Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fundación de los Ferrocarriles Españoles - Cultura: Otras actividades
Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Caminos de Hierro
Premios del tren
Arte en Palacio
Arte sobre raíles
Patrimonio artístico
Próxima Estación: Música
Música en Palacio
Coro de la Fundación
Otras actividades
Arte en Palacio: "Crisálida de vapor”, arquitecturas de Cristina Donate


 

“Crisálida de vapor”, arquitecturas de Cristina Donate

Palacio de Fernán Núñez • 26 de enero al 24 de febrero de 2017
Lunes a viernes de 11 a 20 horas

 

Bienvenidos a las Crisálidas. Bienvenidos a un espacio destinado a recuperar nuestras estaciones y sus naves como elementos de tránsito, un paseo a través del conocimiento de nuestras ciudades. Bienvenidos a este viaje.

Bajo la premisa de dicho viaje nace “Crisálida de Vapor”, en cuyo interior comenzamos a vivir la ciudad que visitamos. La Crisálida se sitúa en la parte superior de la nave, donde el vapor encontraba refugio cuando la estación funcionaba a pleno pulmón, y deja libre la parte inferior, que en sus orígenes fue un espacio concebido para el tránsito y todo aquello que no fuese estático. La Crisálida se asemeja a esas nubes, si bien no en materialidad, si en opacidad y sensación. Emula, con su estructura liviana y tejida, la transparencia y el entrever del vapor. Permite así ver la cubierta tras un velo de colores y cables suspendidos sobre los usuarios.

La estructura que articula la Crisálida se basa en los tensegrities y la condición de “Tracción-Compresión”. Alineado con los ejes originales de la estación, encontramos secciones de dicho tensegrity, que a su vez dan forma a la envolvente de la Crisálida. Y entre dichos ejes, la conexión longitudinal que articula toda la crisálida como si de una espina dorsal se tratase. Se trata de arquitecturas que albergan en su interior programas destinados a mostrarnos los elementos y actividades más destacadas de aquellas ciudades que visitamos. De mostrarnos a través de sus estaciones los elementos por los que nuestro viaje será inolvidable.

Las Crisálidas envuelven todo, mostrando a todos aquellos que quieren descubrirlo, lo que fuimos, somos y seremos. De la misma manera, no son únicamente elementos de viaje, son elementos de cambio para aquellos que se introducen en ellas.
 

Crisálida de vapor, arquitecturas de Cristina Donate
“Crisálida de vapor”, obras expuestas
  (Clic para ampliar)  
 

 

Cristina Donate

Cristina Donate Rodríguez (Madrid, 1992)

Arquitecta e Interiorista, su trayectoria profesional se dirige al desarrollo de arquitecturas efímeras. Fundamentalmente trabaja en la recuperación de edificios históricos en los que insertar programas que recuperen su historia e identidad. Tras enfocar su proyecto fin de carrera a la investigación y estudio del turismo ferroviario y a la recuperación de diversas estaciones, ha desarrollado una labor de documentación y diseño que integra el pasado y el presente de las estaciones en el proyecto arquitectónico “Crisálidas de Vapor”.

cristi_dr12@hotmail.com  · @CDinteriorismo
 

 

 

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies