Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Novedades en la Biblioteca Ferroviaria
Ya está disponible el boletín que recoge todas las adquisiciones de la biblioteca en el ultimo trimestre de 2013.

Novedades en la Biblioteca Ferroviaria

 30/01/2014

    

El Boletín recopila las novedades bibliográficas de la Biblioteca Ferroviaria del Museo del Ferrocarril de Madrid, desde el mes de el mes de octubre hasta diciembre de 2013. Recoge todos aquellos documentos que se han catalogado e incorporado a la colección, no sólo las últimas novedades editoriales sino también aquellos libros y documentos que han sido donados o que hasta ahora no estaban catalogados.

Destacan por ejemplo "Renfe en el diván: de la autarquía a la Alta Velocidad" una autobriografía de José Luis Villa, del ex-presidente de Renfe, donde cuenta su experiencia en esa empresa, desde 1967 a 1999; o el libro sobre "Vía ancha mente estrecha: crónica de 150 años de aislamiento ferroviario (1848-2011)" de Pere Macias i Arau, donde el autor presenta su visión del aislamiento ferroviario de la Península Ibérica, fruto tanto del ancho de de vía diferencial, como de la concepción autárquica y radial de la red española.

En la segunda parte del documento se ofrecen las referencias de varios artículos seleccionados entre algunos de los títulos de las revistas especializadas que se reciben periódicamente en la Biblioteca.

La Biblioteca y Hemeroteca Ferroviaria

La Biblioteca y Hemeroteca Ferroviaria, tanto por su historia como por su volumen de información, constituyen una unidad documental de referencia básica para el conocimiento del ferrocarril en España.

El transporte y el ferrocarril desde el punto de vista técnico, histórico, social, económico, cultural, legislativo, tecnológico, político o artístico constituyen la temática de los más de 31.000 títulos de monografías y de los 3.000 títulos de publicaciones seriadas, de las cuales cerca de 200 títulos de revistas se reciben periódicamente. El fondo se completa con las colecciones especiales de cartografía, folletos, carteles, audiovisuales, memorias de empresas o ephemera.

Su origen se remonta a las bibliotecas que formaron las antiguas compañías ferroviarias para organizar sus centros de información. Cuando en 1941 todas las compañías fueron nacionalizadas e incorporadas a RENFE, sus bibliotecas fueron también asumidas por ésta. Este patrimonio documental fue el origen de la biblioteca central de RENFE que, dependiente de la Secretaría de la Dirección General, serviría como instrumento de apoyo a las funciones propias de la gestión de la Empresa y a la que paulatinamente se fueron incorporando libros, publicaciones periódicas y fondos documentales de carácter diverso.

En 1985 con la creación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), RENFE aportó su Servicio de Biblioteca. En los propios Estatutos de la Fundación se establece que su función es “conservar, sostener y enriquecer los fondos que constituyen sus bibliotecas y hemerotecas facilitando su acceso al público en general”.

En 2010 la FFE recibe de sus Patronos el encargo de unificar la Biblioteca y Hemeroteca y el Archivo en el Museo del Ferrocarril, dando lugar así a una Unidad de Información y Documentación única en España, cuyo principal objetivo es la conservación, el estudio y la difusión del Patrimonio Ferroviario, tanto desde el punto de vista histórico como para el conocimiento actualizado de la evolución ferroviaria.

 

Todos estos documentos pueden consultarse en la Sala de Consulta, donde también hay un servicio de reproducción de los documentos.

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 14:30.

Más información:

www.museodelferrocarril.org/biblioteca

biblioteca_ferroviaria@ffe.es
T. 91 506 81 77

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal