Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación coorganiza la Jornada EuroVelo España
14/03/2024

La Fundación coorganiza la Jornada EuroVelo España


La Fundación coorganiza la Jornada EuroVelo España

La Subdirección de Productos Turísticos y Operaciones de la Fundación participan en la organización de EuroVelo ‘Retos y visión de futuro del cicloturismo’ que se celebra en Girona los días 14 y 15 de marzo. Además, participa en una mesa de gobernanza para exponer el modelo de gestión de las vías verdes.
 


Los días 14 y 15 de marzo se celebra en Girona la Jornada Técnica EuroVelo España ‘Retos y visión de futuro del cicloturismo’, organizada por el Centro Nacional de Coordinación Eurovelo (CCEV) perteneciente a ConBici –con el apoyo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles–, el Consorci Vies Verdes de Girona y el Patronat de Turisme Girona – Costa Brava.

El subdirector de Productos Turísticos y Operaciones de la Fundación, Joan Valls, y la gerente de Vías Verdes, Arantxa Hernández, participan en la primera mesa de la jornada, 'Gobernanza', en la que van a exponer el modelo de gestión de las vías verdes españolas. Comparten esta mesa Àngel Planas, gerente de Vies Verdes de Girona, Ruth Lamas, del Área Metropolitana de Barcelona, Silvia Casorrán, secretaria general de la Red de Ciudades por la Bicicleta, y Antonio Pérez Peña, responsable de la Oficina de la Bicicleta en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

En EuroVelo participan también los usuarios y las empresas de turismo en bicicleta en otra mesa que tiene como moderadora a Laura Vergara, gerente de ConBici.

Después de la jornada del 14 de marzo está prevista la asamblea general de EuroVelo España. Además, el 15 de marzo se ha programado una salida técnica al Camino Natural Vía Verde del Carrilet Girona-Sant Feliù de Guíxols en un tramo que en su parte final coincide con la Ruta Pirinexus y la ruta EuroVelo 8.

El objetivo de este encuentro es compartir entre todos los miembros que forman parte de EuroVelo y otras entidades muy vinculadas al turismo en bicicleta los avances de la red y especialmente todo lo que tiene que ver con modelos de gestión, gobernanza y alianzas estratégicas para el desarrollo del cicloturismo en España.

La vinculación de la Fundación con EuroVelo viene de 1997, fecha en que se lanzó la Red en una conferencia internacional en Logroño organizada por la Dirección de Estudios y Programas de la Fundación, el Gobierno de La Rioja y el CEDEX, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (antes MOPTMA) y con el apoyo de la Comisión Europea y Caja Rioja. También fue la Fundación la que realizó el primer estudio de identificación de la EuroVelo 1, en colaboración con las seis comunidades autónomas del trazado.

En la actualidad se trabaja de forma colaborativa con el CCEV en el grupo de trabajo interministerial de Cicloturismo que impulsa en Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible junto con imprescindibles actores como el IGN-CNIG, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Estado de Turismo.

EuroVelo es una red transfronteriza de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan Europa en toda su extensión. Según datos del CCEV las rutas europeas Eurovelo se asientan sobre más de 500 kilómetros de vías verdes.