Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Proyecto de investigación SecureMetro sobre coches de metro más seguros
La Fundación, junto con el Metro de Madrid, el de Londres, la Universidad de Newcastle (Gran Bretaña) y otras empresas ferroviarias, han desarrollado un prototipo de coches de metro más seguros, ante siniestros como incendios o atentados, dentro del proyecto de investigación SecureMetro.

Proyecto de investigación SecureMetro sobre coches de metro más seguros

 23/01/2013

    

Bajo la coordinación de la Universidad de Newcastle y con la participación de 11 entidades internacionales, a primeros del año 2010 se inició el proyecto SecureMetro cuyo objetivo es el desarrollo y mejora de nuevos materiales para vehículos ferroviarios capaces de soportar explosiones.

La duración de este proyecto comprende desde enero del 2010 hasta junio de 2013, y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación. De las 11 entidades participantes, cinco de ellas son españolas: Metro de Madrid, Tecnalia-Inas, Maxam-Expal, Sunsundegui, y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, junto a compañías y centros de investigación de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Dentro de las actividades del proyecto se realizó una explosión controlada en un coche de Metro de Madrid, que fue grabada con cámaras de alta velocidad para obtener una mejor comprensión del desplazamiento de la onda expansiva en el interior del vehículo, y de la reacción del mobiliario y los materiales del interior.

Los resultados se utilizaron para el diseño de un prototipo de vehículo con mayor resistencia a explosiones. Este diseño incluye la inmovilización de componentes tales como paneles de techo con cable de retención, la aplicación de recubrimientos de plástico en las ventanas y la sustitución de estructuras más pesadas por otras más ligeras con mayor capacidad de absorción de la energía.

Los resultados del proyecto, y de aplicación en la industria, son propuestas de bajo coste susceptibles de implementarse a medio plazo.  El Consorcio trasladará las conclusiones y recomendaciones a la Comisión Europea en junio de este año, realizando también una presentación del proyecto SecureMetro en España.

Más información sobre el proyecto

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal