Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Caminos de Hierro
Premios del tren
Arte en Palacio
Arte sobre raíles
Patrimonio artístico
Próxima Estación: Música
Música en Palacio
Coro de la Fundación
Otras actividades
Arte en Palacio:"Pasajes de incertidumbre", fotografía
Pasajes de incertidumbre
Roberto Desiré,Pasajes de incertidumbre
Roberto Desiré
(Clic para ampliar)
 

Palacio de Fernán Núñez · 2 al 23 de octubre de 2012
 

Roberto Desiré

Fotógrafo y profesor, con más de veinte años de experiencia dedicado a la fotografía en múltiples vertientes (editorial, publicitaria, teatro...) así como a una faceta artística repre¬sentada en varias exposiciones en España y en el exterior y premiada con importantes galardones desde 1992. Comenzó con la fotografía analógica en blanco negro para migrar en 1994, a la fotografía digital y posteriormente se especializa en copiado en “técnica giclée”.

www.robertodesire.com

. . . . . . .. . . . .

 

Pasajes de incertidumbre, exposición fotográfica  “Toda consciencia es algo.
No hay dualidad entre imagen y movimiento,
como si la imagen estuviese en la consciencia
y el movimiento en las cosas. “
Gilles Deleuze

Movimiento e imagen, qué maravilloso pretexto me ofrecía ese interesante texto de Gilles Deleuze para iniciar un nuevo proyecto fotográfico que me permitiese recorrer España subiéndome a trenes cuyas velocidades de translación se iban a transformar en una de las condi­ciones fundamentales del trabajo.

Al decidir tomar como sujeto de la imagen la naturaleza, se unió rápidamente a esta reflexión de Deleuze, la búsqueda de los impresionistas que ya no pretendían rendir cuentas sobre la estabilidad de la realidad, sino, por el contrario, de expresar la naturaleza (principalmente el paisaje) en lo que tiene de móvil, de transitorio.

Velocidades lentas de obturación por un lado y una cierta dosis de azar en el momento del disparo debido al movimiento del tren (desde los trescientos kilómetros por hora que alcanzan los trenes de Alta Velocidad a su paso por los Monegros, a las menores velocidades que alcanza por ejemplo el Media Distancia a su paso por la garganta del río Sil llegando a Ourense) fueron las dos herramientas fundamentales para capturar un instante que, a pesar de su incertidumbre y fugacidad, se trasfor­maba irremediablemente en decisivo, al rellenar el fotograma con los datos recogidos por la cámara pegada a la ventanilla del tren.

Pasajes de incertidumbre, exposición fotográfica“El paisaje emerge de la mirada, el sentido y el significado.”  Dice María José Ortega Chinchilla y los viajes, en las diferentes tipologías de los trenes, desde el Cercanías al Larga Distancia, me hacían espectador privilegiado de cómo se organiza nuestro territorio, donde la naturaleza se fusiona con el espacio social que el tren, a ambos lados de la vía, estructura poderosamente a lo largo de su trayecto. Por lo tanto, el tren al dejar su huella en el territorio se transforma así mismo en un elemento de los trípticos.

Pero el azar ha sido también un fiel aliado muy peculiar, cargando de anécdotas los diferentes viajes, como siempre ocurre cuando uno se sube a un tren buscando la experiencia propia del viaje. Faltándome en el desarrollo del trabajo cielos azules, decidí, para abaratar gastos, comprar con mucha antelación un viaje a un sitio donde seguro los cielos serían de un rabioso azul. Escogí por lo tanto un día especial, el 24 de junio, día de entrada al verano, con destino a Valdepeñas, Castilla la Mancha, sitio seco por excelencia en esas fechas. Para mi gran asombro, ya desde Madrid el cielo se fue cubriendo, primero de un fino velo blanco que se fue espesando rápi­damente hasta romper en una enorme tormenta sobre el campo manchego y, aunque mi gozo se había ido al pozo, la tormenta quedó reflejada en unas imágenes que no me esperaba.

Pasajes de incertidumbre, exposición fotográfica El azar de nuevo, y en el mismo tren a Valdepeñas, el revisor, curioso y amante del arte, me dijo textualmente que el trayecto más bonito de España era el antiguo recorrido por el valle que atrave­saba el tren de Media Distancia que une Madrid con Zaragoza y debía, especialmente, hacerlo en Otoño, cuando los árboles cambian sus colores. Grabé en mi mente sus palabras que cumplí cua­tro meses después y que, desde aquí, me gustaría agradecerle públicamente puesto que, en efec­to, es uno de los recorridos más bellos que he visto nunca, con el tren saltando cauces de ríos por puentes metálicos y recorriendo un paisaje que recogía todo el espectro cromático dando lugar al tríptico: Pasaje de incertidumbre Nº 8.
Como dice Susan Sontag, cuando habla de las fotografías, los trípticos son nubes de fantasía y cápsulas de información, geografías de un espacio-tiempo dibujadas por los caminos de hierro.

Roberto Desiré. Madrid. Septiembre del 2012.

  •   Los viajes

Los viajes

En primavera

  • Madrid-Fuenlabrada: Un viaje de ida y vuelta. Cercanías.
  • Madrid-Medina del Campo: Alta Velocidad para la ida y Media Distancia para la vuelta.

En verano

  • Madrid-Valdepeñas: Un viaje de ida y vuelta. Media Distancia.
  • Monforte de Lemos-Ourense: Un viaje de ida y vuelta. Media Distancia.
  • Burela-Ribadeo: Un viaje de ida y vuelta. FEVE.

En otoño

  • Madrid-Zaragoza-Madrid: Un viaje  en Alta Velocidad y otro en Media Distancia.

En Invierno

  • Madrid-Lleida: Un viaje de ida y vuelta. Alta Velocidad.

En invierno y primavera:

  • Madrid-Ávila: Un viaje de ida y vuelta en Media Distancia.
  • Madrid-Granada: Un viajes de ida y vuelta. Alta Velocidad y Media Distancia.
© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal