Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Portada "Caminos de Hierro"
Catálogo de fotografías
Información del concurso
Exposición itinerante
Exposición antológica
El concurso visto por...
Historia del concurso
Medios de Comunicación

"Caminos de Hierro":El concurso visto por...

  Prólogo catálogo 24o "Caminos de Hierro"

"La foto que yo quería ver"
Mónica Carabias

Historiadora de la fotográfia

 

24º Concurso Fotográfico Caminos de Hierro

Volver al índice
 
 

 

Meudon,1928. André Kertész
Una imagen, Meudon (1928), un autor, André Kertész (1894-1985). Mi recuerdo de un tren, la foto que yo quería ver. Aquel cuerpo de hierro respirando con rítmica el aire moderno de la ciudad. Un lugar igualmente evocador para artistas como Lyonel Feininger (1911), que se alcanzaba por barco, pero que Kertész retrata coronado en altura por el ferrocarril y con la pupila abierta para mirarme. Seguramente el mismo tren en el que se subió Rodin, decidido a instalar su estudio y del que se bajó Rabelais para iniciar su retiro.

Kertész observa el paisaje de Meudon de igual manera que lo fotografía. Ensaya su cuerpo deshabitado y lo retrata habitado en el esplendor de su belleza en construcción. Teje una telaraña de líneas transversales en perfecto equilibrio con la ingeniería vertical, que yace bajo los pies del gran puente. Una escena presidida por las entrañas del paisaje circundante a unos viandantes destacados por el minucioso y observador Kértész. Gente solapada entre los planos de la composición: el de la conversación, el del camino, el de la ausencia… De cualquier manera, siempre viviendo bajo la atenta mirada del hierro y del individuo, como observamos en la figura del primer plano que sujeta un paquete envuelto en papel de periódico. 

Presencias con alma la del tren y del individuo que protagonizan una vez más los caminos de luz por los que transitan, principalmente, los trabajos de las dos ganadoras de esta vigésima cuarta edición de Caminos de Hierro, en la que más que nunca queda palpable la capacidad evocadora del tren, metáfora de la intimidad del espacio compartido, del eterno instante de modernidad.

Han pasado más de ocho décadas y la vitalidad de esta imagen de Kertész  es proporcional al espíritu y energía que emerge del Premio de Fotografía Caminos de Hierro. Uno y otro representan el progreso y conforman una impecable arqueología visual de los procesos que lo transforman y configuran  a lo largo del tiempo. Un proyecto rotundo y una edición con identidad propia en la que los participantes y ganadoras han vertido con eficacia sobre la imagen del tren visiones con grandes dosis de lirismo, misterio y humanidad. 

En definitiva, una breve parada en André Kertész, uno de los autores más influyentes de la fotografía, que sirve de homenaje a semejante artista como también a la importancia que la figura del tren ha desempeñado en el acto creativo de mirar con atención.

 

Mónica Carabias Álvaro, historiadora de la fotografía. En la actualidad, combina su faceta como profesora de arte contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid con el comisariado de exposiciones.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal