Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 ¡Viajeros al tren...! Última semana
Esta exposición es un homenaje a todos los viajeros y se podrá visitar hasta el 24 de enero.

¡Viajeros al tren...! Última semana

 11/12/2013

    

Esta exposición es un homenaje a los viajeros, a través de un conjunto de cuadros que pertenecen a la Colección “Arte sobre Raíles”, que la Fundación tiene en depósito. También incluye una serie de elementos relacionados con los viajeros, pertenecientes a la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid.

El visitante podrá disfrutar de una selección de 24 grabados y pinturas de los más variados estilos artísticos, que retratan a los viajeros desde mediados del XIX hasta nuestros días. Otro apartado está compuesto por maquetas de trenes emblemáticos, libros, elementos ferroviarios característicos (compostor, billetes, folletos, etc.) y, para terminar, se podrán recordar anuncios tan conocidos como “Papá, ven en tren” o “Chucuchú”.

Esta muestra sirve como excusa para describir la evolución del transporte y los viajeros, pues son innumerables las modificaciones técnicas que este medio de transporte ha tenido, y como el ferrocarril ha sido uno de los inventos más revolucionarios. Pero se ha dicho poco de uno de sus más importantes elementos al que los trenes deben su preeminencia: los viajeros. Desde sus inicios a 12 km/h hasta el tren más veloz de levitación magnética que supera los 500 km/h, el concepto del viaje ha cambiado mucho, pero los viajeros continúan siendo los protagonistas.

Exposición “¡Viajeros al tren…!”

Palacio de Fernán Núñez
Calle Santa Isabel 44 • Madrid

11 de diciembre al 24 de enero
Lunes a viernes, 12 a 20 horas

Entrada gratuita
www.ffe.es/artesobrerailes

 

Fotografía de Daniel Grandell García      

 

 

 

Las obras pictóricas que integran la exposición pertenecen a la Colección “Arte sobre raíles”, compuesta por más de 330 obras, que la Fundación tiene en depósito. Su propietario es un ferroviario apasionado por las artes plásticas que, desde hace veinte años, adquiere obras relacionadas con el tren con el objetivo de apoyar el conocimiento y difusión de la relación entre arte y ferrocarril. Por ello, como parte de su compromiso, esta colección está disponible para el préstamo a otras instituciones y empresas, promoviendo así el conocimiento y disfrute de las obra, a través de la realización de muestras permanentes y temporales.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

La Fundación también gestiona el Museo del Ferrocarril de Madrid donde se exhibe una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa. Además proporciona un servicio de información y conservación del patrimonio documental través del Archivo Histórico Ferroviario, la Biblioteca y Hemeroteca, y el Centro de Documentación.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal