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Noticias de la Fundación
 Convenio de Renfe con la Fundación para recuperar la locomotora Mataró
Renfe aportará 41.000 € para colaborar en la recuperación de la Mataró, réplica primera locomotora de vapor que circuló en 1848.

Convenio de Renfe con la Fundación para recuperar la locomotora Mataró

 05/12/2013

    

El Presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y la directora del Museo del Ferrocarril de Cataluña, Pilar García, han firmado un convenio de colaboración para el proyecto de recuperación de la locomotora de vapor "Mataró". 

Renfe colabora con 41.000 € en para la recuperación y reparación de esta locomotora, una réplica de la primera que circuló en la península entre Barcelona y Mataró hace 165 años.

 

Gran proyecto de colaboración ciudadana

La locomotora ´Mataró´ es un ejemplar único construido por la Maquinista Terrestre y Marítima en los talleres de Sant Andreu de Barcelona con motivo de los actos del Centenario del ferrocarril en 1948. Actualmente se custodia en el Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova y la Geltrú. LA ´Mataro´ ha participado en la mayoría de conmemoraciones del mundo del tren y durante más de diez años ha funcionado todos los primeros domingos de mes dentro del Museo.

Desde el año pasado una serie de averías que afectaban principalmente a las paredes de la caldera hacían inviable su utilización con las mínimas condiciones de seguridad.

Ante la imposibilidad de asumir el coste total de esta reparación con recursos económicos públicos, el Grupo de Trabajo Permanente del Patrimonio del Ferrocarril ha considerado necesario buscar el micromecenaje como vía de financiación para garantizar su recuperación completa. Una oportunidad de invitar a participar a la ciudadanía y de involucrarse en un gran proyecto colaborativo.

La participación conjunta de organizaciones y particulares en la recuperación de bienes históricos no es excepcional en el mundo del ferrocarril. De hecho los orígenes patrimoniales del Museo de Cataluña fueron fruto de una iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona en 1972.

El coste total de la reparación de la máquina para volver a circular es de 72.000 € . El resto del importe necesario para la recuperación de la locomotora, 31.000 €, se pretende alcanzar mediante una iniciativa de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami, que finaliza el sábado 7 de diciembre a las 9 horas. El objetivo es recoger las aportaciones necesarias para poder finalizar estas actuaciones durante el primer semestre de 2014 .

Los interesados ​​en participar todavía pueden hacerlo a través de la web www.verkami.com/locale/ca/projects/6823

 

Más información:

www.museudelferrocarril.es

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