Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 El Museo de Vilanova cierra por reformas hasta el 28 de junio
Del 17 al 28 de junio el Museo rehabilitará la Rotonda del Museo y realizará mejoras para ofrecer un renovado espacio de ocio y cultura y el sábado 29 abrirá sus puertas con una atractiva oferta de verano.

El Museo de Vilanova cierra por reformas hasta el 28 de junio

 17/06/2013

    

En el mes de junio el Museo del Ferrocarril de Cataluña inicia un nuevo periodo de cambios y mejoras que permitirán ofrecer a la ciudadanía un renovado espacio de ocio y cultura entorno al mundo de los viajes en tren.

Comenzaran las obras de reparación y rehabilitación del edificio de la Rotonda del Museo, emblemática edificación circular de los años 20 del siglo pasado, la más característica de los depósitos de locomotoras de vapor. Estos trabajos supondrán un cambio de ubicación temporal de buena parte de los vehículos históricos que se custodian en el interior de dicha construcción. Esta modificación va a ser todo un acontecimiento, ya que abre la posibilidad de contemplar desde una nueva perspectiva una colección única en Europa. La recolocación de los trenes se realizará en dos fases: la primera se prolongará del 17 de junio hasta el 29 de julio y la segunda, está previstapara el mes de septiembre.

Las obras de saneamiento, reparación de daños, impermeabilización o pintura supondrán una mejora sustancial en este edificio al que se realizó la última rehabilitación hace casi treinta años. El director del proyecto es el arquitecto José Ramón Pastor, responsable, entre otras intervenciones, de la realizada en 1992 en la Estación de Francia de Barcelona o de la emblemática Nave del Puente-Grúa del Museo. El gabinete de arquitectura que se ha ocupado de los trabajos es TAC, en concreto Jordi Roig, y la empresa adjudicataria es Bahuen.

Esta actuación forma parte del conjunto de actuaciones previstas para las instalaciones históricas ferroviarias de Vilanova i la Geltrú en el anteproyecto de 2009. Las aportaciones a ADIF de dos partidas especiales de 450.000 € procedentes de los presupuestos generales del Estado, han permitido la consecución de dos proyectos arquitectónicos de envergadura como son: las naves originales de los inicios del ferrocarril en Vilanova (1881) y el edificio de la Rotonda con una propuesta de ampliación que permitiría cubrir la totalidad de las 28 locomotoras de vapor del Museo, y las obras de recuperación de la Nave del Puente-Grúa (que finalizaron el pasado diciembre) y las que ahora comienzan.

En esta misma línea de mejoras, el Ayuntamiento de Vilanova en coordinación con el Museo, ha previsto completar en las próximas semanas los trabajos de adecuación de la Nave del Puente Grúa, además de darle un mayor realce a la construcción. Este espacio acoge desde febrero diferentes manifestaciones artísticas, musicales o culturales de la ciudad. En lo que va de año casi 4.000 personas han acudido a los conciertos que se han celebrado en este espacio. Su recuperación arquitectónica y el Convenio firmado el pasado mayo con el Ayuntamiento permite ofrecer un nuevo y singular espacio para celebrar eventos en una valiosa y original edificación.

Un verano diferente entre trenes

Para empezar este proceso,el Museo permanecerá cerrado del 17 al 28 de junio, ambos inclusive. El sábado 29 de junio abrirá sus puertas con una atractiva oferta de verano para disfrutar aún más del recorrido por los espacios del ferrocarril en Vilanova i la Geltrú.

Las principales novedades con que el Museo iniciara su viaje estival serán:

- Sesiones estivales de copas y cine a la fresca (19 de julio, 9 y 23 de agosto).
- Un nuevo servicio de audioguías para facilitar la visita y descubrir sus atractivos
- Regalo de vales para viajar en el Cremallera de Nuria con las entradas del Museo.
- Nueva área de publicaciones para todos los públicos.
- El vagón de mercancías ofrecerá audiovisuales sobre trenes todos los días de julio y agosto.
- Mayor accesibilidad del Museo.
- Cambios de la presentación de elementos al edificio de servicios del Museo
- Concurso Instagram estiualferrocarrilVNG.
- Intervención en la entrada principal para garantizar una mayor accesibilidad.

En el que va de año el crecimiento de visitantes de los servicios del Museo es de un 25%, respecto al año anterior, si añadimos las personas que han utilizado el espacio de la nave del ferrocarril, el porcentaje se eleva al 58%. Estas cifras estimulan a seguir introduciendo cambios y mejoras que atraigan a públicos diversos a conocer, disfrutar y utilizar estas instalaciones que son para la ciudad y para Cataluña un recurso de primer nivel.

Más información: www.museudelferrocarril.org

Fotografía de Txema Lacunza

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal