Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Caminos de Hierro
Premios del tren
Arte en Palacio
Arte sobre raíles
Patrimonio artístico
Próxima Estación: Música
Música en Palacio
Coro de la Fundación
Otras actividades
Arte en Palacio: "Otras miradas", pinturas y esculturas


 

"Otras miradas", pinturas

Palacio de Fernán Núñez • 17 de noviembre al 11 de diciembre de 2015
 

La exposición "Otras miradas", surgida de la colaboración entre Club Gente Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, presenta el trabajo de once artistas de diferentes generaciones, géneros y tendencias e instrumentos expresivos, unidos por la voluntad de mostrar la riqueza y la complejidad del arte y por su vinculación profesional al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La exposición acoge diferentes manifestaciones del arte contemporáneo surgidas de investigaciones de materiales y técnicas, desde la acuarela, el pastel, el dibujo, las tintas, aguatintas y aguafuertes, hasta el óleo, acrílico, la plumilla, el diseño gráfico y el arte digital, pasando por la talla en acero frío, en madera o directa en piedra, que toman forma de dibujos, grabados, lienzos y esculturas que recorren todos los estilos: del impresionismo al realismo e hiperrealismo, sin olvidar la abstracción.
 

Antonio Hernández González, El Horcajo (2009)<br/>89 x 68
“Otras miradas”, pinturas
  (Clic para ampliar)  
Inauguración
 

 

Antonio Hernández González

Antonio Hernández González

Este abulense (1960) elige para sus obras la tinta y el pastel (sobre papel y sobre papel pegado a tabla), aguatintas y aguafuertes. Su pericia y dominio sobre estas últimas, le convierten en un excelente grabador que ha sabido explotar las múltiples posibilidades creativas que la libertad de trazo de esta técnica le permiten.

Sus obras se caracterizan por el amor a la naturaleza, a la que representa de manera humilde, y a sus pueblos, que muestra desde una visión detallista e íntima que nos transporta a lugares identificables de los rincones y monumentos más singulares y emblemáticos de su ciudad.

Este autor se ha formado en técnicas de grabado en el taller del Palacio de los Serrano en Ávila. Ha realizado exposiciones colectivas como las de Café Deanes o la Sala del Agua en Ávila y ha expuesto en la VI Muestra de Arte Abulense de 2008 y en el Salón de Exposiciones de la Diputación de Ávila. También ha participado con sus obras en el “Libro Poetas y Grabadores” editado en el taller de grabado del Palacio de los Serrano.

toniohg44@yahoo.es

 

Azucena Herrero Aliaga

Azucena Herrero Aliaga

Mirandesa de nacimiento (1958), encuentra la inspiración que da vida a sus óleos observando atenta a lo que ocurre y transcurre delante de sus ojos inquietos. Sus composiciones de colores cálidos y formas concisas son el producto de una mentalidad abierta, creativa y dispuesta a afrontar nuevos retos, que transmiten una mirada muy personal. Día a día, indaga en nuevos campos de una forma constante y arriesgada.

A pesar de ser mirandesa, Azucena dio sus primeros pasos en lo que se convertiría en su gran afición en Irún, aplicando una visión de plena libertad creativa que procede de su especial disposición al optimismo vital. Ha enriquecido su formación en la escuela “Arte” de Galapagar (Madrid), lugar en el que ha expuesto en varias ocasiones en la Casa de la Cultura “La Pocilla”.

azucena@adif.es

 

José Luis López Álvarez

José Luis López Álvarez

Venezolano de nacimiento (1960) y coruñés de adopción. La obra de este autodidacta está muy influenciada por la tecnología aplicada a las bellas artes, ya que entiende que ésta permite a los artistas experimentar con nuevas perspectivas y así crear originales formas de considerar el mundo que nos rodea.

Materializa su expresión artística a través del diseño gráfico, el arte digital y el arte abstracto en el que es pionero. Para referirse a su arte hay que hablar de obras, no de pinturas, porque en este caso el artista se sirve de un iPad, una herramienta informática que le hechizó nada más nacer.

Con un iPad entre sus manos, ha producido sus más de 700 trabajos, dibujos que cautivan al público y con el que deja sorprendido al espectador ante el hecho de que los límites de una tablet se encuentran únicamente en la imaginación del que la usa.

mailto:jlloal@gmail.com

 

 

Pepe López Prieto

Pepe López Prieto

Este autor (Madrid, 1964) ha tocado casi todos los ámbitos en los que el arte se manifiesta y en todos ha destacado.

En pintura, el retrato, el mundo del toro bravo y lo cotidiano son su inspiración; en la escultura, se atreve con todos los materiales -bronce, acero, madera o barro-, y en el mundo de la fotografía, innova mezclando poesía y literatura.

Las dos obras que presenta forman parte de su colección “El TORO, la suerte contraria “, en la que la mezcla de los colores nos traslada la emoción y la singular estética de la tauromaquia desde la personal visión del artista. Una obra inquietante, compleja, trascendente e ilusoria a la que contribuyen una luz especial y un fuerte colorido.

Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid y durante sus estudios de postgrado se especializó en creatividad y diseño gráfico en el CEV (Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido). Ha expuesto en Madrid, en la plaza de toros de Las Ventas, en el Hotel Reina Victoria y en el Café de Oriente, y en Bilbao, en el Hotel Ercilla.

lasuertecontraria.com
joselopez@lasuertecontraria.com

 

 

Francisco Javier Marcos Zamora

Francisco Javier Marcos Zamora

Autodidacta en origen (Almería, 1963), este pintor muestra con sus óleos su personal reflexión sobre la realidad. En su compromiso con lo social y su interés por la observación meticulosa, eleva a protagonista el oficio de ferroviario, provocando a través de sus personajes un sentimiento de ternura en el espectador. Javier nos acerca a los paisajes de su tierra y a sus seres queridos. Lo real es una parte de su arte, pero el sentimiento lo completa.

A partir de 2004 intensificó su actividad de la mano de los pintores Juan Carlos Méndez, Alejandro Decinti y Óscar Villalón. En 2005, realiza la primera de sus exposiciones colectivas en Madrid y complementa su aprendizaje, en 2008, en la Fundación de Arauco de Guillermo Muñoz Vera.

Una de sus obras se incluye en el catálogo del I Concurso de Pintura Figurativa de la Fundación de las Artes y los Artistas de Barcelona de 2006 y fue seleccionado en el XI Concurso Internacional de Pintura de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de 2007. Su cuadro ‘Un café en el tren’ forma parte del libro 'El tren en la pintura española' editado por Renfe.

javiermarcos.es
javimarcosza@gmail.com

 

Efraim Ortega Padilla

Efraim Ortega Padilla

La obra de este joven escultor cordobés (1989) está llena de equilibrios, tensión y fuerza, emociones que transmite a través del color y del material usado: el acero frío le otorga a su obra el carácter que la distingue y da como resultado un acabado casi plástico.

Su método de trabajo tiene mucho que ver con el significado y el significante de sus obras. En muchas de ellas es el concepto el que da forma a la obra, que proviene del entorno en el que vivimos, de lo cotidiano y de las vivencias personales, así como de la actualidad social. En otras, la forma y el color prevalecen sobre la idea, creando formas orgánicas que beben de la naturaleza.

Se inició en la escultura en hierro en el Centro de Arte Contemporáneo “La Rectoría” de Barcelona e investigó diferentes técnicas, como la talla directa en piedra, en la Escuela de Artes Plásticas de Sevilla, y la talla de madera. Ha realizado varias exposiciones en Madrid en muestras colectivas auspiciadas por la red social 'Estudio Digital'.

efraimortega.com
efraimortega@hotmail.com

 

 

José Mariano Redomero Navajos

José Mariano Redomero Navajos

Nacido en Madrid (1953) hace diez años decide volcarse en su afición, la pintura. En su pincel conviven dos estilos muy diferentes, pero no por ello contradictorios, que saltan de la realidad a la abstracción: del realismo de paisajes soñados elaborados con sepia y sanguina a la total abstracción de unas obras de estructura geométrica, donde el autor utiliza la fuerza cromática de los negros, grises, blancos y ocres.

Sus óleos tienen unas características muy propias basadas en el volumen, la realidad, el realismo y la amalgama de colores. Se trata de un estilo personal e identificativo, cualidades no demasiado frecuentes y que son producto de una personalidad escondida que muestra rebeldía y que protesta ante un mundo apagado.

A lo largo de su carrera artística, José ha mostrado su obra en varias exposiciones, tanto colectivas como en solitario, y ha recibido varios premios y galardones. Entre ellos, destaca el premio a la mejor obra en sanguina en el Segundo Certamen Internacional de Arte Contemporáneo d’AYCNV (2003) y el Trofeo de Primavera Artemix (2002) a la mejor obra.

jmredomero@adif.es

 

Purificación Román Jiménez

Purificación Román Jiménez

Esta pintora tarraconense (Reus, 1958) muestra con exquisitez la manera en que la luz natural incide sobre los objetos y la naturaleza, al tiempo que las personas quedan atrapadas en una atmósfera muy especial, envolvente, que transporta al espectador a lo más profundo de su obra, haciendo que la “viva”.
Excelente retratista, representa no sólo la apariencia externa sino también la esencia interior del sujeto, su carácter y sus cualidades morales, transcendiendo lo temporal, efímero o accidental.

Se reconoce una autodidacta en continua formación que inicia su recorrido en la Escuela de Arte de Olías del Rey (Toledo) con cursos de figura vestida, de retrato y caricatura. Desde ese momento, no ha parado en su proceso evolutivo, aprendiendo técnicas de paisaje rural y veladuras, retrato y figura humana, desnudo masculino o arte figurativo contemporáneo.

roman.artelista.com
vuelodelhalcon@hotmail.com

 

 

Ángel Sierra Delgado

Ángel Sierra Delgado

Nacido en Abenójar (Ciudad Real, 1962) ha profundizado en la acuarela, el pastel y el dibujo, pero entre todas las técnicas se ha decantado por el óleo. A través de sus lienzos, representa la variedad de colores y luz que hay en el paisaje, de los que capta únicamente la impresión que le transmite, las sensaciones que le producen y, en definitiva, lo que ve su corazón.

El autor considera que “Pintar es un estado emocional “ y que lo importante de una obra es el sentimiento que genera en el espectador. Sierra es capaz de capturar con una pincelada vibrante la atmósfera que rodea los objetos y la natu- raleza, que representa en sus lienzos.

Su obra destaca por su nobleza, son cuadros que “respiran”. Es la conciencia aguda de que no hay obra verdadera que no esté haciéndose siempre, que no aspire a la tarea imposible de atrapar lo que huye, el hecho mismo de la duración.

Se ha formado en varias academias de Alcalá de Henares (Madrid), ciudad que ha acogido sus primeras exposiciones.

asierrad@telefonica.net

 

Cristina Sanz Regueiro

Cristina Sanz Regueiro

A esta madrileña (1965) siempre le ha gustado el arte en general y la pintura en particular. Se atreve con acrílico, óleo, acuarela, pastel o carboncillo y, para ello, se vale de diferentes disciplinas artísticas, mezclando diversos materiales, medios y técnicas.

Su pintura no responde a unos criterios estrictos y las temáticas estás hilvanadas con libertad. Su inspiración parte del corazón y es capaz de conmovernos con sus pinceladas de colores suaves, que establecen relaciones armónicas en los trazos.

En la elaboración de sus obras trata siempre de ampliar el abanico de recursos plásticos para transmitir una inagotable capacidad creativa. Es una artista: trabaja con sus manos, la mente y el corazón.

Posee estudios universitarios de Creativo Multimedia y ha completado su formación en el mundo de la pintura a través de diferentes escuelas. Expuso en 1999 en el concurso de pintura que convoca anualmente el Ministerio de Fomento.

kipepeocraft.wordpress.com
csanz@adif.es

 

Ramón Rubio González

Ramón Rubio González

Natural de Los Ramos (Murcia, 1959) muestra una extraordinaria capacidad para la delineación y el arte de la plumilla, que reconoce como su otra profesión, en la que no faltan un sinfín de guiños al ferrocarril.

Conocer su obra es acercarse a la vida, acontecimientos, fiestas y lugares representativos de una zona geográfica peninsular aún por descubrir para muchos. Se vale de un dibujo minucioso con el que consigue bellos efectos de luces y sombras, para mostrarnos los rincones con mayor encanto de su ciudad y sus pueblos, plasmados con sencillez y en los que consigue cotas de realismo y precisión.

Reconocido diseñador de barajas y carteles (Fallas de Valencia, San Fermines o fiestas de Moros y Cristianos de Murcia) estudió Delineación y diseño gráfico, aunque ya desde pequeño mostró esta inquietud por la pintura. Su obra se ha visto reconocida con una veintena de premios a nivel regional y nacional y ha sido expuesta en innumerables ocasiones, como en el Museo del Ferrocarril de Madrid y en el Centro Cultural de Murcia o en el Casino de Cartagena.

ramonrubiogonzalez@gmail.com

 

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal