Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Ya en quioscos el número de abril de ‘Vía Libre’
11/04/2024

Ya en quioscos el número de abril de ‘Vía Libre’


Ya en quioscos el número de abril de ‘Vía Libre’

La revista de referencia del ferrocarril publica en portada el Plan de Cercanías que transforma el ferrocarril en Asturias e incluye reportajes sobre nuevos trenes de CAF, el nuevo tren auscultador de Adif, los 20 años del Tram de Barcelona y los ferrocarriles de Montserrat. Además, 160 años de la conexión ferroviaria con Francia a través del puente sobre el Bidasoa, la historia de los trenes rápidos Madrid-Asturias y las estaciones perdidas de Reyes y Suazo en Madrid. Se entrega una nueva lámina del coleccionable ‘Estaciones con mucho arte’, la de la estación de Cercedilla.


El número 694 de ’Vía Libre’, la revista de referencia del sector ferroviario editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ya está disponible. La portada está dedicada al nuevo Plan de Cercanías de Asturias, que tiene como objetivo transformar el ferrocarril en la región, mediante la renovación de la infraestructura y la electrificación, la modernización de la señalización y comunicaciones, y la adquisición de material rodante.

La sección Material se dedica a los trenes de CAF para Renfe Ancho Métrico, una flota que prestará servicio de Cercanías y Media Distancia precisamente en Asturias, además de en Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia. Un segundo artículo se centra en el nuevo tren auscultador de Adif para líneas de ancho convencional, y un tercero, en las unidades de CAF para la Serie 1100 de SFM.

El Tram de Barcelona cumple veinte años y un reportaje en Operadores cuenta la evolución de la red tranviaria en ese periodo y la actualidad de la explotación.

Álbum ferroviario ofrece un reportaje sobre los trenes de Montserrat, el cremallera y los funiculares de Sant Joan y de la Santa Cova, además del teleférico (el ‘Aeri de Montserrat’).

Furgón de cola incluye la historia de dos proyectos que no llegaron a materializarse, en el centro de Madrid: el de Fernando Reyes para conectar la red de MZA y la de Norte, con dos nuevas estaciones que se iban a situar en la plaza de Cánovas (la ‘Estación Central’) y junto al Palacio Real (la ‘Estación Real’); y el ‘proyecto de estación en Madrid para el ferrocarril directo a la frontera francesa’ de Secundino Zuazo, siguiendo el eje de la Castellana. En esta sección se puede leer también un artículo sobre los trenes rápidos de la relación Madrid-Asturias, que se realizaron desde 1952, con automotores TAF y luego TER, además de una reseña sobre la locomotora de maniobras Siemens del Museo Cántabro del Ferrocarril. Finalmente, un reportaje sobre las comunicaciones ferroviarias con Francia, iniciadas en 1864 con la inauguración del enlace entre las estaciones de Irún y Hendaya, gracias al puente internacional sobre el Bidasoa.

El ‘Vía Libre’ de abril se completa con los apartados dedicados a Libros, Artes y Mi cámara, además de una nueva lámina del coleccionable ‘Estaciones con mucho arte’: la estación de Cercedilla.

Para más información y suscripciones a la revista: https://www.vialibre-ffe.com/ y vialibre@vlibre.org.