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Noticias de la Fundación
 Preservación de vehículos del Museo de Cataluña
El Museo del Ferrocarril de Cataluña ha trasladado diverso material histórico para su rehabilitación y para colaborar en la realización de tren histórico Tren dels Llacs. Además, se está estudiando las actuaciones necesarias para preservar una composición del Talgo III RD.

Preservación de vehículos del Museo de Cataluña

 04/09/2012

    

La mítica locomotora de vapor Mataró se ha trasladado a los talleres de ARMF de Pla de Vilanoveta (Lleida), especializados en este tipo de material histórico, para su reparación. Se ha previsto el regreso de esta réplica de la locomotora al Museo en el próximo enero, lo que permitirá volver a ponerla en funcionamiento lo antes posible.

También se ha enviado a Pla de Vilanoveta la locomotora diesel 308.038, de la antigua serie 10.800, para colaborar en la realización del tren histórico
Tren dels Llacs como máquina de reserva. El pasado junio, la Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Ferroviario de la Fundación decidió ceder a ARMF esta locomotora. Este traslado se realizó con dos máquinas de la misma serie, también cedidas por la Fundación para este tren turístico, la 308.017 y la 308.020.

Talgo III RD
Respecto a la preservación y puesta en funcionamiento del Talgo III RD, el primer tren español de rodadura desplazable, que se encuentra en las vías de Barcelona Can Tunís, se están analizando las posibilidades de ubicación definitiva, ya que la longitud de los 12 coches y 2 furgones excede la capacidad de estacionamiento en el Museo del Ferrocarril de Cataluña.

También se están estudiando las actuaciones que requiere su puesta a punto para el funcionamiento de la composición. La intervención necesaria precisa recursos técnicos y económicos destacados, por lo que se está valorando las empresas e instituciones que podrán colaborar.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el apoyo de Talgo, Renfe y Adif, determinó la preservación de este emblemático tren internacional, que circuló comercialmente por última vez entre Montpellier y Barcelona el 18 de diciembre de 2010. Esta rama se encuentra actualmente en las instalaciones de Renfe Integria en Can Tunís. El tren sufrió diferentes agresiones en su exterior en forma de grafitis, las cuales obligan a realizar una actuación completa en todos los vehículos, además de su revisión si se quiere poner en circulación. También se contempla la posibilidad de acortar la composición de forma que permita una mejor ubicación y mayor versatilidad.

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