Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Portada "Caminos de Hierro"
Catálogo de fotografías
Información del concurso
Exposición itinerante
Exposición antológica
El concurso visto por...
Historia del concurso
Medios de Comunicación

"Caminos de Hierro": El concurso visto por...

  Prólogo catálogo 29º "Caminos de Hierro"


“El concurso visto por el jurado”

Bárbara Mur Borrás

Doctora en Bellas Artes

 

29º Concurso Fotográfico Caminos de Hierro

Volver al índice
 
 

He tenido el privilegio de ser jurado en esta 29º edición del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”. Un certamen que, desde 1986, se ha convertido en un apoyo indiscutible a la creación artística, uniendo el mundo del ferrocarril y la fotografía.

Cada año, el índice de participación es más elevado, al ser un concurso de carácter internacional y con gran difusión mediática. La labor del jurado es ardua y difícil, porque tiene la responsabilidad de elegir a los ganadores, decisión que se alcanza después de muchas horas de deliberaciones hasta llegar a un consenso.

Ansel Adams decía: “No hay reglas para las buenas fotografías, solamente hay buenas fotografías”. Los criterios que valora el jurado son muy variados: técnicos, creativos, compositivos, estéticos, originalidad, el impacto visual que provoca y la consistencia en discurso y propuesta. Creo pertinente recordar las palabras de Robert Frank, “lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás”, pues así es en este certamen, en el que los participantes afrontan la temática ferroviaria desde muy diversas perspectivas, para no dejar indiferente al espectador.

Los jurados debemos velar por las buenas prácticas, porque de ellas dependerá que se mantenga el nivel de calidad y que la exposición de los finalistas, que recorrerá las distintitas estaciones, las transforme en lugares de encuentro con la cultura. Asimismo, una buena praxis garantiza que todos aquellos que se presentan tengan la oportunidad de ganar, aunque a veces los fallos del jurado no complazcan a todos los candidatos.

Animo a presentar fotografías, y quiero transmitir la idea de que lo importante no es solo participar, sino dedicar tiempo e ilusión con el fin de hacer un buen trabajo y conseguir destacar. Ser galardonado en un concurso de este nivel, es mucho más que un premio económico. Es una plataforma para lograr visibilidad y reconocimiento en la carrera artística. Algo por lo que merece la pena esforzarse y entusiasmarse; mucho más motivador que la mera participación.

Finalizo con algunos consejos para futuros participantes: atenerse siempre a las bases, no cumplirlas supone descalificación; ser respetuoso con el tema tratado, que no dañe sensibilidades o sea contrario al certamen; elegir la modalidad más beneficiosa para la obra presentada (sea como pieza individual o como serie); enviar correctamente los archivos digitales y cuidar el positivado o impresión, y no dejar nada al azar, ya que todo cuenta. Y el más importante de todos: no desanimarse si no se gana. Pensemos en el futuro y recordemos la actitud de Imogen Cunningham: “¿Cuál de mis fotos es mi preferida? Una que voy a hacer mañana”.

Los concursos son una carrera de fondo, y cada vez que participamos, afrontamos un nuevo reto y nos superamos por medio de la creación artística.

 

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal