Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 ‘Caminos de Hierro’ en vialia Albacete Los Llanos
En la muestra está la obra del albacetense Vicente Cascales, y la de dos fotógrafos de Toledo y uno de Ciudad Real. Esta edición contó con más de 2.600 obras de 1.321 autores de 25 países. Hasta el 11 de marzo.

‘Caminos de Hierro’ en vialia Albacete Los Llanos

 14/02/2013

    

La estación Vialia Albacete Los Llanos acoge desde hoy hasta el 11 de marzo la exposición del 26º concurso ‘Caminos de Hierro’, formada por una selección de 60 autores que, con 57 fotografías individuales y 11 series, muestran el mundo mágico del ferrocarril. Este certamen está organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con Adif.

En el concurso participaron 60 autores de Castilla-La Mancha: 21 de Toledo, 13 de Ciudad Real, 11 de Guadalajara, 9 de Albacete y 6 de Cuenca. Para la exposición se seleccionó la obra de Vicente Cascales (Albacete), Marcos González (Ciudad Real), Alessia Pederzoli y Roberto Gómez (Toledo).

Adif colabora con esta exposición itinerante a través de su Programa Estación Abierta, con el que pretende acercar las estaciones ferroviarias y sus instalaciones a la sociedad como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio y cultura, desde los que se promueven valores sociales y medioambientales.

Tras su paso por Albacete, la muestra viajará a las estaciones de Castellón, Figueres, Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Irún, A Coruña, León, Mérida, Córdoba y Segovia.

26ª edición de ‘Caminos de Hierro’

“Once upon a time” es la fotografía ganadora del Primer Premio, dotado con 6.000 euros. Su autor es Simone Maestra, fotógrafo italiano residente en A Coruña. Diplomado en la Escuela Superior de fotografía y Artes Visuales de Padua (Italia), desde 2002 colabora con la Agencia Fanca Speranza/Olycom. Entre sus exposiciones más importantes figuran “Border line” (Venecia, 2003) y “Bariphtocamera” (Bari, 2006), y es premiado en el Fotofestival “Made in China” (Polonia, 2008). Actualmente trabaja como freelance en España.

El Segundo Premio, dotado con 3.000 euros, es para “Locomotions”, de Francisco José Calderón Lozano, fotógrafo extremeño que estudia en varios centros de España, entre los que figura la Escuela “Spectrum Sotos” de Zaragoza con Pedro Avellaned, a través del cual descubre la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Premiado en varios certámenes nacionales, actualmente trabaja en un estudio de fotografía.

El Premio Autor Joven corresponde a la fotógrafa madrileña Inés Blanco por su obra “Vida bajo tierra”. Comienza a interesarse por la fotografía en el Bachillerato y en 2011 recibe el título de Técnico Superior de Imagen. Aunque dio sus primeros pasos en la fotografía analógica, actualmente la compagina con el trabajo digital, y está interesada en el desarrollo de técnicas mixtas entre pintura, dibujo y fotografía.

Los autores que han recibido un Accésit son Luis F. Benzo Sáez (Málaga), Carlos Bravo (Castellón), Vari Caramés (A Coruña), David García Torrado (Asturias), Emilio Muñoz Blanco (Bilbao), Yvonne Ramona Ribes (Alicante), Chantal Stoman (París, Francia), Enrique Truchuelo (Burgos), Carlos Verdú (Alicante) y Roberto Zaldívar (Logroño).

El concurso

El concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros…

Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de casi 30.000 fotógrafos con más de 65.000 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

En la última edición participaron 1.321 autores procedentes de 25 países, que presentaron 2.634 obras (2.345 fotografías individuales y 288 series).

El certamen apoya las nuevas tendencias fotográficas y apuesta también por la participación de fotógrafos jóvenes con el Premio Autor Joven, creado en 1995. En esta edición han participado 165 autores jóvenes, un 47% más con respecto al año anterior.

Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

En la página web del concurso, que recibe unas 25.000 visitas anuales, se pueden ver las todas las imágenes premiadas en las 26 ediciones del certamen y toda la información de ‘Caminos de Hierro’: www.caminosdehierro.es

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal