de Hanoi a Ho Chi Minh (Vietnam), conocido como el “Expreso de la Reunificación”, en el tramo de Vinh a Hue. Una ruta agotadora de más de 2.000 km de vías oxidadas que arrastran cien años de historia a 40 km/h. Construido en la Unión Soviética, y de aspecto frío y funcional, tiene a la vez el calor y el colorido de sus pasajeros y la vida que se desarrolla en sus vagones. La estrechez de las vías no favorece la velocidad, ya que se trata de vías únicas que obligan a los trenes a cruzarse en las grandes estaciones, donde a veces los tiempos de espera son más largos de lo que uno desearía.

Los vietnamitas entraban y salían, cargaban maletas, bolsas, niños y comida. Iban y venían del hospital, de encontrarse con la familia, del trabajo, de comprar gallinas, de vacaciones escolares… Durante más de 15 horas de un viaje a cámara lenta, sin líneas divisorias entre ellos y nosotros, nos sumimos en una nube de 100% de humedad, con temperaturas de 38º y 40º, en pleno monzón y en medio de la blanda y caliente lluvia constante, compartiendo un todo con ellos, el tren. La vida en ese tren era descansar, leer, mirar por la ventana, señalar paisajes, compartir alimentos, juegos y canciones; reírnos, pasar de un vagón a otro, sacar la cabeza por la ventana, hacer pis de pie, dormir…

Cogimos una cabina compartida y en nuestro vagón coincidimos con dos vietnamitas muy sonrientes y amables, que viajaban con su nieto para que este conociera el mar. Por supuesto no hablaban nada parecido a nuestro idioma. Yo en algunas ocasiones me movía por el tren -cámara en mano- a los vagones de “asiento duro” para captar algún momento especial en la noche vietnamita, las luces, el olor de los baños o esas sillas enanas. El ensordecedor traqueteo y la penumbra hacían prácticamente imposible mantenerse de pie sin agarrarse y tomar una foto.

Después de 14 horas de viaje al trote, como si el destino me lo hubiera colocado ahí, me desperté con la mochila de la cámara entre los pies y vi a esa mujer dormida.

El tren, testigo de sueños, de ilusiones y esperanzas, espacio de libertad, me condujo en un viaje por el tiempo..

Datos técnicos:
- Cámara: Cannon Mark II Ds
- Objetivo: 24-70mm f/2.8L II
- Procesado con Photoshop CC. Es un collage formado por mi cuaderno de viaje y los billetes del tren guardados escaneados. La foto no ha sido retocada, tan solo recortada y se han mejorado los niveles de contraste y luz.
- Impresión en papel Fine Art 100% algodón
 
2o Premio

“Between Green And Blue”

Guanghui Gu (China) – Segundo premio

Guanghui Gu nació en Ningbo, provincia China de Zhejiang, en 1978. Aunque no es un fotógrafo profesional, es muy conocido por sus fotos aéreas realizadas con un dron. Ha sido galardonado con varios premios como el National Geographic Traveler 2017 o el DPW Four Country Circuit 2018.

En sus fotos siempre busca una ubicación adecuada en el mapa, un ángulo distinto y original, como muy bien se refleja en esta fotografía de un tren de alta velocidad que pasa cerca de su ciudad, Ningbo.

Descripción personal de la imagen
La fotografía fue tomada el 5 de mayo de 2018 en un embalse en el condado de Ninghai, provincia de Zhejiang (China), utilizando una vista aérea desde un dron para crear un fuerte contraste entre el bosque y el agua, cuando un tren de alta velocidad atraviesa el puente. Para el autor, el ferrocarril es muy importante como motor del desarrollo económico de la región, que se encuentra a 400 kilómetros de Shanghái. La reducción del espacio-tiempo ha provocado un incremento del turismo y una mejora logística.

Datos técnicos:
- Cámara: Drone DJI FC6310
- Objetivo: 9 mm F5. 1/200s. ISO 100
- Impresión en Premium Luster Photo Paper
 
Premio Autor Joven

“Tent”

Armin Amirian (Irán) - Premio Autor Joven

Nació en 1995 en la ciudad histórica de Isfahan, Iran.

“Además de estudiar matemáticas y física en la escuela secundaria, me formé por mi cuenta en arte, fotografía, historia, literatura y cine. Después de graduarme, comencé a viajar a diferentes lugares. Viajes en los que a veces tomaba fotos o capturaba escenas, imágenes y eventos en mi mente, a través de mis ojos.

Experimenté en diferentes campos artísticos, desde la pintura hasta la escultura, el teatro o la música; siempre con el apoyo mi familia. Pero fueron el cine y la fotografía los que captaron mi interés.


Nací en un país con una rica civilización histórica que contrasta fuertemente con su situación actual. Este hecho, así como la imagen que otras personas pueden tener de mi país y su gente, se convirtió en el centro de mi atención y trabajo.

Concibo el arte como un mundo lleno de paz, belleza, energías y sentimientos. Cuando describo un dolor o una pena trato de hacerlo de forma hermosa, emotiva, conectado con las personas. el Arte es el lenguaje de la humanidad... No importa el lugar de nacimiento, si el corazón late por la sabiduría y por un mundo sin violencia, en busca de la libertad. Por todo esto, este universo infinito que es el Arte, me interesa y me atrae cada vez más".


Web: www.janetradyfineart.com/artist/Armin_Amirian

Instagram: instagram.com/amirian.armin

Descripción personal de la imagen
La pancarta es una obra de arte de Sarapardeh (cuyo significado en español es Tienda), una foto de hace unos 35 años... Desafortunadamente, algunas de las personas que aparecen en ella murieron en la guerra. Sí, así es ... Personas que mira a la cámara y a los ojos del espectador; es su última imagen, su fotografía conmemorativa… Una guerra que sucedió hace unos 35 años ...

La guerra siempre ha sido y es amarga, dolorosa y repugnante y desafortunadamente mi país ha sufrido mucho en estos últimos cien años. No es fácil hacer fotografías en Irán, se trabaja bajo mucha presión, especialmente cuando quieres darle un cierto tipo de enfoque.

Pero ese día todo se preparó milagrosamente para hacer esta foto... Incluso el cielo, cuyas nubes parecían ferrocarriles...



El tren siempre fue un personaje para mí. Un personaje que lleva la historia sobre sus hombros... Que transporta personas de un lugar a otro...

El tren de la imagen está abandonado en una estación a las afueras... Metáfora del paso del tiempo ... Una imagen que muestra como la gente que está en las ventanas del coche, sonriente y emocionada, giran la cabeza y las manos hacia la cámara para grabar un recuerdo, sabiendo que tal vez morirán en algún momento a causa de la guerra ... Y detrás de esta pancarta el tren, ya abandonado, cerrado y sólo con el reflejo de la luz y el cielo en las ventanas ...

Y hay un coche similar en el mismo ángulo detrás de la pancarta... Esta vez sin ningún hombre...”


Datos técnicos:

- Técnica: impresión digital en C
- Fotografía por etapas
- Papel fotográfico de seda
- Cámara: Nikon D7100
 
Accésit

“Tranvía hacia el mar”

Tete Alejandre (Cáceres) - Accésit

Artista visual y sociólogo, desde el principio le interesó la visión más sociológica del arte a través de la “Street Photography” y la re-visión de la fotografía clásica en una necesidad de contar más allá de lo cotidiano. De ahí ha evolucionado hacia el color y la creación y reinterpretación de la imagen a través de procesos digitales. En sus obras combina la fuerza y el mensaje de la fotografía con la potencia plástica de lo fotografiado manifiesta en la geometría y el color. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y su obra se encuentra en Colecciones como Fundación ENAIRE, Fundación de Ferrocarriles Españoles/ADIF, Ministerio de Agricultura, Iberdrola, Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana, Fundación Bancaria Caja Extremadura o la Asamblea de Extremadura.

Web: www.tetealejandre.es

Descripción personal de la imagen
“La obra “Tranvía hacia el mar” plantea una reinterpretación del paisaje urbano de Lisboa enfocado en una de sus señas de identidad, el tranvía.

La intervención del autor sobre los espacios fronterizos y los límites de la imagen fotográfica permite descubrir aquello que no vemos, captando la esencia de la escena sintetizada en un cromatismo en movimiento.

Datos técnicos:

- Fotografía Digital. Tríptico, 3 piezas de 27x27 cm cada una. Impresión tintas pigmentadas sobre papel Canson Infinity Barita Photographique 310gr.
- Copia realizada por Laboratorio Artsolutely. Cáceres. Julio 2018


“Estación Wadley, San Luis Potosí, México”

Pablo Elías (Argentina) - Accésit

Periodista y reportero gráfico, nació en 1981 en Buenos Aires (Argentina), donde vive y actualmente es fotógrafo y editor de fotografía del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Además, desde 2013 trabaja en fotografía política, campañas presidenciales. Siendo fotoperiodista deportivo freelance, cubrió el Mundial de fútbol de Brasil 2014 y el de Rusia 2018. En 2016, una fotografía suya fue seleccionada para integrar la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino ARGRA en el Palais de Glace. Durante 2009 trabajó como fotógrafo turístico en República Dominicana, y luego emprendió un viaje por México, Centro América y Cuba, donde realizó un documental fotográfico de las costumbres, lugares y personas de esos países. Un año después, en Oaxaca, México, realizó la muestra Pura Habana, junto con la fotógrafa Clarita Marra. Comenzó sus estudios, en 2004, en la Escuela Argentina de Fotografía en Buenos Aires, teniendo a destacados profesores como Tony Valdez y Juan Travnik. También trabaja como redactor freelance para distintos medios nacionales e internacionales.

Instagram: @pabloeliasfotos

Descripción personal de la imagen
La fotografía fue tomada a las 21:28 h del 14 de septiembre de 2010 en la estación Wadley, en el Municipio de Catorce, del Estado de San Luís Potosí, México durante la espera de “La Bestia”, apodo del tren carguero que une el sur y norte de México, que es utilizado por migrantes, principalmente por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que buscan llegar a Estados Unidos. La imagen busca transmitir la espera que hay entre el paso de un tren y otro, que es símil al tiempo detenido de ese lugar, Wadley, en el que el paso del ferrocarril se vive como una intensa revolución que genera en su llegada hasta su partida, cuando todo vuelve a la normalidad, quedando todo quieto una vez más. Así como la actividad del único operario de la estación que aguarda largo rato para su función imprescindible: anunciar la llegada y partida de cada tren.

Datos técnicos:

- Toma digital. Exposición baja de 1/13 segundos en f/5,6 con un ISO de 3200 y distancia focal de 26 mm
- Equipo: Nikon D90; lente 18-105 mm


“Flaying the Train”

Majid Hojati (Irán) - Accésit

Nació en Irán (1985), es periodista, director y guionista de cine. Especializado en fotografía por la Universidad de Isfahan, se dedica a esta actividad desde el año 2000. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en su país como en el extranjero: Alemania, India, Corea del Sur, Estados Unidos, Armenia, Georgia y Francia. Premiado en concursos fotográficos nacionales e internacionales, ha participado también como jurado en varios certámenes fotográficos y ha colaborado en diferentes publicaciones de libros sobre arte, historia, turismo y cultura iraní. Actualmente está desarrollando el proyecto de Galería de su ciudad en el “Center for Creativity and Innovation of Isfahan Municipality” además de talleres y exposiciones.

Web/Instagram: #majidhojatiphotographer

Telegram: @Majidhojati

Descripción personal de la imagen
Irán. Ferrocarril de Mashhad. 2017
Cuando el tren abre sus alas.
En la barandilla, el tren vuela.
Y él me lleva a través de las nubes de un lado al otro.
De esta manera, veo el mundo diferente.
Como si hubiera venido a todos mis sueños.


Datos técnicos:

- Fotografía documental sin ningún tratamiento gráfico ni informático.


“Sin título”

José Alberto Sánchez Porras (Murcia) - Accésit

Nacido en 1987 en Caravaca de la Cruz, es Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Ingeniero Civil y u trabaja como director creativo en la agencia publicitaria Madame Lumière. Desde 2001 desarrolla su pasión por la fotografía y el cine participando en numerosos cortometrajes como director de fotografía, forma parte de algunos proyectos fotográficos como noi-project, desarrollado por Ruben Martinez Romera, además de formar parte en exposiciones colectivas. También ha sido finalista en lensculture.

Instagram: instagram.com/albertoporras

Descripción personal de la imagen
En octubre de 2017 realizamos un viaje fotográfico con la idea de desarrollar un proyecto fotográfico, inspirado en el artista callejero JR, con el fin de dar a conocer un pequeño poblado en la India.

Durante uno de nuestros trayectos infinitos en tren, del que partíamos de Udaipur, en unos de esos vagones cama de segunda clase, nos encontramos con la esta chica que se hacía llamar Belice. Tímidamente nos contó un poco su historia: se encontraba huida de su casa en China, en busca de experiencias y sin un destino fijo. Durante el largo trayecto pudimos intercambiar algunas de sus las vivencias y no fue difícil percatarnos de la fuerza que desprendía al realizar sola esta hazaña. En uno de esos momentos en los que se encontraba distraída pude inmortalizar este retrato.


Datos técnicos:

- La fotografía fue realizada con una Canon 5D Mark III y una lente Sigma 50 mm 1.4 art. Como dato técnico, la fotografía fue realizada con muy poca profundidad de campo. LA imagen fue capturada en octubre de 2017..
 


Concurso fotográfico "Caminos de Hierro"
 

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal