Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Joaquín Araújo: “El ferrocarril es bandera de la racionalidad”
25/03/2024

Joaquín Araújo: “El ferrocarril es bandera de la racionalidad”


Joaquín Araújo: “El ferrocarril es bandera de la racionalidad”

El naturalista, escritor y periodista, guionista de 'El hombre y la tierra', es protagonista del último episodio de 'Grabado en hierro', el podcast de la Fundación en colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid


A Joaquín Araújo se le recuerda, sobre todo, por su trabajo como guionista en ‘El Hombre y la tierra’, la mítica serie que acaba de cumplir medio siglo. Pero en la trayectoria del naturalista hay más de un centenar de libros, doscientos documentales y un sinfín de premios como el Premio Nacional de Medioambiente que recibió hasta en dos ocasiones.

Es el protagonista del último episodio de la segunda temporada de la serie de podcast ‘Grabado en Hierro’, con los que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, pretende para fomentar la cultura ferroviaria a través de las vivencias o pensamientos de personajes de reconocido prestigio cultural, social, deportivo…

Entrevistado por el director gerente de la Fundación, Adrián Fernández Carrasco, en el Palacio de Fernán Núñez, Araujo afirma que “nuestro modelo energético está asesinando la primavera”  y apuesta por el ferrocarril como “bandera de racionalidad”. “La eficiencia de un tren en relación con la de un camión es de 50 a uno. El tren, con muy poquito, hace mucho”, asegura.

Recuerda sus primeros viajes en tren, entre la madrileña Estación del Norte y las Navas del Marqués, y se manifiesta un firme defensor de vivir despacio y contemplar lo que nos rodea. “Somos esclavos de la mayor estupidez que existe: la prisa, que no permite vivir el paisaje”, dice. Y en ese sentido, Araújo también defiende el viaje en tren “que te permite mirar por la ventanilla”.

La conversación entre Joaquín Araújo y Adrián Fernández también versa sobre la emergencia climática y su ingente trabajo como comunicador de la naturaleza. Además de en la web de FFE, la serie ‘Grabado en hierro’ se puede escuchar en Ivoox, Spotify y otras plataformas de podcast.