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Trenes Históricos
Tren de la Fresa
Composición del Tren
Preguntas frecuentes
 

Normas específicas por COVID-19 para los viajes en el Tren de la Fresa

Tel. 915 068 053
trendelafresa@ffe.es

Patrimonio: Trenes Históricos

 Tren de La Fresa 2021. Composición del tren.

 
  • HISTORIA
El Tren de la Fresa sigue fiel a su cita anual desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península. Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia. Durante todo este tiempo, los históricos coches de madera del Tren de la Fresa han transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.

Su puesta en marcha es una iniciativa conjunta de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.
 
  • OBJETIVOS

• Promocionar el patrimonio histórico-artístico de la Comunidad de Madrid.
• Promocionar Aranjuez como centro turístico de primer orden en la Comunidad de Madrid.
• Contribuir a fomentar y potenciar la imagen del ferrocarril en la sociedad.
• Fomentar el conocimiento y la utilización del transporte por ferrocarril.
• Fomentar la presencia y el valor del patrimonio histórico-ferroviario.
• Enseñar tren-historia-conocimiento del medio de una forma amena y diferente.

 
  • UN CAMINO DE HIERRO

La línea Madrid-Aranjuez se ideó como parte de un proyecto mayor, el de unir la capital con el Mediterráneo, pero acometer esta empresa de una sola vez era de todo punto impensable y se decidió construir este primer trayecto. Hubo varios proyectos antes de realizarse el definitivo, auspiciado por el marqués de Salamanca, y en todos se eligió Aranjuez como final de la línea porque en aquella época la Corte pasaba grandes temporadas allí y era cita de la aristocracia y de las gentes relacionadas con Palacio.

La inauguración de la nueva línea se celebró el 9 de febrero de 1851 y la presentación en sociedad de tan magno acontecimiento se convirtió casi en una fiesta popular, dada la masiva asistencia de gente, con la Reina Isabel II a la cabeza. La longitud de la línea era de 49 kilómetros y su trazado se conserva prácticamente íntegro. Por indicación del marqués de Salamanca se prolongó la vía desde la primitiva estación de Aranjuez hasta la Puerta de Damas del Palacio, y cuenta la leyenda, con los últimos carriles de plata.

La entrada en servicio de esta segunda línea peninsular contó con gran aceptación entre la población, fundamentalmente por el envío de los productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la fresa, producto por excelencia del Real Sitio que da nombre al Tren.

 
  • LA ESTACIÓN DE ARANJUEZ

La primera estación estaba como hemos indicado junto al Palacio Real y cercana a las quintas del duque de Valencia y del propio marqués de Salamanca.

Hacia los años ochenta hubo algunos proyectos para construir una nueva estación pero por problemas burocráticos se paralizó la reforma.

En 1915 resurge el proyecto de edificar una nueva estación para Aranjuez, sin embargo las obras no llegan hasta el año 1923. En este año y con cargo a la Caja Ferroviaria se levanta un edificio de nueva planta. Esta nueva estación, que cambió de emplazamiento y que hoy continua en servicio, es un edificio de lujo de estilo Neomudéjar, realizado en fábrica de ladrillo con doble planta y destaca su imponente vestíbulo de alto techo con un bello artesonado luminoso del que cuelgan cinco lámparas anulares de hierro forjado.

Tras la inauguración de este nuevo edificio y hasta ahora, la estación alberga cada día los trenes cercanías y cada fin de semana de abril a octubre El Tren de la Fresa.

En 1989-90, con motivo de las obras de remozamiento efectuadas, quedaron al descubierto en el paso inferior de los andenes una serie de azulejos, salidos del taller cerámico de Marigliano (Madrid), que alicataron el referido pasadizo de entonación Talavera, posee las siglas entrelazadas de MZA."

Recientemente se ha procedido a restaurar el edificio de viajeros y en la actualidad se encuentra en obras para dotar a todos los andenes de accesibilidad mediante recrecido de andenes y ascensores.

 
  • COMPOSICIÓN

En 2020 el Tren de la Fresa está formado por un furgón y un vagón de los años 60, dos coches de madera de los años 20 denominados ‘Costa’, un coche metálico de pasillo lateral de los años 50 y dos coches restaurante de los años 20.

Locomotora.- La locomotora titular 289.015 de 1967 y de fabricación japonesa de los años 60, no puede circular actualmente por lo que el Tren de la Fresa irá remolcado por una locomotora del parque de Renfe.

Coches ‘Costa’.- Los coches ‘Costa’ que integran la composición del Tren de la Fresa, fueron construidos para los servicios de cercanías de la Compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) entre 1914 y 1930. Son coches de madera ya que MZA nunca empleó coches metálicos por considerarlos demasiado calurosos para sus líneas del sur. Están dotados de plataformas abiertas con balconcillo en los extremos y posibilidad de circular entre coches. En su origen tenía un sistema de freno continuo de vacío, calefacción de vapor y alumbrado de gas, que posteriormente fue sustituido por alumbrado eléctrico.

Los coches ‘Costa’ son denominados así porque entre sus servicios más habituales se encontraban los de cercanías de la costa catalana: Barcelona a Mataró, Sitges... Fueron empleados como material de cercanías hasta final de los años 60, aunque algunos de ellos realizaron viajes de largo recorrido.


COCHE DE 3ª CLASE CC-2435

Fue construido en 1923 por la Sociedad de Material para Ferrocarriles y Construcciones de Barcelona para la Compañía de los Ferrocarriles Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA), hasta que, en 1941, pasó a RENFE.

Cuenta con 92 plazas en asientos de listones de madera, distribuidos en un único espacio con pasillo central. En origen, tenía alumbrado eléctrico propio y calefacción tipo Westinghouse.

En 1985 fue reparado en Explotaciones Forestales de Soria para formar parte de la composición habitual del Tren de la Fresa del Museo del Ferrocarril de Madrid.

COCHE DE 3ª CLASE CC-2375

Los vehículos de esta serie fueron construidos entre 1914 y 1920 por la American Car and Founfry Export Company, de Nueva York, para la Compañía de los Ferrocarriles Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA). Este coche en 1941 pasó a RENFE.

Cuenta con 92 plazas en asientos de dos y tres plazas de listones de madera, distribuidos en un único espacio con pasillo central. En origen, contaba tenía alumbrado eléctrico propio y calefacción tipo Heintz. Es de destacar en este vehículo su techo abultado, característico de los coches de fabricación norteamericana.

Estuvo adscrito al Servicio Militar de Ferrocarriles, donde prestó servicio como coche escuela (VE-6M) y donde fue restaurado para formar parte, desde 1985, de la composición habitual del Tren de la Fresa del Museo del Ferrocarril de Madrid.

COCHE DE 2ª CLASE BB-5045

Este coche formó parte de la serie 5000 formada por 345 coches, una de las primeras series de coches metálicos encargados por RENFE. Construido como coche de 2ª clase en el pedido de 66 coches (BB 5001 a 5066) entre 1947 y 1953, petición que se completaría con otros 25 coches (BB 5068 a 5092) en los años 1962 y 1963. Con estos coches RENFE introdujo masivamente el uso de la 2ª clase, pues las antiguas compañías ferroviarias prácticamente no las utilizaban.

La fabricación de la primera entrega de estos coches fue realizada por Astilleros de Cádiz, Devis y Macosa (Barcelona y Valencia). Mantiene el aspecto novedoso de su época, con puertas de acceso más adelantadas hacia el final del coches, plataformas más espaciosas y dos ventanas a ambos lados de la intercomunicación. Pintado en color verde oliva con unas franjas amarillas por debajo de las ventanas y unos “fileteados” amarillos que enmarcaban los laterales.

Cuenta con un pasillo lateral al que se accede a ocho departamentos, con ocho plazas cada uno, un total de 64 plazas, que en origen eran de tapicería en tela, pero fueron retapizados en la década de los sesenta con escay verde.

COCHE RESTASURANTE WR-12955

Este coche, perteneció a una serie de coches-salón con cocina construida en 1926 por la Société Lorraine des Anciens Etablissements de Dietrich, ubicada en la localidad francesa de Lunéville.

Esta serie fue encargada por la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) para modernizar el parque móvil utilizado en el tren Sud Expresso que realizaba su recorrido en la península de noche y el trayecto en Francia, entre Hendaya y París, de día.

La crisis económica de 1929 supuso el fracaso de los trenes de lujo y la retirada del servicio de muchos de los coches de esta serie. Entre 1949 y 1953 entrarían en España. Las paredes están decoradas con marqueterías con motivos florales “art decó”.
Durante más de dos décadas estarían en servicio en distintos trenes expresos, hasta que fueron retirados paulatinamente del servicio entre 1976 y 1977.

Características actuales R12-12955 Capacidad 48 plazas fijas

Longitud entre topes 23.452 mm Tara 47.500 kg Anchura de la caja 2.836 mm

COCHE RESTAURANTE WR-12952

Este coche, perteneció a una serie fabricada en 1926 por la empresa The Leeds Forge Co. Ltd. en la localidad británica de Leeds.

Los vehículos de esta serie eran coches-salón Pullman construidos para circular en los trenes de lujo diurnos de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) en las líneas Calais-Vichy, Milán-Cannes y Milán-Venecia.

La crisis económica de 1929 supuso el fracaso de estos trenes de lujo y, a partir de 1937 comenzó la transformación de los coches Pullman en coches-restaurante. En 1964 cuatro coches de esta serie, entre los que se encontraba el WR-4067, comenzarían a circular en España.

Son características de los coches Pullman las ventanas ovaladas con cristales de distintos colores situadas en sus extremos. Sus paredes están decoradas con exquisitas marqueterías con búcaros y ramos de flores.

Características actuales R12-12952 Capacidad 39 plazas / mesas abatibles

Longitud entre topes 23.450 mm Tara 47.500 kg Anchura de la caja 2.836 mm

 

 

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